2021: El año de las verdades y mentiras
De acuerdo a la Astrología, cada signo será influenciado por el elemento Aire. ¿Cuáles son los cambios que se producirán en cada uno de los signos del zodiaco? ¡Las respuestas aquí, no te las pierdas!

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

22/01/2021 05:00 am



Rocco Remo (*)


En la astrología occidental se trabaja con cuatro elementos que son el Fuego, la Tierra, el Aire y el Agua.

Cada uno de ellos se relaciona con algún aspecto primordial de nuestra existencia. El Fuego es el cuerpo vital, que nos da energía, movimiento, temperatura. La Tierra es el cuerpo material, que nos da estructura, capacidad para concretar nuestros sueños. El Aire es el cuerpo mental, asociado a las ideas, las relaciones, los proyectos, las comunicaciones. Y el Agua es el cuerpo emocional, que nos conecta con la empatía, la sensibilidad, el amor por los otros, la intuición y el mundo subconsciente.

Alguno de estos elementos actúa como protagonista de las energías en determinados años. En el 2021 tendremos una influencia mayor del elemento Aire.

Ahora bien, cada elemento tiene su lado luminoso y su lado oscuro. En el caso del Aire, este es esencial para imaginar, diseñar, aprender, enseñar, estudiar, comunicar, mercadear, vender, comerciar, socializar. Sin embargo, podemos toparnos con situaciones en las que nos pueden engañar, estafar, mentir. O podemos ser superficiales en el aprendizaje, no profundizar en la información que recibimos, quedarnos solamente en la idea sin capacidad para llevarla a cabo, comprar cosas que finalmente no nos son útiles.

Es así que, el 2021 puede ser el año de las verdades y mentiras. ¿Qué podríamos esperar?

Que sea un año de muchas ideas y pocas acciones, de saber de todo un poco, pero nada en profundidad, de estar atentos a los charlatanes de oficio. Pero también, un año perfecto para la publicidad y el mercadeo, para los buenos comerciantes que estén bien enfocados, para aprender y conocernos mejor.

El enfoque en el Aire viene marcado por la conjunción Júpiter-Saturno en el signo de Acuario, que ocurrió el 21 de diciembre de 2020, signando el inicio de un periodo de 200 años en este elemento, acompañado de la tecnología, la informática, el manejo da gran cantidad de datos en internet, el aumento de las actividades y transacciones virtuales. A esto hay que sumar el hecho que las retrogradaciones de Mercurio también se darán en el signo de Aire, en las siguientes fechas:

Del 30.01.2021 hasta el 20.02.2021, recorriendo en retroceso desde 26°hasta 11º de Acuario.

Del 29.05.2021 hasta el 22.06.2021, recorriendo en retroceso desde 24° hasta 16° Géminis.

Del 27.09.2021 hasta el 18.10.2021, recorriendo en retroceso desde 25° hasta 10° Libra.




No importa el signo que seas, cada Mercurio retrogrado podrá hacer de las suyas y todo dependerá de la madurez y nivel de conciencia de cada quien.

Y, aunque no será en un signo de Aire, no podemos dejar de estar atentos a la retrogradación de Venus, que ocurrirá a partir del 19.12.2021 en el signo de Capricornio, para poner una piedra en el camino en temas de amores que no sean estables, y nos hará revisar la seriedad emocional de parte de uno de los dos en la relación.

Por lo general, cuando Mercurio o Venus retrogradan, no se recomienda casarse, divorciarse, volver a enamorarse de un amor del pasado, mudarse, cambiar de trabajo (aunque a uno lo pueden despedir del trabajo de manera sorpresiva), prestar dinero, meterse en donde no te llamen.

En cambio, hay que estar muy alerta ante los mentirosos, a propuestas de negocios fáciles, bonitos y baratos. Muchas veces se pierden cosas, no sabemos dónde las colocamos, como muchas veces aparecen cosas perdidas. Uno debe pensar muy bien antes de hablar, “mirar los toros desde la barrera”. Además se recomienda tener respaldo de las bases de datos de tu computadora o tu celular, pues las fallas de aparatos electrónicos son usuales.

Lo bueno de Mercurio retrógrado es el “eureka”: la idea genial, la iluminación ante un problema, que se va a desarrollar después. Esta iluminación puede venir cuando estés durmiendo o paseando o en el tráfico de la ciudad.

