2022: año de la reinvención económica y productiva
Eso significará un gran impulso y un ciclo de transformación en nuestra escala de valores, es un momento en el cual muchas naciones deben hacer esfuerzos por generar sus propios recursos para depender menos de las grandes potencias

ESTAMPAS

28/01/2022 06:00 pm



Pedro González Silva

Las energías astrológicas que se activan para el 2022, apuntan con fuerza hacia el área económica, y en general, eso significará un gran impulso a nuestra productividad, y un ciclo de transformación en nuestra escala de valores, que nos llevará a reinventarnos a fondo, tanto en el modo de generar recursos individualmente, como en modelos de producción económica a nivel mundial.

La tendencia más destacada astrológicamente hablando para este próximo año, está marcada por la entrada de los Nodos Lunares a Tauro y Escorpio, los signos que más se relacionan con los temas económicos y financieros.

Los Nodos Lunares son importantes puntos astrológicos, que funcionan en pareja: el Nodo Lunar Norte indica nuestro aprendizaje y misión, y el Nodo Lunar Sur, lo que arrastramos del pasado, el karma.

El 2022 inicia con los Nodos recién entrando a este eje Tauro-Escorpio; el Nodo Lunar Norte estará durante todo el año en el signo del toro, y el Nodo Lunar Sur, en el del Escorpión.

El Nodo Sur en Escorpio nos indica las situaciones que hemos venido arrastrando, tanto en lo individual como colectivo, en relación con nuestro mundo financiero: el sistema económico mundial y nuestra forma de administrar recursos en forma individual.

Esto que venimos arrastrando podemos llamarlo “karma”, que significa aquello que ya cumplió su ciclo, que se convirtió en costumbre, que no está generando mejores resultados y nos trae estancamiento; indica que es tiempo de resolver asuntos pendientes en materia financiera, de cerrar ciclos con aquello que ya no nos sirve.

Este “karma” bajo la energía escorpiana nos pide librarnos de odios, obsesiones, así como de dependencia económica de personas o instituciones, que coartan nuestra propia productividad y creatividad.

Si lo vemos en lo colectivo, es un momento en el cual muchas naciones deben hacer esfuerzos por generar sus propios recursos para depender menos de las grandes potencias.

Es así como ese karma, ese Nodo Sur en Escorpio, nos marca a su vez un aprendizaje dirigido al signo opuesto, que es Tauro, donde estará el Nodo Lunar Norte.

Por tanto nuestra misión, tanto en lo individual como en lo colectivo, será la búsqueda de mayor productividad, de trabajar en procura de mayor estabilidad económica. Es un año en el que deberemos enfocarnos en una meta y no dispersar energías. Ser productivos, va más allá de generar dinero, implica desarrollar ideas, generar y consolidar proyectos, lograr bienestar general y estabilidad.

Asimismo, el Nodo Lunar en Tauro nos llevará a una reestructuración en nuestra escala de valores y prioridades de vida; dejaremos de lado aquello que no sea tan productivo para nosotros y nos enfocaremos en lo que realmente puede dar resultados tangibles.



Fotografía David Pexels 

NUEVO AÑO CON VENUS RETRÓGRADO
Desde el 19 de diciembre de 2021, Venus está en su movimiento retrógrado, que se prolongará hasta el 29 de enero del 2022, por lo tanto, recibiremos el año nuevo con esta energía.

Recibir el 2022 con Venus retrógrado significa que su influencia marcará la pauta del año, tomando en cuenta que si comenzamos un nuevo ciclo con determinada energía, ella trazará el camino y estará presente en el resto del año.

Este movimiento retrógrado de Venus se acopla muy bien a la entrada del Nodo Lunar Norte a Tauro, pues ocurren casi al mismo tiempo e impregnan la energía del 2022, y también se acopla bien por el hecho de que este planeta es regente del signo del toro, y uno de sus atributos (además del amor y las relaciones humanas) es la productividad y los negocios.

Todo el período de retroceso de Venus ocurrirá en su tránsito por el signo de Capricornio, lo que llevará a generar un proceso de reestructuración en los ámbitos que este astro gobierna: las relaciones humanas y afectivas, y la actividad económica.

Como Capricornio tiene que ver con las estructuras y por ende con las instituciones, la influencia de Venus allí se sentirá en toda estructura relacionada con el mundo afectivo (familia, matrimonios) y económico (negocios, empresas, etc.)

Por esta razón, 2022 será un tiempo propicio para vivir procesos de transformación o renovación en nuestras relaciones humanas, especialmente en las de pareja, pero también en amistades y sociedades. Tiempo de aclarar dudas en el amor, definir qué estamos sintiendo en esta etapa de nuestras vidas, lo que puede implicar alejamientos, reencuentros o nuevas relaciones, según sea el caso.

