Pronósticos astrológicos de salud en Venezuela para el 2021 a partir de la Carta del Cero de Capricornio
Sin duda un tema de consulta muy relevante, que podemos esperar en la salud personal y colectiva en Venezuela este 2021, y una manera de hacerlo es a través de herramientas astrológicas

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

22/01/2021 05:00 am



Ingrid Cova Dommar (*) 

"Una de las virtudes de la Astrología es que nos permite retomar el pasado para aprender del presente y planificar el futuro"

El presente trabajo de predicciones sobre el tema de la salud para Venezuela, estará estructurado de la siguiente manera: El año legal 2021, formalmente, comienza el 1º de enero, sin embargo, el año astronómico se inicia en el 20 de marzo del año 2021 correspondiendo con el equinoccio de primavera o el cero de Aries.

Para la astrología el instante es fundamental porque sobre la base de fecha, hora y lugar de nacimiento, el astrólogo puede levantar un mapa con las posiciones planetarias, del momento en particular, para así poder indagar sobre su pasado, su presente y su futuro.

A continuación, la carta del equinoccio de primavera 2021. En este trabajo vamos a analizar las influencias para el área de la salud en Venezuela.

Vamos a aclarar algunos aspectos significativos que nos pueden orientar para planificar nuestra relación con el tema de la salud personal y colectiva.



La carta del equinoccio de primavera 2021 localizada en Caracas tiene como ascendente al signo de Piscis p cuyos regentes son Júpiter y y Neptuno n.

El ascendente y su regente son los principales significantes que la astrología asume como símbolos de la salud porque están asociados con el cuerpo físico, sus bondades y debilidades. Este es el primer elemento que tomaremos en cuenta para describir las tendencias de salud para el país. 

Tanto Piscis como Neptuno n se asocian a la doceava casa-astrológica cuyos asuntos están relacionados con los retiros, encierros, aislamientos, cuarentenas. Es como decir que estos dos elementos están invadiendo el lugar del cuerpo físico, y están atribuyéndole características y condiciones que lo fortalecen o debilitan.

En este momento, Neptuno está transitando por el signo de Piscis, lo que le da fortaleza, por ser regente del signo, sin embargo, esa fuerza original puede ser un arma de doble filo, porque históricamente, a Neptuno se le ha asociado con las epidemias y pandemias ocurridas en el pasado, como la Gripe Española o la Peste Bubónica que mataron a millones de personas y fueron enfermedades de alto contagio, como el Covid-19.

Posible aparición de nuevas epidemias
Debido a la ubicación actual de Neptuno, podemos deducir que la población venezolana estará todavía predispuesta al contagio Covid-19, y no se descarta la aparición de cualquier otra pandemia o epidemia local. Como dice al principio de este artículo, la astrología nos sirve para planificar el futuro y conocer las tendencias es muy importante, porque nos permite tomar medidas realistas y adecuadas. Así que el llamado es a tomar las medidas personales que nos protege del contagio.

Hay una máxima astrológica que dice que la profecía puede o no darse, pero cuando se da es porque el elemento predictivo está presente.

Hay otro elemento para tomar en cuenta, el tránsito de Neptuno por Piscis: 
La carta de la fundación de Venezuela como país independiente es la del 5 de Julio de 1811, para ese momento el planeta Plutón transitaba por el signo de Piscis sobre el grado 17/18 lo que significa que para este 2021 el tránsito de Neptuno sobre el Plutón Natal de Venezuela incrementa los riesgos de contagio. Porque Plutón tiene que ver con los virus y Neptuno con la pandemia. 

El tema de la salud para Venezuela será el asunto más importante del año astronómico, la razón es que en la primera casa están conviviendo dos signos Piscis y Aries. En Piscis se domicilia Neptuno fortaleciendo las influencias de sus asuntos aunque el ascendente sea Piscis, el Sol se coloca en Aries.



El Sol en Aries, signo de su exaltación y en primera casa astrológica refuerza al planeta los asuntos que simboliza, a saber: salud, dinamismo, decisiones, fortaleza, disposición al combate. Este es el elemento positivo de la carta del equinoccio porque, a pesar de la tendencias de Neptuno, respecto de las pandemias y epidemias, el sol en Aries se convierte en una poderosa defensa contra las enfermedades, la fuerza de su influencia sanadora está apoyada por el signo de Leo quien es el regente del sol y es el que ocupa la sexta casa astrológica donde se tratan los temas de salud. Venus y el sol hacen una conjunción muy poderosa que influirá sobre el combate que la población le dará al virus.

Otro de los elementos que contribuyen a darle importancia al tema de la salud para el 2021, es la presencia en esta primera casa, de Quirón, conocido a través de la mitología como un liberador del sufrimiento y bautizado por la astrología como el "Sanador Herido". Es una instancia psico-astrológica que nos induce a luchar contra la enfermedad. Una vez conocida la naturaleza de la herida o dolencia, Quirón nos ofrece la sabiduría para liberarnos de ella. Esto último puede estar relacionado con la vacuna contra el Covid-19.

