Los perros son más propensos a perder la visión
Al presentar manchas y enrojecimiento en los ojos es hora de visitar inmediatamente al veterinario

GÉNESIS DINARAIV PÉREZ

20/10/2019 05:00 am



A medida que pasan los años los animales, especialmente los caninos, suelen perder su visión y aunque pueden existir diferentes causas para ello, los preocupados dueños tienden a preguntarse si en algún momento hubo maltrato o incluso si algún medicamento o comida les generó ese daño. No siempre es así.

En el mundo animal existe un sinfín de patologías que pueden ocasionar la perdida de la visión; muchas son tratables como cataratas, glaucomas y desprendimiento de retina, entre otras. La mayoría puede aparecer en la edad juvenil del perro, o se manifiestan luego de haber adquirido otra enfermedad de carácter sistémico, como moquillo canino, micosis o peritonitis infecciosa. Recuerde que todos los perros son vulnerables a padecer cualquiera de estas enfermedades en algún momento de su vida.

"Existen muchas enfermedades que pueden causar ceguera en los perros, las cuales pueden ser irreversibles o reversibles dependiendo de la estructura anatómica del ojo afectado", afirma el médico veterinario, Gustavo Vuurman.

Es por eso que los profesionales de la salud recomiendan que luego de haber vivido una situación de este tipo, los dueños deben realizarle exámenes rutinarios al can para descartar futuras complicaciones. 

"Para detectar si el paciente está perdiendo la visión, es necesario realizar un examen oftalmológico exhaustivo que incluya evaluación por medio de lámpara de hendidura, oftalmoscopía directa/indirecta y presión intraocular por tonometría de aplanación, entre otros", explica Vuurman.

Para conocer un poco más los síntomas de las diferentes enfermedades que pueden afectar la visión de los perros, primeramente se debe llevar un control de las actividades que realiza el perro. Si originan choques contra las paredes u objetos fijos de manera progresiva, o repentina, es señal de que pueda estar presentando ceguera. 

Al momento de tener ese encuentro cercano entre dueño y perro, entre caricias, juegos y descansos, se deben ver sus ojos de cerca. Si hay evidencia de manchas blancas alrededor del ojo, enrojecimiento o lagrimeo constante, es momento de tener una cita inmediata con el veterinario, para realizar las evaluaciones pertinentes. 

Luego de ser diagnosticado es importante preguntar al especialista si la perdida de la visión es completa o parcial, para tener control sobre el padecimiento y el canino. Es importante saber que cada caso es individual, y eso dependerá del diagnóstico emitido, ya que no en todos se puede salvar la visión. 

Al igual que en los humanos, los perros pueden presentar pérdida de la visión desde el nacimiento o adquirirla con el tiempo. En algunos casos también existen componentes genéticos. 

Señales de alerta 
-Se queda en un solo sitio. Por temor a chocar con las cosas o herirse al caminar por espacios que no precisa bien, los perros prefieren permanecer en un espacio de la casa en la que no haya muebles y que esté cercano a la comida, el agua y su lugar para dormir. 

-Desconocen los rostros. Cuando el canino no determina quién se le está acercando tiende a ladrar en repetidas ocasiones. Hay que estar atentos porque de gruñir pueden pasar incluso a morder por desconfianza. Tenle paciencia en esos casos. 

-Fuera de casa le cuesta identificar. Si se le hace un llamado al perro, le puede costar un poco reconocer dónde se encuentra su dueño e incluso, si en ese lugar hay otras personas, puede confundirse y acercarse a otro grupo. 

-Tiene mucha precaución en paseos. Si el canino tiene una rutina de paseo diario y por cualquier situación esta cambia, la misma puede volverse tediosa debido a que tendrá mucha precaución y cautela por los lugares desconocidos, haciendo complicada la salida. 

-No reconoce los juguetes. Si al momento de lanzarle su pelota el perro se queda quieto es un indicativo de que no reconoce lo que fue lanzado. Esto puede influir en su ánimo, sobre todo si es un animal juguetón.

-Conoce otros síntomas. Si el perro presenta exceso de lagañas, opacidad en los ojos, nubosidad, enrojecimiento o derrames inexplicables es el momento de ir al veterinario para determinar qué le puede estar ocurriendo.