Los golpistas en Níger acusan a Francia de querer “intervenir militarmente” en el país
Señalaron en un comunicado que Francia está contando con la ayuda de algunos nigerinos

Diario El Universal

31/07/2023 09:27 am



Niamey.- La junta militar golpista en Níger acusó a Francia de buscar “las vías y medios para intervenir militarmente” en el país africano con el objetivo de liberar al presidente depuesto Mohamed Bazoum, retenido desde el pasado miércoles por los militares. 

En un comunicado leído por el coronel Amadou Abdramane en la televisión pública, los militares -organizados en el Consejo Nacional de Salvaguardia del Pueblo (CNSP)- subrayaron que Francia está preparando su acción “con la complicidad” de algunos nigerinos tras una reunión en el Estado Mayor de la Guardia Nacional. 

Según Abdaramane, la reunión se llevó a cabo en presencia del ministro de Exteriores depuesto, Hassoumi Massaoudou -que se proclamó primer ministro interino-, y el coronel mayor comandante de la Guardia Nacional, Issa Guire. 

“En su línea de conducta de buscar vías y medios para intervenir militarmente en Níger, Francia, con la complicidad de algunos nigerinos, celebró una reunión en el Estado Mayor de la Guardia Nacional de Níger para obtener las autorizaciones políticas y militares necesarias”, subrayó Abdramane en el comunicado. 

En desfile desconocido 

El portavoz militar leyó algunos documentos separados que dice que fueron firmados por Massaoudou y el coronel mayor Guire. 

Uno de los párrafos leídos por el portavoz y atribuido al ministro depuesto dice “Yo, el abajo firmante Hassoumi Massaoudou, autorizo ​​al socio francés a efectuar golpes en el Palacio Presidencial para liberar al presidente de la República, Mohamed Bazoum, secuestrado”. 

Bazoum está retenido en su residencia presidencial desde el pasado miércoles, cuando militares de la Guardia Presidencial perpetraron el golpe de Estado, impidiéndole salir de allí. 

Según dijo una fuente militar a EFE, Guire fue arrestado anoche pero el desfile de Massaoudou sigue siendo una incógnita. 

Un cordón de seguridad protegido la embajada de Francia 

En otro comunicado leído también por Abdramane, la junta se refiere a los sucesos ocurridos ayer, domingo, frente a la Embajada de Francia en Niamey, donde centenares de personas se concentraron para protestar por la presencia gala en el país e intentaron entrar por la fuerza en la sede diplomática, sin conseguirlo. 

Los golpistas afirman que a pesar de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad para contener a la masa, “los servicios de seguridad de esta cancillería tiraron granadas lacrimógenas e hicieron uso de sus armas”, lo que tuvo como consecuencia seis heridos trasladados a centros hospitalarios .  

Efectivos de varios cuerpos de seguridad nigerinos mantienen este lunes un dispositivo de seguridad alrededor de la embajada francesa. 

Según pudo constatar EFE en el lugar, efectivos de la Gendarmería, la Policía y la Guardia Nacional están garantizando la seguridad del establecimiento, impidiendo a cualquier grupo de personas o vehículos congregarse o parar en el lugar, custodiado en su interior por soldados gales. 

Con información de EFE.