El efecto eureka (también conocido como visión o epifanía) se refiere a la experiencia humana común de comprender de repente un problema o concepto previamente incomprensible. Es también conocido como “insight”, término psicológico que intenta describir el proceso de resolución de problemas cuando antes no tenían solución, y de repente ésta se vuelve clara y evidente.

Visto que el 2021 será el año del Aire, es posible que podamos lograr la comprensión y solución de muchos problemas. Es decir, puede ser el año del “eureka”. Y para cada signo, pueden esperarse los siguientes cambios de paradigma.




Signos del elemento Fuego:

ARIES: 
En lo personal: algunas de esas ideas en tu mente podrían darte la llave para orientar tu vida hacia las oportunidades que desees desarrollar, pero necesitarás constancia y paciencia para que pueda consolidarse.

En el trabajo o profesión: llegó el momento de desarrollar ese plan de negocios y de publicidad para llevar tus negocios a un crecimiento importante, pero con constancia.

En el amor: un 2021 muy movido para los aventureros, no una sola relación sino muchas relaciones moverán tu piso por todo el año. La impaciencia emocional te podrá llevar de relación en relación.

Para los que tienen pareja el año 2021: es el tiempo de reinventarte con ideas nuevas de trabajo, de negocios en la relación, así como de comunicación ya que si se estancan en lo mismo de siempre, habrá problemas de comunicación entre ambos.

LEO:
En lo personal: deseos de mayor actividad social, conocer personas, integrarte a grupos con ideas en común, participación política, ONG, actividades deportivas, viajar, conocer el mundo, viajes cortos de interés personal.

En el trabajo o profesión: crecer y expandir tus negocios, tocar puertas a muchas empresas para buscar un trabajo nuevo para desarrollar tus habilidades profesionales y llevarlas a un nivel de éxito.

En el amor: 2021 de muchas aventuras interesantes, así que puede que destroces muchos corazones por rupturas repentinas, pero también puedes pasar por momentos donde te rompan el corazón, así que en este año, con el amor no se juega.

Para los que tienen pareja el año 2021: apoyo mutuo, desarrollar un proyecto entre ambos podrá establecer mejor la relación de pareja, de lo contrario las cosas pasarán por momentos donde ambos no se entiendan y cada uno tome por su lado.

SAGITARIO:
En lo personal: 2021 será un año en el que desearás hacer muchas cosas y no hacer nada, como pasar todo el año de viaje en viaje, prometiendo villas y castillos y no defines, como pasar por momentos de total aislamiento. Trata de no repetir karmas del pasado, enfócate en lo que es bueno para tu vida en estos momentos.

En el trabajo o profesión: si te enfocas muy bien, este es el año en que todo te sale a las mil maravillas siempre y cuando tengas orden y una buena administración de tu parte. Las sociedades no se ven bien, es mejor trabajar sólo con buenos asesores legales, para concretar tus ideas geniales de negocios. 2021 no es un año para calentar sillas en la oficina, es un año de expandir tu imagen profesional pero con orden.

En el amor: 2021 el año de las aventuras a todos los niveles, darle la vuelta al mundo conociendo y compartiendo relaciones, así que esperemos que cupido, en cualquier momento, te fleche con un amor que comparta contigo tus aventuras y el mundo.

Para los que tienen pareja el año 2021: no es un año para que en la relación se aburran, ya que si ambos no accionan planes de deportes, creatividad en la intimidad, y en proyectos, entonces podría perderse la motivación entre ambos. Así que mantengan la llama del amor con una dinámica creativa y ambos felices.




Signos de elemento TIERRA:

TAURO:
En lo personal: 2021 año del “quiero tantas cosas”. Deseo crecer como persona, avanzar, poseer, dinero, vender, comprar. Sólo con paciencia y constancia lograrás concretar deseos que tengas en mente.

En el trabajo o profesión: 2021 el año del éxito, oportunidades, concretar un excelente trabajo o un crecimiento por tu propia cuenta como profesional. Llegó el momento de decir: mis esfuerzos de años están dando los resultados deseados.

En el amor: 2021, un año donde estarás evaluando quién o quiénes cubren tus expectativas románticas, y puede ser el año que al fin decidas establecer una relación donde ambos compartan tus ambiciones de éxito.

