Insistir, persistir
Muchos piensan que tener talento o una gran formación es garantía para alcanzar el éxito. Pero talento y conocimientos sirven de poco, si no se es persistente. No hay duda de que el trabajo duro supera al talento

ECCIO LEÓN R.

08/03/2023 05:00 am



No es común que existan seres vivos que deseen rendirse ante cualquier circunstancia, los animales luchan por su vida, hasta a los árboles, les cortas una rama y generalmente nace otra en su lugar, entonces qué decir de los seres humanos que en lo que respecta a su conciencia podemos considerarlos superdotados en comparación con el resto de la creación del planeta tierra.

La persistencia es la firmeza y constancia en la manera de ser o de obrar. Sin duda, se trata de un valor de vital importancia porque nos empuja a intentar alcanzar nuestros objetivos, aún cuando hayamos errado o fracasado en los caminos de nuestra vida.

Nada en este mundo puede tomar el lugar de la persistencia, el talento no lo hará, no hay nada más común que hombres talentosos pero sin éxito. La sabiduría no lo hará, la sabiduría sin recompensa es casi tan común como un proverbio. La educación no lo hará, el mundo está lleno de vagabundos con educación. La persistencia y la determinación son omnipotentes. No siempre es benéfica la relación entre adversidad y oportunidad. Depende, básicamente, de los recursos con los que se cuenta para transitar la circunstancia. Recursos que pueden ser tecnológicos, económicos o institucionales, y también afectivos, cognitivos, expresivos o actitudinales. La calidad y variedad de recursos que una sociedad pone en acto cuando enfrenta una situación severamente problemática es un indicador muy relevante del grado de cuidado, vigor espiritual y amor por la vida que ha venido cultivando. En este sentido, la productividad social también se debe ponderar por la variedad y riqueza de recursos con que cada generación nutre a cada uno de los miembros de su posteridad inmediata.

No importa lo que hagas en tu vida, ya que por norma general habrá momentos en que las cosas no salgan según lo planeado, momentos en que todo parece estar funcionando en tu contra y momentos en los que fallas. En momentos como estos tienes ganas de darte por vencido, de abandonar tu lucha por alcanzar el éxito. La persistencia es un rasgo muy importante para desarrollar en la vida, porque está íntimamente relacionada con el propio desarrollo personal y la superación. Solo mejorarás al fallar, cuando eres capaz de aprender de esas experiencias y seguir adelante, teniendo la suficiente persistencia o determinación de seguir y no darse por vencido. Sin persistencia, tu capacidad de crecer y desarrollarte como persona estará severamente restringida, y también será la cantidad de éxito, riqueza y felicidad que podrás lograr.

Muchos piensan que tener talento o una gran formación es garantía para alcanzar el éxito. Pero talento y conocimientos sirven de poco, si no se es persistente. No hay duda de que el trabajo duro supera al talento. No importa cuáles sean tus capacidades, lo que importa es cómo te desempeñas. Al final, lo que realmente cuenta son los resultados. Dicen que las personas insistentes y que van detrás de algo sin descanso al final lo logran, pero ¿realmente la persistencia basta para alcanzar el éxito?

Lo que está claro es que las personas que luchan por conseguir sus sueños consiguen antes sus objetivos que las personas que se quedan sentadas conformándose con lo que les ha llegado a su vida. Lo importante es entender que la Capacidad de Persistencia está completamente a la orden de nuestras emociones. Si no fuera así, todos tendríamos éxito en cualquier cosa. Es de suma importancia internalizar el hecho de que nuestra persistencia depende de nuestras emociones. Si entendemos eso, podemos aprender a manejar nuestras emociones (engañarlas a veces) para poder persistir.

En fin, insistir, persistir, resistir ¡y nunca desistir! Porque la vida cambia constantemente y los sueños no se alcanzan de la noche a la mañana, así que si te equivocas corrige y retoma, reintentalo con más sabiduría y precisión, mantente firme ante cualquier situación que se presente, soporta los altibajos, ya verás como todos esos esfuerzos te traerán grandes resultados por que la importancia de esta recae en el hecho de que, a pesar de los obstáculos, las fallas y las derrotas, una persona persistente siempre encuentra la manera de seguir adelante, modificando ciertas acciones a ejecutar, pero siempre con el mismo propósito como meta final.

@el54r