Alarguemos la vida de nuestro peludo amigo
Podemos demorar los signos de envejecimiento de nuestro fiel amigo si cuidamos de su estado físico y controlamos la ingesta de alimentos. Menos comida en los platos es sinónimo de una vida más larga y saludable

ESTAMPAS

23/07/2021 06:00 pm



Sjandra Rendón


Hace poco menos de cinco años, un grupo de investigadores y científicos del Instituto Purina de Mascotas en St. Louis publicó los resultados de un estudio que se realizó con un grupo de perros de raza mediana, en el que se había aplicado la restricción de dieta canina durante toda su vida.
A un primer grupo de perros le suministraron un 25 % menos de alimento que al otro grupo de animales con características similares, el resultado que se obtuvo, fue que el primer grupo restringido alcanzó un promedio de 2 años más de calidad de vida.
 
Entre las principales conclusiones que indicaron los científicos e investigadores con respecto al estudio en los animales, estuvo que mientras menos comida tengan en los platos, mejor será su vida y por más años se podrá disfrutar de su compañía con un estado físico envidiable.

Es importante agregar que el estudio se aplicó a la raza labrador, porque son animales que comen desaforadamente y sin medir satisfacción y su promedio de vida es de 12 a 15 años aproximadamente. Por esta característica, ellos tienden a sufrir de obesidad.

Garantizar la salud de nuestros perros no es tan complicado, y para el respaldo de esta información, nos abocamos a conversar con Luis Ruiz, médico veterinario practicante de neurología veterinaria, quien explica que todo animal requiere nutrientes y energías necesarias para una vida normal y los excesos afectan su calidad de vida. Ellos también pueden sufrir de enfermedades cardiovasculares, renales, cáncer, hepáticas o del tracto gastrointestinal por mala alimentación.

“Debemos cubrir los nutrientes sin excedernos, al mantener una vida sedentaria en casa no queman nutrientes y aquí influye la cantidad. Algunos alimentos empacados contienen sugerencia de porciones según aportes energéticos que le provee a la mascota al día. Así se puede calcular la cantidad que va al plato”.


Colocar comida con una medida es favorable. Fotografía IStock

La calidad del alimento es importante para mantener las condiciones de salud, y el doctor se refiere a proteínas de origen animal y muy pequeñas cantidades de carbohidratos Lo mismo debe ocurrir si se le da una dieta basada en comida casera, lo principal es la proteína animal y colocarle una pequeña cantidad de vegetales para la fibra. “No debemos basar la alimentación de nuestros perros en carbohidratos”, enfatiza.
 
A medida que el animal no tenga sobrepeso y su comida sea de calidad podrán ser longevos. Para garantizar sus condiciones físicas debemos regular el alimento y no sobrepasar los requerimientos de energía en función de la actividad que tenga.

Establecer un plan que optimice su desarrollo
Es importante consultar al médico veterinario si queremos aplicar un método para ayudarlo a mejorar su condición física, que baje de peso o comenzar a controlar la comida.
 
“Es una combinación de buena alimentación, de actividad física moderada y de controles de salud veterinarios regulares para atender aspectos de endoparásitos y ectoparásitos y enfermedades infecciosas. De esta manera se monitorean enfermedades endémicas”, aporta el doctor.



Ellos también deben caminar
Si queremos que ejercite, también el doctor debe indicarnos la mejor manera de hacerlo, considerando la edad y el peso, pero en líneas generales, podemos iniciar una caminata lenta por cinco minutos para que calienten sus músculos. Seguido de esto, ponemos al perro a que ejerza una caminata más vigorosa por los 10 minutos y terminamos el plan con cinco minutos para que enfríen sus músculos. En el recorrido, hay que mantenerlo en una constante para que trote en lugar de caminar y así se ejerciten ambos lados de su cuerpo.

Esta práctica debe procurar hacerla todos los días, en lugar de solo los fines de semana.

Alimentemos al perro, no al plato
Es importante hacer énfasis en este punto central. Si le colocamos en su plato una porción de comida enlatada seca, es importante utilizar una medida para que sepamos la cantidad exacta que le estamos suministrando y no perdamos noción de la ingesta de alimento.
 
Comida casera: pros y contras
Nos explica Ruiz que nuestras mascotas sí pueden tener una dieta casera siempre y cuando no sean sobras de la comida de los humanos, ni ponerle una cantidad prominente de arroz, pensando que de esa manera estarán bien alimentados. La dieta bien formulada y cocida es la ideal.
 
Evitemos darle dulce y harinas refinadas
Otra de las recomendaciones esenciales para una alimentación sana, es que evitemos darle golosinas y harina refinadas. En algunas ocasiones vemos con gracia cuando nuestra mascota disfruta de una galleta o de un trozo de pan, pero si esta práctica la hacemos con mucha frecuencia caemos en un error perjudicial.
 
En conclusión, disminuir el consumo de calorías y aumentar el gasto de energías sería un plan básico. Explica el doctor que tal vez no sea fácil aplicarlo considerando que implica disminuir las raciones y puede que los dueños y las mascotas no vean con buenos ojos esta alternativa. “Hay dietas especiales que contienen alto nivel de fibra no digerible, que causa saciedad sin que el aporte calórico sea elevado. Lo ideal es mantener una dieta balanceada y que haga actividad física”, reiteró.
 
Es hora de ajustar la cantidad de comida que le servimos y tomemos en cuenta que, si su condición física es ideal, según la apreciación del veterinario, entonces el peso será aceptable. Poniendo atención a estas pautas, podemos conseguir que vivan potencialmente por más tiempo y podrán gozar de mejor salud gracias a una restricción razonable de la dieta.
 
RRSS
Luis Esteban Ruiz Romero, médico veterinario magíster en Medicina y Cirugía de pequeños animales

En Instagram