Para que todos puedan hablar
En estos tiempos de diáspora, la doctora Naybi Chamate aporta una singular metodología para alcanzar la máxima fluidez en el aprendizaje de las lenguas

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

17/02/2020 08:00 am



La novedad de la autora de este singular método de aprendizaje activo se centra en su investigación pedagógica vivencial integrando en clase la música, los idiomas y las emociones, rompiendo el mito tradicional según el cual solo las élites eran las destinatarias a tal forma de conocimiento.

Consultada sobre su trabajo, la docente manifiesta la importancia de masificar la enseñanza de los idiomas. De esta manera, afirma, se pierden algunos proverbios tales como: loro viejo no aprende a hablar.

Naybi Chamate tiene un doctorado en Lingüística Aplicada en la Universidad de la Sorbona, en París, y su trabajo se inspira en una vivencia que marcó los inicios de la obra aquí presentada.

–Háblenos de lo vivencial…
–Alguien muy cercano a mí se vio en aprietos para adquirir la mínima destreza al momento de aprender un idioma. Y fue cuando entendí que lo esencial es que cada quien se desenvuelva a su ritmo y según sus propias necesidades lingüísticas, tomando en cuenta, en gran porcentaje, la inteligencia emocional de cada persona.

“Fue en una escuela primaria francesa donde como pedagoga musical hice una analogía entre la enseñanza de los métodos musicales y los idiomas dirigidos a los niños”, nos cuenta Chamate.

La educadora se especializó a lo largo de toda su vida en el dominio del francés y el italiano y la enseñanza de estos idiomas como lengua extranjera, pero además estamos ante una venezolana dedicada también a la música.

En su infancia estudió teoría musical en las Escuelas de Música José Angel Lamas y Juan Manuel Olivares, en Caracas. Posteriormente continuó las clases en el Conservatorio Giovanni Battista Martini, en Bologna, Italia. Y se inició muy joven como profesora de música en la Escuela José Martí, en el populoso sector caraqueño de Sarría. Más tarde, en los años 80, participó en las temporadas de la Coral de Ópera del Complejo Cultural Teresa Carreño.

Influencias del Mayo Francés
Su preocupación en esta área tiene un fundamento básico en su vivencia dentro de la lucha de clases como preocupación esencial. Siendo adolescente, a Chamate le tocó vivir en Italia las repercusiones del Mayo Francés (1968) y al regresar a Venezuela no podía ser ajena a estas luchas, por lo que posteriormente se incorporó a algunas organizaciones políticas desde las cuales desplegó actividades vinculadas con su labor docente, particularmente en sectores socialmente desfavorecidos.

En el texto que la docente nos presenta hoy no solo se ofrecen las características teórico-prácticas de su innovación sino que además incluye una propuesta detallada de cómo desarrollar actividades para la formación de profesionales en la enseñanza de idiomas.

El libro se puede adquirir en las librerías del Sur y Tecniciencia, a través de Amazon, y por los teléfonos 0212-6340731 y 0412-2819817.