Para los que tienen pareja el 2021: año en el que deseas definir muchas cosas. Si tu pareja te apoya irá muy bien todo, pero si tu pareja frena tus ambiciones, entonces habrá cambios totales en la relación.

VIRGO:
En lo personal: 2021 un nuevo orden en tu vida, nueva dieta, nuevas actitudes personales para no sentir que siempre tienes dolencias de salud. Saber con quién puedes contar como amigos/as, y crear algo que te lleve a un trabajo personal ambicionado y así tu impaciencia logrará el equilibrio deseado.

En el trabajo o profesión: cambios y oportunidades, hasta dos trabajos o más al mismo tiempo. Puedes tener un empleo y en paralelo desarrollar un emprendimiento, pero recuerda que si cocinas dos conejos, uno se te puede quemar. Orden en tu impaciencia de trabajo y céntrate en lo que te dé resultados positivos.

En el amor: después de años de novelas, el 2021 es como una limpieza (sin embargo, aún quedarán rastros sin fin todo el 2021). Así, o sigues en tu ficción sin quejas o cambias y sueltas todo. Enfócate en no repetir paradigmas que no tienen un final feliz, reinvéntate desde tu amor interno, sin vivir de “novela en novela”.

Para los que tienen pareja el año 2021: si venían creativos en la relación donde ambos sumaban, este 2021 es de nuevas ideas productivas. Podrás darte cuenta que estás trabajando más tú, así que ponle las pilas, de los contrario este año traerá sorpresas.

CAPRICORNIO:
En lo personal: es el año en el que no sólo deseas hacer una cosa, sino muchas, pero no te impacientes, aléjate de las quejas. Es el año de la reconstrucción financiera, desde tus habilidades como creativo y arquitecto de tus valores, como darle forma y realidad concreta a lo que deseas de ahora en adelante.

En el trabajo o profesión: si estás en un empleo y éste ya no te gusta, entonces el 2021 es el año de reinventarte como empresario o profesional. Un paso a la vez. Puedes tener dos productos, dos habilidades a desarrollar, dos trabajos simultáneos, pero paso a paso y sin impaciencia. Será clave para mejorar tu economía y valorar cómo recuperarte.

En el amor: 2021 estarás en situaciones ambiguas. Quiero esta persona, pero me gusta la otra, así que estarás del timbo al tambo, de ilusiones y decepciones. Las relaciones con personas infantiles sólo te darán dolores de cabeza. Lo mejor es que concibas qué deseas como relación y no ser papá o mamá y soportar sus caprichos emocionales todo el año.

Para los que tienen pareja el año 2021: desearás hacer cambios en tu vida. Ahora sí quieres pero de repente no sabes si quieres a tu relación. En el 2021 evaluarás qué deseas con tu pareja y que desean ambos como pareja. 



Signos de elemento AIRE:

GÉMINIS:
En lo personal: 2021 el año de total movilidad de muchas ideas, y si no te enfocas en algo más, pasarás todo el año sin concretar alguna de ellas.

En el trabajo o profesión: perfecto el 2021 para la publicidad y mercadeo de tus ideas, trabajo y empresas. Si tienes un trabajo aburrido, quedará en el pasado y tú mismo serás el vendedor de tus tantas ideas.

En el amor: 2021 un año de amores que van y vienen, que se irán o volverán, así que esperemos que el Universo te traiga una relación donde ambos se unan como relación estable, desarrollando la productividad.

Para los que tienen pareja el año 2021: un año de pruebas entre ambos, mucha comunicación. Deben buscar qué hacer para mejorar la relación de manera creativa y amorosa.

LIBRA:
En lo personal: 2021 será un año muy social, para salir, conocer personas, fiestas, eventos, grupos, un año donde deseas estar más viviendo tu vida hacia afuera. Aprenderás que a veces hay más dentro de ti que fuera.

En el trabajo o profesión: si estás en la oficina y te gusta porque hay dinámica y acciones vamos muy bien, pero puedes desarrollar otro trabajo en paralelo que quizás te lleve después a dejar tu empleo y ser tu propio jefe.

En el amor: un 2021 de muchas aventuras amorosas. Este año sacarás un diplomado en relaciones aprendiendo de las decepciones y así reconstruirte. Año de maduración interna de cómo deseas una relación.

