Policía de Perú reprime a manifestantes en nueva protesta contra Gobierno
Se reportaron varios heridos durante la movilización mientras se cumple el aniversario 213 de la independencia de la nación

Diario El Universal

28/07/2023 04:57 pm



Este viernes la Policía de Perú reprimió de manera violenta a manifestantes que intentaban llegar a la sede del Congreso de ese país, en el centro de Lima, para exigir la renuncia del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

En las inmediaciones del Parque Universitario, agentes policiales dispararon granadas lacrimógenas, perdigones y balas de reglamento, y golpearon a varios manifestantes. Se reportaron varios heridos a causa de los abusos contra los manifestantes, entre los que se encontraban mujeres de comunidades indígenas.


Previamente, la red de 78 organizaciones que integran la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció que la Policía de Perú no permitirá que la protesta pacífica llegue a la sede del Congreso.

La denuncia fue difundida a través de la red social Twitter de la CNDDHH solo precisó el apellido del comandante policial (Oliva) que trasmitió esa comunicación a los manifestantes, quienes exigieron la presencia del Ministerio Público para validar que se trata de una violación del derecho a la protesta pacífica.

Señalaron que fuertes cordones policiales mantenían a esa hora completamente cercada la plaza San Martín, en el centro de la ciudad y la presencia de fuertes dispositivos policiales en avenidas limeñas.

Mientras las marchas avanzaban y los manifestantes eran reprimidos, desde la sede del Congreso la presidenta designada envió un mensaje a la nación, en el cual expresó: "Pido perdón a las víctimas de las manifestaciones y a los heridos, y me allano a las investigaciones".

Organizaciones sociales peruanas iniciaron este viernes en diversos puntos de ese país una nueva movilización en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte, en coincidencia con el aniversario 213 de la independencia de la nación suramericana.

Desde primeras horas de la mañana, grupos de manifestantes llegados desde diversas regiones se congregaron en espacios del centro de Lima, como las plazas Dos de Mayo y Bolognesi, para de allí marchar hasta la sede del Legislativo.

En la denominada Gran Marcha Nacional de Todas las Sangres también participaron familiares de las cerca de 70 víctimas mortales provocadas por la represión contra las protestas, así como delegados de varias regiones, entre ellas Puno y Cusco.

Además de exigir la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, los manifestantes exigen el adelanto de elecciones generales, la convocatoria a una asamblea constituyente y que se haga justicia con los peruanos asesinados durante las protestas.