Prestar especial atención a nuestro cuerpo será prioridad
Con el cambio de los nodos lunares al eje Tauro-Escorpio comenzamos un ciclo en el que debemos centrarnos en el bienestar corporal relajando al unísono nuestra mente

ESTAMPAS

28/01/2022 06:00 pm



Jennie Rodríguez

Las siguientes recomendaciones por signos, a manera de rituales, ejercicios o prácticas, nos servirán a todos para PREVENIR Y SANAR desde el disfrute y consciencia de nuestro cuerpo. Al final, todos deseamos ser tocados, amados, por eso bien vale la pena tomarlo en nuestras manos.

Aries rige cabeza, cráneo, rostro, oídos, nariz, ojos, dentadura
La cabeza es lo más pesado del cuerpo llegando a pesar hasta 8 kilos, por ello acumula mucha tensión. Pero es fácil de estimular, pues el cuero cabelludo es muy sensible, al hacerlo podemos acabar hasta con un dolor de cabeza.


Para atender a esta zona del cuerpo haremos temblar nuestra cabeza, como si de un terremoto se tratara, abriendo la boca, cerrando los ojos, dejando que ese temblor incluya orejas, nariz, labios, por unos segundos, para después quedarnos quietos disfrutando de esa sensación de absoluta relajación desde el agradecimiento. También podemos cerrar los ojos y con el cabello suelto intentar tocar por un minuto, 60 cabellos, uno a uno, soltando así todo el estrés. Ideal además para estimular el sueño.

Tauro rige garganta, cuello, cervical
El cuello revela qué tan bien estamos durmiendo, pues al ser la estructura que une la cabeza al tórax nos muestra qué tanto soltamos para descansar.
De las molestias más frecuentes en el cuello se encuentra la tortícolis, siendo común que, por el malestar que produce, dejemos de moverlo como solución, pero es muy importante hacerlo. Así que vamos a sentarnos en la cama con la espalda recta y guiados por la mirada movemos la cabeza del centro a nuestra derecha y luego del centro a nuestra izquierda. Al llegar a cada extremo, y hasta que ya no podamos avanzar más, contamos hasta 10 para iniciar de nuevo el movimiento. También podemos buscar el núcleo del dolor o molestia, presionar con el pulgar por 10 segundos y soltar y repetir varias veces ¡Funciona!

Géminis rige brazos y pulmones
Con los brazos podemos hacer casi cualquier cosa, pues toda actividad manual los implica, por eso los tenemos que atenderlos regularmente. Para ello es importante llevarlos arriba, abajo, estirarlos suavemente y en distintas direcciones.
En los brazos hay puntos de dolor, que en la mayoría de los casos se encuentran en los extensores de la mano, ubicados en el antebrazo, cerca del codo. Esos puntos no duelen hasta que los presionamos. Allí se acumulan las toxinas del exceso del trabajo de manos y brazos. Al presionar durante 10 segundos esos puntos de dolor agudo se soltará el exceso de tensión acumulada en esa zona del cuerpo consiguiendo una sensación de renovación en nuestros brazos.

Cáncer rige pecho, mamas y tracto digestivo
Entre el pecho y el tracto digestivo se encuentra una zona muy energética que solemos llamar plexo solar donde acumulamos emociones y cargas energéticas.
Con nuestras manos estimularemos la zona desde la boca del estómago con movimientos ascendentes hasta llegar al pecho, concentrándonos en nuestra respiración. Con esto elevaremos nuestra energía vital. Si por el contrario nuestra sensación es la de estar acelerados en la vida, o muy estresados, haremos el mismo ejercicio pero con movimientos descendentes.

Leo rige pecho, columna y corazón
El corazón es el rey de nuestro cuerpo. También se dice que el corazón se puede romper o estar contento y que si perdemos la alegría de vivir la amargura se adueña de él poniéndolo en riesgo. Para reconectar con nuestro corazón y alinearnos con sus latidos haremos una meditación para escuchar ese sonido vital. Para ello vamos a buscar un lugar que nos invite a la meditación e intimidad y con la espalda erguida y en silencio, tomaremos 10 respiraciones profundas y disfrutadas y justo al terminar retomaremos la respiración habitual para escuchar nuestro corazón.