Para los que tienen pareja el año 2021: un año muy enredado si ambos no tienen un plan en común. El elemento aire de tu signo necesita comunicarse, oír, compartir ideas con tu pareja, de lo contrario si esta comunicación no le da nuevos aires, la relación podrá tomar nuevos rumbos por otros lados.

ACUARIO:
En lo personal: borrón y cuenta nueva todo el 2021. Llegó el momento de reinventarte como persona, dejar atrás lo que no funciona en tu vida y seguir creciendo en lo que sientes que es tu misión como el creativo rebelde que eres. 

En el trabajo o profesión: un empleo, sólo si te pagan muy bien y no frenan tu creatividad. Trabajar por tu cuenta en el 2021, es el año del desarrollo de tu marca personal, como profesional para venderla por todo el mundo.

En el amor: 2021 será el año de las múltiples experiencias en relaciones. Alguien te interesará pero cuando profundizas un poco te das cuenta que es muy superficial. Veremos quién podrá ser especial para tu signo tan indescifrable en el amor, donde cuenta más la amistad que los apegos románticos de novelas.

Para los que tienen pareja el año 2021: ambos vienen creando, apoyándose mutuamente a tu ritmo creativo. El 2021 es de consolidar la relación y los proyectos mutuos. Si su creatividad se estanca, es el momento de ver qué está pasando para renovarla. 



Signos del elemento Agua:

CÁNCER:
En lo personal: 2021. Te enfocarás en mejorar el clima familiar, apoyar a hermanos/as, donde asesorarás a la familia para buscar bienestar.

En el trabajo o profesión: si tienes un empleo, será un año muy movido en tu desarrollo profesional. Estudiando y aprendiendo para seguir creciendo como profesional. Si trabajas por tu cuenta, ideas abrirán puertas a negocios nuevos, pero pequeños para mejorar tu economía.

En el amor: 2021 de muchos amores complicados, novelas, dramas, ilusiones y desilusiones, verdades y mentiras. Tú decides si te alejas de las relaciones tóxicas o te estancas; así que 2021 es de crecimiento y saber decir no cuando desearías decir sí.

Para los que tienen pareja: El año 2021 será de compromiso mutuo, definiendo qué y cómo somos como pareja y hacia dónde deseamos seguir avanzando. 

ESCORPIO:
En lo personal: 2021 estará absorbiendo todo desde tus misterios personales, deseas el control, investigar, crear, ¿Cómo me reinvento?, ¿Cómo renazco como persona?

En el trabajo o profesión: si tienes un empleo, vienen innovaciones y aprenderás sobre la marcha los nuevos procesos, consolidándote. Viajes de trabajo se ven muy positivos. Si estás trabajando por tu cuenta es el año de proyectar y desarrollar tus ideas hacia un total crecimiento comercial.

En el amor: 2021 es el año de los amores más que del amor. Serán muchas las experiencias investigativas emocionales todo el año. Así que a ver cómo podrás evitar entrar en relaciones intensas, de corta duración pero que se extienden todo el año.

Para los que tienen pareja el año 2021: Será un año donde si tu relación sigue al pie de la letra tus controles emocionales vamos bien, de lo contrario todo puede que se termine. Podría pasar que teniendo una relación estable te descubran en una relación externa. No es muy fácil este año para el amor, todo depende de tu fidelidad y la de tu pareja.

PISCIS:
En lo personal: enfoque 2021 hacia grupos, ONG, música, arte, diseños creativos, ayudar, compartir tu vida y sentirte que ayudas a muchos. Piensas en cómo reinventarte, qué cosas nuevas deseas hacer desde tu creatividad.

En el trabajo o profesión: si tienes empleo, será un año muy movido y de cambios. Si tu trabajo actual ya no prospera, este será un año de acciones, de apoyar, solucionar, aplicando tu creatividad e intuición para avanzar y ganar buen dinero.

En el amor: paz y amor, te ilusionarás y te desilusionarás, así que este año tu intuición te guiará muy bien para no caer en relaciones con personas víctimas de sí mismas. Aprende de experiencias pasadas, y no repitas los mismos errores en el 2021.

Para los que tienen pareja el año 2021: si la relación viene fluyendo todo seguirá Ok, pero si no es así, cuidado porque pueden poner a prueba tu fidelidad. Evalúa muy bien y no caigas en cuentos. 

(*) Rocco Remo en Redes Sociales Instagram: @rocco_remo Twitter: @roccoremo Web roccoremo.blogspot.com