La Luna en esta carta se ubica en una posición que le da mucho poder, en la cúspide de la casa IV, que para la astrología se la relaciona con el final de las cosas. Una de ellas, que desde esta posición nos anuncia la Luna, es cómo terminará el año astronómico 2021, y cuáles serán las características de este final.

Esta Luna está en conjunción con el Nodo Norte y Marte, desde esa poderosa ubicación, la misión que le dan, es combatir a la enfermedad. Es factible que la Luna tenga que ver con la vacuna contra el Covid-19, porque uno de los simbolismos de la Luna es la vaca, y cuando el arquitecto del universo la coloca en esa posición tan poderosa, es porque al finalizar este 2021 tendremos una respuesta respecto del combate contra el Covid-19. La Luna también representa a las grandes masas, quienes se beneficiarán de ese hallazgo.

Otros de los asuntos que pueden relacionarse con Marte conjunción Luna + Nodo Norte + cúspide de casa IV, es que los militares, representados por Marte, sean quienes tengan la misión de vacunar a la población. También se puede concluir que la conjunción de la Luna con Marte le da fuerza para defenderse tanto de los ataques del virus como de las imposiciones que considere inaceptables.

Saturno, es otro de los planetas que tiene gran influencia en esta carta del equinoccio de primavera. Se ubica en Acuario, uno de los signos de su regencia y en la cúspide de la onceava casa astrológica. Esta se ocupa de las agrupaciones que reúnen individualidades con un objetivo común, por ejemplo: Fedecámaras, los colegios profesionales, las asambleas legislativas, los partidos políticos, etc. Para un país, representa el congreso legislativo quien hace las leyes que posteriormente ejecutará el Poder Ejecutivo. Saturno es un planeta que representa a las leyes y a las autoridades que ordenan y organizan a un Estado. 

En este caso, Saturno tiene un aspecto armónico hacia Marte, quien pudiera estar ordenándole a Marte la misión de vacunar a la población. Como les he dicho anteriormente, en una carta astrológica se describen muchas situaciones que pueden concretarse o no, en el caso de materializarse es porque están descritas en el mapa astrológico.

La otra posibilidad que nos presenta la relación Saturno/Luna/Marte/Nodo Norte, se explica porque Saturno rige dos signos y por lo tanto se presenta con dos caras astrológicas: una severa, cerrada, inflexible, organizadora, conservadora. La otra es renovadora, desestructurante, creativa, moderna, humanitaria, individualista, solidaria. Esta última apariencia es la que se presenta cuando Saturno se ubica bajo el signo de Acuario. Puede ser que desde este signo, Saturno motive una nueva acción y visión social, sobre todo porque hay que tomar en cuenta que el 21/12/2020 ocurrió la conjunción Júpiter/Saturno que nos involucra en un nuevo ciclo de 20 años. Hay que recordar que Acuario es un signo de novedades, tecnología, libertad, humanismo. Júpiter colocado también en Acuario, representa Expansión, Libertad, prosperidad, alegrías. Ese es el otro aspecto que pudiera presentar Saturno en su relación con Marte + Luna + Nodo Norte.

Aislamiento visto como método de sanación
Acuario, es el signo de la amistad, pero no como un compinche sino conservando distancia, desapego e individualidad. La distancia, el alejamiento son conductas acuarianas que le permiten entender sin involucrarse. Esto quiere decir que el aislamiento es un método de sanación y de toma de consciencia

Acuario invita Júpiter a poner distancia para comprender. Júpiter también mantiene una relación armónica con la Luna y el Nodo Norte situados en la cuarta casa.

La ubicación de Júpiter es interesante porque como regente de la décima casa astrológica, representa al personaje de mayor autoridad de la carta y en este caso también al portador de un mensaje, un mandato o una inspiración. Desde su ubicación en la doceava casa su misión está en recibir el mensaje y transmitirlo. Ese mensaje estará dirigido a la Luna que representa al pueblo y quien tendrá la última palabra.

Por último, está un tema poco conocido como partes árabes, practicadas desde todos los tiempos y que consisten en puntos construidos matemáticamente que ponen en relación tres entidades astrológicas: ángulos y planetas. 

    a+(s-p)
a=ascendentes
 s= Saturno
 p= Plutón

Se construye calculando la distancia entre dos puntos de la carta y se le suma un tercero que generalmente es el ascendente. Basado en este principio podemos calcular dónde se ubica en el horóscopo la parte árabe de las enfermedades virales. 
  
Para ello se seleccionan dos planetas que simbolizan el tema que queremos investigar y ubicar en la casa correspondiente. Con este objetivo se escogieron tres entidades astrológicas: Saturno porque representa lo que se construye, Plutón porque dentro de su simbolismo está representar a los virus y por último, el ascendente porque permite colocar la llamada parte árabe de las enfermedades virales en el contexto de la carta.

Lo interesante es que cuando se calcula esta parte para cualquier localidad del planeta y en estos tiempos, siempre caerá en la doceava casa, del aislamiento y cuarentena. En pocas palabras, el año 2021, también será un año de lucha contra el virus Covid-19 y cuarentenas.

Ingrid Cova Dommar en Redes Sociales @ingridcova Correoingridcova@gmail.com Facebook: https://www.facebook.com/IngridCovaDommar