En el mundo de Jane Austen
El interés que su obra sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y su influencia en la literatura. Su vida también ha sido llevada al cine con Becoming Jane (2007)

MARIÁNGELA LANDO BIORD

23/03/2020 05:00 am



Jane Austen es una de las escritoras británicas más reconocidas de los dos últimos siglos, y sus obras han saltado tanto a las pantallas de cine como a las de televisión más veces de las que podemos recordar.


Desde la superficial Northhanger Abbey, una novela gótica y hasta infantil, hasta la adulta y madura Persuasión, con un amor que derrota el tiempo, la edad y los prejuicios; pasando por las más populares Orgullo y Prejuicio y Sensatez y Sentimientos y las algo menos reconocidas Emma y Mansfield Park, Jane Austen (1775-1817) marca desde hace dos siglos la novela romántica.

Austen, hija de un párroco anglicano, supo plasmar como nadie la vida en la Inglaterra de su época, marcada por la independencia de Estados Unidos, los temores a una revolución como la francesa, la guerra contra la Francia de Napoleón, la locura del rey Jorge III y la regencia de Jorge IV.

En tiempos de Austen el matrimonio era la única manera en la que una mujer decente podía vivir tras la muerte de su padre, a menos que tuviese bienes de fortuna. Por eso casar a las hijas con hombres de dinero o con posibilidades de dinero era vital para cualquier familia de clase media o baja.

Está próxima a estrenarse en cine una nueva versión de Emma, con Anya Taylor-Joy como Emma Woodhouse y Johnny Flynn como George Knightley. La versión anterior es de 1996, con Gwyneth Paltrow y Jeremy Northam.

Emma es divertida y resalta todos los problemas que enfrentaban las jóvenes de la época para encontrar un marido apropiado: disponibilidad de hombres solteros en su entorno, contar con una dote o de una familia, no caer en la lengua de las chismosas, entender las señas y las convenciones sociales, no hacerse falsas expectativas y elegir sabiamente, sin prejuicios.

Emma “adopta” como mejor amiga a Harriet Smith, trata de conseguirle novio, hiere susceptibilidades de personas frágiles, provoca escándalos y al final crea un gran enredo que termina solucionándose sin su “mágica” intervención.

Pero Emma no es la única versión de una obra de Austen en ser estrenada en tiempos recientes.

En televisión se vio Sanditon, basada en un libro inconcluso de Austen. De ocho episodios, se centra en una ingenua Charlotte Heywood, quien por cosas del destino llega a Sanditon, un pueblo costero al que unos soñadores quieren convertir en destino turístico. Cuenta como protagonistas a Rose Williams como Charlotte y a Theo James como Sidney Parker, el odioso playboy que le hace la vida de cuadritos.

Hay dos versiones memorables de Orgullo y Prejuicio, la de la BBC con el hoy oscarizado Colin Firth y Jennifer Ehle como Mister Darcy y Lizzie Bennet, de 1995, y la película de 2005 con Keira Knightley y Matthew Macfadyen en los mismos roles.

Sensatez y Sentimientos tiene una versión digna de recordar con Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant y Alan Rickman, de 1995.


La escritora retrató la Inglaterra de su época

Pride, Prejudice and Zombies y Bride and Prejudice están basadas en Orgullo y Prejuicio, pero una agrega zombies (2016) y la otra está ambientada en India (2004).

Persuasión tiene versiones fílmicas de 1971, 1995 y 2007. La mejor es la de 1995, con Ciaran Hinds y Amanda Root como el capitán Wenteorth y Anne Elliot.

The Jane Austen Club Book es un film poco conocido pero muy divertido sobre un grupo de adultos que se reúnen a leer y analizar los libros de Jane Austen y hasta tratan de resolver sus problemas personales basándose en ellos. Es de 2007.

En Austenland una chica trata de vivir en los tiempos de su escritora favorita en una especie de parque temático en el que se reviven los dramas, amores y pasiones de las novelas. Es de 2013.

Becoming Jane se centra en la vida de la autora. Este film de 2007 recrea un romance que pudo haber vivido la autora en su juventud.