ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

HOGAR

La onda eco de Carolina Tinoco

Con la reinvención como esencia, la arquitecto y diseñadora venezolana, hoy radicada París, ha centrado su trabajo en el reciclaje como elemento para el diseño

por ALEJANDRO CELEDÓN MENDOZA  |  imagen: CORTESÍA | DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2017
El interés, la preocupación y el estudio en torno a la conciencia ecológica forman parte de la vida de Carolina Tinoco desde sus años de estudiante de arquitectura en la Universidad Central de Venezuela. Arquitectura, Barbarella y ECoDAR 3 fueron sus proyectos emblemáticos, todos hechos en el país, con prácticas que buscaban resolver problemáticas tanto en diseño urbano, con la rehabilitación de barrios pobres, hasta la revalorización y el reuso de desechos como herramientas de diseño con una dimensión artística y lúdica.

En el 2014 participó, junto a otro talentos nacionales, como diseñadora y artista en la exposición "New Territories: Laboratorio para el diseño, arte y artesanía en Latinoamérica", que inició su recorrido en Museo MAD de Nueva York para continuar su periplo en el Museo Albuquerque de New Mexico y finalizar en el Museo Amparo en Puebla, México. En esa muestra Carolina incluyó una silla Panton reutilizada y reinventada que tituló "Pantuche", pieza en la que condensó su discurso, ese que va más allá de lo estético y enfatiza lo conceptual.



Curadora en París
Recientemente, el pasado 21 de octubre, inauguró en París (Francia), en este caso como curadora, en el prestigioso Instituto VIA la exposición "Nouvelles vies / nuevas vidas: eco concepción, upcycling y reciclaje en el diseño". Para esta muestra integró a 30 diseñadores, entre locales y foráneos, inmersos en un movimiento ecológico y social con piezas que condensan experiencias en torno a la creación de nuevos materiales a partir del reciclaje y de las llamadas "materiotecas".



Desde París, Carolina explica que "el objetivo de esta exposición es hacer una compilación de los esfuerzos de estas concepciones en Francia, con una ventana abierta al eco diseño mundial. El desafío es hacer coexistir y dialogar piezas que persiguen mejorar nuestra vida cotidiana, según la dinámica de la eco-concepción, la reutilización y el reciclaje. El sueño: lograr sumar otros países y más diseñadores".



"Si bien es cierto que el concepto de la eco-concepción va dirigido a la lógica del primer mundo, no olvido la otra visión, de la que proviene mi experiencia, que pertenece a la parte del planeta en la que la reutilización, la recuperación y el reciclaje no son una opción filosófica sino una necesidad de supervivencia", reflexiona, al tiempo que enfatiza su conciencia ecológica: "Conseguí una frecuencia, un nicho que felizmente coincide con mi filosofía, estilo de vida y estado mental".

www.carolinatinoco.com / www.nouvellesviesdesign.com



Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

María Isoliett Iglesias, la esperanza como norte

A lo largo de 14 años, María Isoliett Iglesias (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir