Fiesta, primavera y rituales
Las tradiciones por la llegada del Año Nuevo Lunar chino movilizan a millones de personas quienes realizan con dedicación toda clase de pasos para atraer a la felicidad

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

20/01/2020 08:00 am



Xinhua
Especial para Estampas 

La temporada alta de viajes previa a la Fiesta de la Primavera, y el Año Nuevo Lunar chino, que este año corresponde a la rata de metal, ocurrirá antes que en años previos, informaron las autoridades del país asiático.

Las vacaciones a propósito del festival tradicional más importante para los chinos, y motivo de reunión familiar, se extiende del 24 al 30 de enero, mientras que la temporada alta de viajes, conocida como Chunyun, durará 40 días, hasta el 18 de febrero, tiempo en el cual se llevan a cabo varios rituales dedicados a atraer la felicidad en los hogares.

Guangdong, Jiangsu, Zhejiang, Henan, Sichuan, Anhui, Hunan, Hebei, Beijing y Shanghai serán las 10 principales regiones, según el número de viajeros, donde celebrarán numerosas tradiciones entre las que se encuentran el sobre rojo (hóng bao en mandarín o Lai See en cantonés) que entregan a los niños o parientes más jóvenes, como deseo de buena suerte. El sobre contiene una pequeña cantidad de dinero.

También están las Chun Lian o coplas de la “fiesta de la primavera”, en las que se escriben, en buena caligrafía, aquellos caracteres que están relacionados con la abundancia, la felicidad y la prosperidad.

En las casas que reciben a los visitantes se colocan los llamados “Guardianes de las Puertas”, que representan unas figuras en actitud defensiva que cuidan a sus moradores.

Otro ritual que se realiza entre los viajeros y sus familiares, durante estas celebraciones, está la colocación del carácter Fú (felicidad) boca abajo, como un juego de palabras en el que se expresa que, justamente, “ha llegado”, la felicidad al hogar. 

En estos días se recuerda la representación del Dios de la Riqueza que se muestra con barba, ataviado con una túnica roja y con un saco amarillo a la espalda. Ël toca las puertas y reparte imágenes mientras que, en contraparte, los moradores le dan propinas acompañadas de sonidos de tambores y gongs.

En la gastronomía destaca preparar platos típicos como los conocidos raviolis chinos para la cena de nochevieja, al tiempo que se practica la Wu Shi o Danza del León y la Wu Long o Danza del Dragón. 

Se espera que el auge del transporte de viajeros en vísperas de las vacaciones del año nuevo se extienda hasta el 23 de enero, mientras que el flujo de pasajeros que regresan aumentará hacia el 2 de febrero.