Venus también se asocia a la prosperidad y productividad, por tanto, en su período de retrogradación es tiempo de redimensionar nuestra forma de generar recursos, por lo que este tema junto a los Nodos, será de mucha relevancia.

En el ámbito colectivo, pueden generarse grandes reacomodos en las distintas alianzas políticas, relaciones entre los países, funcionamiento de empresas y modos de producción de las diversas naciones.

La influencia sobre Venezuela será muy importante, porque Venus rige el ascendente del país (Libra) y estará retrocediendo en Capricornio, donde está la Luna de nuestra nación, que representa su pueblo, su idiosincrasia y su signo solar, que es Cáncer.

Por tanto, las energías están propicias para que en Venezuela ocurra un proceso de reestructuración que favorezca tanto su economía como el entendimiento entre sus habitantes, y se dé un cambio de rumbo con soluciones que generen cierto consenso.

LOS TRES MOMENTOS DE MERCURIO RETRÓGRADO
La retrogradación es el movimiento hacia atrás de los planetas por los signos del zodiaco, y como los signos se miden en grados, cuando los planetas retroceden, se dice que retrogradan.

Este retroceso no es real, sino una ilusión óptica; nuestra Tierra en ciertos momentos sobrepasa a los otros astros, y entonces se ven como si retrocedieran.

Pero a la vez que no es real, por otra parte sí lo es; y es así porque energéticamente nos influye, y además, desde el punto de vista de la rueda zodiacal, es algo real que los astros que retrogradan van hacia atrás en la rueda zodiacal, porque esa rueda, llamada eclíptica, se acelera y deja atrás al planeta.

El efecto del planeta retrógrado lo podemos catalogar como una ilusión, pero al fin y al cabo, podemos preguntarnos: ¿de qué lado está lo ilusorio y de qué lado está lo real?

El mundo que vemos es nuestra realidad, pero ya sabemos que desde el punto de vista cuántico, es una ilusión, que aquello que vemos como sólido es en realidad un compendio de átomos y moléculas vibrando.

Asimismo, un astro en retroceso nos conecta con nuestro mundo interno, aparentemente ilusorio, mientras que “afuera” está lo real, lo tangible, que se acopla al movimiento de avance de los planetas, pero, ¿Quién dice que ese mundo tangible no sea lo verdaderamente ilusorio?

En todo caso, nos movemos entre dos realidades, eso que en un plano más elevado llamamos “mundos paralelos”. Lo que ocurre fuera de nosotros va en paralelo a lo que ocurre dentro de nosotros.

Los astros en retrogradación nos pueden conectar con ese mundo interior, y hacernos evadir un tanto de nuestro mundo “tangible”.

Esta energía la sentimos con mayor fuerza cada vez que Mercurio entra en su fase de retrogradación.

Todos los planetas retrogradan, pero en el caso de Mercurio se siente con más fuerza porque influye directamente en nuestras comunicaciones y relaciones públicas. Cuando retroceden, las comunicaciones y el entendimiento entre las personas, se entorpecen.


Fotografía Karolina Grabowska Pexels

Mercurio se pone retrógrado tres veces al año, durante tres semanas. Es bueno conocer las fechas del año en que este astro está retrocediendo para tomar precauciones.

No es conveniente firmar contratos, iniciar empleos, comprar vehículos ni aparatos de computación y telecomunicaciones, cuando Mercurio está retrocediendo.

Podemos conjurar los efectos de Mercurio retrógrado prestando más atención de lo normal; el asunto es que las personas con las que nos relacionemos hagan lo mismo. Por eso es mejor tomar ciertas previsiones con este astro en retroceso, como las que mencionamos anteriormente.

La primera retrogradación de Mercurio en 2022, ocurrirá entre el 14 de enero al 4 de febrero entre Acuario y Capricornio.

La segunda retrogradación ocurrirá entre el 10 de mayo al 3 de junio, entre Libra y Virgo.

Y la tercera retrogradación de Mercurio ocurrirá entre el 29 de diciembre y 20 de enero del 2023, en Capricornio.

Si en algún caso es inevitable realizar algunas de las acciones no recomendadas, entonces, hagamos lo siguiente:

Si es compra de vehículo, no lo manejes hasta que termine la retrogradación, o si tienen que manejarlo, haz el primer movimiento en retroceso.

Si vas a iniciar en un empleo, trata de entrar el primer día a tu lugar de trabajo, caminando hacia atrás, aunque sea disimuladamente.

Si firmas la compra de un apartamento, está bien que firmes la opción de compra, pero deja la firma definitiva para después de que termine la retrogradación.

Si firmas algún contrato, léelo con sumo detenimiento y asesoría.

MARTE RETRÓGRADO: RECARGA DE ENERGÍAS
Otra retrogradación de importancia que ocurrirá en el 2022, es la del planeta Marte, que se da aproximadamente cada dos años.

