España y Chile abogaron por el regreso del diálogo en Venezuela
Los mandatarios apuntaron que solo los venezolanos deben buscar una solución positiva para el país

Diario El Universal

01/07/2022 05:33 pm



Madrid.- El canciller de España, José Manuel Albares, y su homóloga chilena, Antonia Urrejola, defendieron la necesidad de que el Gobierno y la oposición venezolana retomen las negociaciones con vistas a que la nación pueda celebrar unas nuevas elecciones.


En rueda de prensa conjunta en la ciudad de Madrid, Albares defendió que España mantiene una "posición clara" con respecto a Venezuela, apostando por que "se produzca un diálogo entre venezolanos y que sean ellos los que puedan resolver cualquier diferencia" y también los que decidan "en elecciones libres, democráticas y competidas quién tiene que ser su presidente".

En función de esto, destacó que España "siempre estará apoyando el diálogo en todo lo que pueda hacer" y que hablará tanto con el gobierno del presidente Nicolás Maduro como con "todas las partes de la oposición para intentar que haya una solución dialogada" por parte de los venezolanos.

Albares aseguró que hay un diálogo constante y permanente con Venezuela y aclaró que el gobierno español no realiza ningún esfuerzo específico para lograr que se puedan retomar los contactos entre las partes venezolanas.

Por su parte, la canciller chilena reconoció el giro en la política respecto a Venezuela con la llegada del presidente Gabriel Boric al Palacio de La Moneda, si bien se siguen condenando las violanciones a los Derechos Humanos en este país.

"Entendemos que el Grupo de Lima y la exclusión de Venezuela en los foros multilaterales no ha sido una solución y desde esa perspectiva nuestra primera prioridad es poder restablecer el Grupo Internacional de Contacto", sostuvo Urrejola.