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Marva Griffin y su enjambre de futuro: 20 años del Salón Satélite

Ella es la artífice y propulsora de la vitrina donde se exhiben las propuestas que refrescan la industria del mueble en el mundo. Junto a un magnífico equipo de trabajo, lleva adelante esta muestra que hasta la fecha ha respaldado a diez mil jóvenes diseñadores industriales

por ELINA PÉREZ URBANEJA  |  imagen: CORTESÍA | DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2017
El Compasso d'Oro (Compás de Oro) fue creado en 1954 por el multifacético arquitecto Gio Ponti para exaltar lo mejor del diseño italiano. Es el primer premio de esta clase en el mundo, y desde su primera edición hasta el presente, ha sido fundamentalmente un "club masculino".

Entre las escasas mujeres galardonadas se encuentra esta venezolana, oriunda de El Callao, a quien se le otorgó la distinción por su labor como promotora de los nuevos talentos del diseño industrial a través del Salón Satélite, un espacio que fundó hace 20 años como parte de la prestigiosa Feria Internacional del Mueble de Milán.

La relación profesional de Griffin con la feria inició hace tres décadas, cuando fue contratada para dirigir el departamento de Prensa Internacional. En 1997, Manlio Armellini, CEO del COSMIT (Comité Organizador del Salón del Mueble Italiano) le pidió que ayudara a los creativos menores de 35 años a mostrar sus propuestas en el evento. Entonces, un año después, Griffin abrió la primera edición del Salón Satélite.

Durante la primera semana de abril de 2017 se celebró el vigésimo aniversario de esta plataforma con jóvenes provenientes de los cinco continentes, de 300 escuelas de 50 países como la Universidad Tongji de Shanghai, el Pratt Institute de Nueva York y la Universidad de Los Andes, entre otras. Cifras impresionantes.

Diseñadores en órbita

Para Marva Griffin "el Salón Satélite es un acto de fe asentado en la fuerza creativa de los jóvenes", cuyas labores organizativas tienen lugar durante todo el año. Después de clausurado el montaje milanés, a partir del 1 de mayo, comienza la planificación de la edición que se celebra en octubre en Moscú y la que tiene lugar en Shanghái en noviembre como "homenaje a los jóvenes de esos países", indica. No obstante, su agenda suele ser mucho más apretada, puesto que constantemente dicta talleres, charlas y realiza visitas de trabajo en donde se le requiera.



En cada Salón Satélite "participan alrededor de 650 a 700 diseñadores que son seleccionados por un comité para el que invito de diez a doce personalidades del mundo del diseño, entre los que se encuentran un periodista italiano y uno extranjero, un crítico de diseño, el director de un museo de diseño, arquitectos y diseñadores reconocidos, al igual que productores", explica Griffin.

Quienes desean postularse deben llenar un formulario online para el que deben seguir una serie de instrucciones. Los elegidos presentarán sus prototipos en un stand concebido totalmente por ellos. El estar allí les asegura visibilidad ante los medios especializados internacionales y los fabricantes "cazatalentos". A lo largo del tiempo el salón se ha perfilado como un espacio innovador y refrescante para la industria del mueble.
La actividad siempre se ha registrado en un catálogo impreso al que se le ha sumado desde hace rato la versión digital que se puede revisar libremente en internet.

20 primaveras creativas

Para celebrar los 10 años del Salón Satélite se montó en 2007 la exposición "Sueños cumplidos", mientras que en abril de este año se trataron los "20 años de nueva creatividad". La curaduría de ambas muestras ha sido de Beppe Finessi, arquitecto, educador y crítico de diseño contemporáneo.



En "20 años de nueva creatividad" se reunieron más de 500 trabajos de diseñadores que ya habían participado en el certamen. El montaje fue proyectado por el brasileño Ricardo Bello Dias, presente desde la primera edición. "Tenemos discusiones acaloradas, intensificadas por nuestras almas sudamericanas, que cada vez se calman ante la magia de la puesta en escena final", comentó Marva.

Los "20 años de nueva creatividad" se exhibieron en la Fabbrica del Vapore pensada como una "gran catedral" en la que se plasmaron en tres actos, tres planteamientos y modalidades en torno al diseño: la innovación tipológica que intenta redefinir las formas tradicionales de los objetos para el hogar, la experimentación constructiva de la investigación sobre los materiales y cómo emplearlos, y la innovación formal dirigida a la búsqueda de valores escultóricos y los aspectos decorativos.   

La representación venezolana

Considera Griffin que el diseño latinoamericano ha adquirido relevancia en el mundo: "Los diseñadores que conozco gozan de una enorme creatividad. Durante todos estos años ha participado un enorme número".
De igual manera, ha incentivado la participación del talento venezolano en el Salón Satélite. En 1998 nos representaron los arquitectos Juan Carlos Láncara y Vicente Antonorsi con su marca de muebles Amarillo.

Más adelante estuvieron la comunicadora visual Teresa Mulet, y sucesivamente los arquitectos Luis Pons, Rodolfo Agrella y Grace Souki. Mateo Pintó y Carolina Cisneros se presentaron como Combolab. María Antonia Godigna hizo equipo con la diseñadora gráfica Anabella Georgi, quien ha expuesto en dos oportunidades más en solitario, mientras que en 2017 estuvo presente el joven diseñador industrial Rodrigo Egon de la Peña. Todos coinciden en decir que el salón ha afectado positivamente su carrera.

Luis Pons relata que Griffin lo invitó luego de apreciar sus piezas en el Art Bassel: "A Marva le debo la libertad y seguridad no sólo personal, sino también familiar. Luego del Salón Satélite, siguieron otros eventos y exposiciones internacionales que cambiaron mi vida. No tengo palabras para agradecerle su visión, perseverancia, apoyo y generosidad", asegura el diseñador radicado desde hace años en los Estados Unidos.

El Compasso d'Oro ha sido apenas uno de los múltiples reconocimientos que ha merecido Marva Griffin, quien asegura que aunque ha sido muy halagador y satisfactorio recibirlos, "no me duermo sobre los laureles, sigo en marcha y tratando de hacer mi trabajo y misión lo mejor posible".

20 años de futuro

¿Cómo resumirías estos años en una imagen?
Me gusta imaginarlo como una gran plataforma multicultural en la que se habla de creatividad y diseño que abarca 50 países, con complicidad, energía, autenticidad y entusiasmo.

Un consejo para jóvenes diseñadores
Viajen, investiguen, estudien en una buena escuela. Asuman riesgos, no se rindan, siéntanse libres de experimentar sin restricciones. Nuestro futuro está en los rostros de las nuevas generaciones, siempre voy a estar aquí para promoverlos. 



¿Cómo es la relación con el Salón Internacional del Mueble?
Es un diálogo constante. El Salón Satélite es exitoso precisamente porque está al lado del Salón Internacional y se mantiene en contacto permanente con este. Muchos de los proyectos terminan en los catálogos de manufactura. Esta proximidad alimenta también nuestro pensamiento. También genera un presagio sobre las necesidades que tiene el diseño para el futuro. Ha sido muy excitante ver a los estudiantes en talleres con artesanos, desde quienes trabajan la madera hasta el ámbito digital como la impresión en 3D.

www.salonemilano.it


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