Los períodos en que Marte se encuentra retrógrado, son excelentes para recargar energías, buscar formas de relax, descanso, cambio de rutina, nuevas formas de hacer las cosas que nos saquen del camino trillado.

Es un buen tiempo para desarrollar nuevas actividades que impliquen el desarrollo de nuevas cualidades físicas: ya sea algún deporte, tocar un instrumento musical, aprender artesanía, dibujo, etc.

En el tiempo de Marte retrógrado podemos ponernos ansiosos, nerviosos, inquietos o malhumorados, por eso es importante drenar energías con una nueva actividad que nos saque de la rutina.

Marte estará retrógrado en Géminis, entre el 30 de octubre de 2022 hasta el 12 de enero de 2023.

LOS ECLIPSES DEL AÑO
Los eclipses que ocurren cada año, guardan relación con la posición por la cual transitan los Nodos Lunares; es por eso que en 2022 los 4 eclipses que ocurrirán (dos de Sol y dos de Luna) estarán entre los signos de Tauro y Escorpio.

Los eclipses de Sol generan transformaciones en nuestros propósitos de vida, nos traen cada cierto tiempo una renovación de nuestra esencia personal y del rumbo que lleva nuestra vida, de acuerdo al signo donde ocurra el eclipse.

El primer eclipse solar del año se dará en Tauro, el 30 de abril, y marcará una tendencia transformadora que tendrá una influencia de seis meses, ayudando a reacomodar nuestra escala de valores y formas de ganarnos la vida.

El segundo eclipse solar del año, se dará en Escorpio el 25 de octubre, y también tendrá una influencia de seis meses que nos llevará a vivir procesos de renacimiento en nuestras vidas, lo que implica rupturas tajantes con situaciones que hemos superado.


Fotografía Kipargeter Freepik

Los eclipses de Luna generan cambios en nuestros hábitos cotidianos de vida y arraigos emocionales.

El primer eclipse lunar del año, ocurrirá en Escorpio, el 16 de mayo, y ayudará a desprendernos emocionalmente de hábitos que nos son nocivos, que generan adicción o ansiedad.

El segundo eclipse lunar del año, ocurrirá en Tauro el 8 de noviembre, y favorecerá el logro de hábitos que nos lleven a tener paz, armonía, estabilidad emocional y fuerza de voluntad.


Ilustración Pikisuperstar Freepik 

AÑO DEL TIGRE
Desde el punto de vista de la Astrología China, 2022 será el Año del Tigre, que de acuerdo a su significado, favorece cambios políticos donde las nuevas generaciones se imponen sobre aquellos que llevan muchos años en el poder.

Es un año donde los valores resaltantes son la valentía y la fuerza, y es un ciclo positivo para luchar por erradicar los males del mundo.

PANORAMA MUNDIAL
Desde la perspectiva mundial, el año 2022 se presenta con energías muy poderosas que pueden dejar hondas huellas en el rumbo de la humanidad.

En marzo, una triple conjunción de Venus, Marte y Plutón en Capricornio, marcará una influencia transformadora para el mundo entero, y moverá estructuras que están prontas a derrumbarse.

El punto exacto de esta triple conjunción hace impacto sobre Plutón de la carta astral de Estados Unidos, nación que vivirá su primer retorno plutoniano, cosa que ocurre cada más de doscientos años, por tanto, desde el punto de vista astrológico, será un hecho inédito.

Un retorno de Plutón es prácticamente un ciclo de reinvención, de relanzamiento, de derrumbe de lo viejo para renacer como el ave Fénix; el que ocurra esto en la primera potencia del mundo, no puede verse como algo que atañe solamente a un país, sino que tiene repercusiones mundiales muy importantes.

Por su parte, otra potencia mundial, Rusia, de energía capricorniana, estará viviendo su retorno de Saturno, el planeta que la rige y que en su carta astral lo tiene en Acuario, por donde transita actualmente, lo que implica también sin duda un nuevo rumbo y una reestructuración en muchos niveles, de esta nación, con influencia global.

El efecto de Plutón, que entre sus cualidades se asocia a microorganismos, infecciones, descubrimientos biológicos y químicos, con esta triple conjunción en Capricornio, puede tener resultados favorables para la humanidad en la búsqueda de soluciones efectivas para lograr la inmunización contra el coronavirus.

Por otra parte, una gran conjunción de Júpiter y Neptuno en Piscis que se dará en abril, marcará la apertura de eventos espirituales de gran magnitud, que ayudarán a levantar el ánimo y la fe de la humanidad, y logrará remover traumas subconscientes para generar un estado de alegría interna que se expandirá por el mundo entero, generando una nueva vibración en nuestro planeta.


Consultas y cursos de Astrología por WhatsApp: +58 414 8206763
Instagram: @gea_instituto
Twitter: @pgonzalezsilva