Planifica los gastos navideños
Para que la temporada decembrina sea un momento especial no tenemos que invertir una fortuna. Sé un comprador inteligente y organízate antes de las fiestas

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

22/11/2020 05:00 am



Paula Vargas


Me encanta la Navidad, la decoración, reunirse con la familia, la comida; es la excusa perfecta para armar cualquier celebración. Pero así como es sinónimo de festejar también es sinónimo de gastar. Y aunque este año ha sido atípico en todos los sentidos en comparación con los anteriores, es muy probable que ya nuestros gastos estén aumentando aunque aún falte un mes para Navidad. 

No tiene que ser así. Solo se requiere tomar un poco de conciencia y algunas acciones necesarias para llegar a enero con menos preocupaciones. Te presentamos tres recomendaciones para que puedas sobrevivir financieramente en las fiestas.

Planificación y organización. Dejemos de actuar como si la Navidad “nos cayera de sorpresa” y actuemos más como consumidores inteligentes. No salgas “a ver qué consigues”, haz una lista de los regalos o insumos que necesitas y revisa los precios previamente (los sitios web y las redes sociales pueden ser una buena referencia). Compra con antelación los ingredientes de los platos navideños que tradicionalmente suben de precio a medida que se acerca el 24 y el 31; lo mismo pasa con las bebidas alcohólicas, los juguetes, etc. 

Para los pequeños de la casa. Es una buena oportunidad para enseñarles la importancia de pensar en el prójimo. Plantéate que este año pidan solo un regalo, y que pidan además tres deseos para otras personas. Puedes organizar una dinámica en la que escriban una carta para pedirle a Santa o al Niño Jesús que traiga salud, alegría o esperanza a esa persona que lo necesita. 

Un regalo costoso no implica que quieras más o menos. Un regalo es un gesto de cariño, y el simple hecho de tomarte la molestia de invertir tu tiempo y tu dinero en encontrar uno que pueda agradarle a esa persona es un obsequio en sí mismo. Así que haz que esto no sea un motivo de preocupación adicional. 

¿Qué te parecen estas recomendaciones?, ¿aplicas ya alguna de ellas? Escríbenos tus comentarios, nos encantaría conocer tu opinión. Recuerda como te dijimos al principio de este artículo, no se trata de privarse, sino de comprar inteligentemente.