SATURNO: Hora de madurar
Durante el 2021, Saturno transitará por el signo de Acuario. A continuación te explicamos qué significado tiene para nuestra vida y qué acciones debemos llevar a cabo

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

22/01/2021 05:00 am



Roberto Gutiérrez y Martha Pérez (*)

Mientras que nuestro planeta, la Tierra, tarda alrededor de 365 días en dar la vuelta alrededor del sol, Saturno tarda aproximadamente 29 años terrestres en hacer el mismo movimiento. Esto significa que si en la Tierra tienes 29 años, en Saturno acabas de cumplir tu primer año de vida.


Saturno representa las dificultades, responsabilidades y limitaciones. Eso es porque Saturno simboliza el límite, precisamente porque es el último planeta que se puede ver a simple vista.

Durante los tránsitos de Saturno se pueden vivir momentos de pesimismo, y nos obliga a ser organizados, perseverantes, maduros y metódicos.

Nos enseña a responsabilizarnos y asumir nuestra vida y nos enfrenta con nuestra realidad, llevándonos a tomar decisiones que en ocasiones no estamos dispuestos a asumir, pero que son necesarias para nuestra evolución y crecimiento personal.

Saturno puede representar en nuestra carta, ese fiscal que cada cierto tiempo nos visita y revisa nuestras acciones de vida.

Si en el momento de la visita del fiscal (Saturno), hemos sido responsables, organizados y estructurados en todas las áreas de nuestras vidas, no sentiremos las limitaciones y restricciones de este tránsito.

Si al contrario hemos sido indulgentes, poco responsables e inmaduros en el proceder, es muy probable que experimentemos las consecuencias no tan agradables de manos de Saturno.

Saturno durante el año 2021 transitará por el signo de Acuario afectando a los signos fijos (Tauro, Leo, Escorpio y Acuario), quienes recibirán la energía estructuradora de Saturno durante todo el año, sobre todo los nativos de estos signos que nacieron en los 10 primeros días.



Recomendaciones para sobrellevar este tránsito
Hacernos responsables de nuestra vida en general. Salud: realizarnos chequeos médicos, sobre todo si tenemos alguna afección que necesite atención y cuidado, ya que puede haber recaídas.

Revisar el área laboral, cuestionar si estamos en el empleo que deseamos y nos satisface, ya que existe la posibilidad de cambios, sea por decisión o imposición.

Nuestras relaciones, de pareja, familiares, sociales, laborales, si alguna de ellas necesita algún cambio, será necesario durante este tránsito analizar y validar. Es como si pasáramos por un fino colador, y al final descubrimos que teníamos varias cosas, objetos o relaciones que ya no tenían sentido y que sólo ocupaban espacio en nuestras vidas.

Descubrimos que hay límites precisos, y lo mejor: que esto no está mal, ¡todo lo contrario! Nos deshacemos de muchos superfluos, manteniendo en nuestra existencia solo lo que tiene funcionalidad y permite nuestro desarrollo.

No importa tanto si el retorno de Saturno será "bueno" o "malo", ya que el sentimiento asociado con este ciclo es sólo el resultado de nuestros movimientos pasados, y la vida en general no termina en 29. De hecho, desde la perspectiva de Saturno, ¡aquí es donde realmente comienza! Se reconfigura una nueva oportunidad, y sea lo que sea lo que haya vivido en su pasado, después del Retorno de Saturno, se desarrolla un nuevo mundo que le ofrece la oportunidad de ser más dueño de su propia vida.

También estarán afectados durante este tránsito quienes estén alrededor de los 29, 58, y 88 de edad….

Saturno en Acuario de 2021 a 2023, a nivel colectivo: tiempos de cambio 
El período enfatiza el compromiso, la modernización y los movimientos colectivos.

Saturno en Capricornio, que comenzó el 20/12/2017, fue una época de arduo trabajo, que requirió mucho esfuerzo y resistencia. El pico de este tránsito fue 2020, con Júpiter y Plutón también en este signo.

Saturno en Acuario, a su vez, se centra menos en la ejecución y la gestión. Su gran lema son cambios, modernizaciones y acciones colectivas.

Estamos ante dos años de muchos cambios, conflictos, interrogantes, avances y revolucionarios, con énfasis en 2021 , cuando Saturno en Acuario cuadre al regente de este signo, Urano, y cuando Júpiter también transite por Acuario. 

Con Saturno en Acuario, no es lo que hago solo, sino lo que NOSOTROS podemos lograr juntos.
En su máxima potencia, el tránsito de Saturno en Acuario puede incrementar la conciencia colectiva, despertar a las personas y empezar a sacarlas del embotamiento de las superficialidades para movilizarlas por lo que está sucediendo en el mundo, y no solo en sus núcleos individuales y privados.

Para bien o para mal, la gran crisis de 2020 sembró las semillas de esto, porque lo que vimos es que un virus que empezó en China se ha extendido a todo el mundo.

Entonces, es más que tiempo que reconozcamos que no estamos aislados y tenemos que empezar a pensar en la responsabilidad individual que tenemos en lo que sucede en el colectivo. La inercia es una forma de permiso tácito de lo que sucede ahí fuera que no nos gusta.

(*) Astrólogo: Roberto Gutiérrez: Profesor de astrología, fundador y director del Centro Astrológico Venezolano.
Roberto Gutiérrez en Redes Sociales: Instagram y Twitter @robertoastroboy Youtube y Facebook: centro astrológico venezolano Correo: robertoastroboy@gmail.com
(*) Astróloga: Martha Pérez: Profesora de astrología, del Centro Astrológico Venezolano
Martha Pérez en Redes Sociales Instagram y Twitter @astrosaesca Correo: astrosaesca@gmail.com