Virgo rige abdomen, intestino, vesícula biliar y apéndice
Nuestro abdomen no sólo digiere los alimentos, sino también nuestras emociones. Para despertarlo o hacerlo funcionar vamos a masajearlo imaginando que allí tenemos pintado un reloj, y vamos a pasar nuestra mano recorriendo cada una de sus horas. Pasaremos por las 12, las 3, las 6 y las 9 estimulando así su buen funcionamiento.
Si sentimos miedo, vamos a estimular el abdomen de la misma manera, sólo que al terminar nos colocamos una almohada que nos dé la sensación de peso, para ahuyentar el miedo y sentir confort y paz.

Libra rige el sistema venoso, los riñones, la región lumbar y las glándulas suprarrenales
La región lumbar es una de las zonas que más se lastima por cargar peso o adoptar malas posturas. Así que nos acostaremos en el piso, en un mat de yoga o superficie cómoda, y colocaremos un cojín o dos, según lo que resulte más cómodo, debajo de la zona lumbar por 10 minutos aproximadamente, el sacro se estirará y se hará un curva en la cintura, sintiendo una gran extensión en la zona. Este ejercicio se puede repetir tantas veces como sea necesario.

Escorpio rige órganos genitales y de reproducción y ano
La musculatura del suelo pélvico requiere ejercitación para asegurarnos la salud genital y anal. Un práctica sutil y beneficiosa para mantenerla a tono es contraer los músculos de la zona genital y anal por 5 segundos para luego relajarlos lenta y completamente durante otros 5 segundos. Repitamos este procedimiento 10 veces al menos 3 veces al día y serán muchos los beneficios que conseguiremos a corto y largo plazo. Nuestra experiencia sexual se verá potenciada y evitaremos múltiples problemas que se presentan con el paso del tiempo.

Sagitario rige cadera, muslos, sacro y músculos
La musculatura de nuestro cuerpo es responsable de la mayoría de sus funciones, por ello debemos atenderla con especial esmero. Para ello nos acostaremos en una superficie cómoda e iremos apretando cada zona de nuestro cuerpo, desde los pies hasta la cabeza, incorporando progresivamente cada zona. Comenzaremos por los pies apretando y soltando mientras respiramos conscientemente al ritmo de la contracción-relajación, recorriendo todo el cuerpo hasta conseguir experimentar la completa relajación de todos nuestros músculos.

Capricornio rige huesos, esqueleto, piel, rodillas y articulaciones
El mejor ejercicio para soltar el esqueleto y liberar a las articulaciones de la rigidez y tensiones es bailar libremente a solas, sin que nadie nos vea, disfrutando de la música que más nos guste y conectando así con la alegría de vivir. Inventar coreografías, expresarnos, reírnos, cantar, movernos al ritmo de lo que sentimos nos asegura salud física y emocional. También puedes estimular tu piel colocando crema con consciencia, acariciando tu cuerpo mientras te dices palabras amorosas.

Acuario rige la circulación, la médula, el sistema nervioso y las piernas
Para hacer circular la sangre y sentir como el torrente sanguíneo se activa vamos a intercalar agua caliente y fría cuando nos bañemos, ésta es un verdadera estimulación para la circulación de todo el cuerpo que nos hará sentir la fluidez en nuestras vidas. También podemos frotar vigorosamente las diferentes partes de nuestro cuerpo con nuestras manos, siempre con movimientos ascendentes y hacia el corazón.

Piscis rige ganglios, vasos linfáticos, tejidos, mucosidades y pies
Los pies ¡cuánto hacen por nosotros! A los pies les regalaremos una exfoliación que prepararemos con azúcar morena y aceite de coco o de oliva. Se hace una mezcla pastosa, firme, donde predomine el azúcar. Tomemos esta mezcla y vamos a esparcirla vigorosamente por cada pie, luego los sumergimos en agua tibia y a disfrutar.


Jennie Rodriguez
Terapeuta Corporal, Neuromuscular
Relajación guiada, Talleres de Masaje
Instagram: @mijennie2016
e-mail: comosentirsebien@yahoo.com