TEXTILES

Alfombras: cómo seleccionar la indicada

Grandes o pequeñas, tienen el poder de cambiar el rostro de un hogar. El secreto está en escoger la apropiada

por VERÓNICA PÉREZ  |  VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013
Durante la década de los ochenta las alfombras soportaron prácticamente al mundo.

Casas, oficinas y centros comerciales estaban forrados con tapetes en el piso y hasta en las paredes. Pero con la llegada de materiales más agradables para caminar y sencillos de limpiar, las pesadas alfombras quedaron en el pasado debido a su constitución, que hacía que absorbieran y distribuyeran alérgenos que causaban problemas de salud.

Sin embargo el panorama para las alfombras ha cambiado. Gracias a los decoradores y la aplicación de nuevas tecnologías en la fabricación y mantenimiento de las fibras, esta pieza está convirtiéndose en fundamental para animar o demarcar ciertas áreas del hogar.

Para seleccionar la mejor alfombra hay que seguir varias indicaciones:

- Medir el espacio en el que estará la alfombra y determinar cuál será su función. De nada sirve un tapete únicamente de adorno que no puede pisarse, limpiarse o disfrutarse -a no ser que planee colgarlo en la pared.

- Decidir si será de fibra natural o sintética. Las de fibras naturales (entre las que se cuentan las persas, las de lana y las de rafia) pueden llegar a ser costosas pero son muy duraderas. Las sintéticas (de propileno o nylon) son más accesibles al bolsillo y además son lavables, aunque su vida útil es más corta.

- Si tienes mascotas, opte por las alfombras de pelo corto y fibras naturales (como las tejidas) para que soporten las embestidas de gatos y perros.

- Si es una alfombra de área, recuerde revisar que tenga plástico o poliuretano debajo para que no se desplacen.

- Las alfombras deben ir de acuerdo a la decoración. Si los tapices de los muebles o cortinas son estampados, prefiere entonces una pieza sencilla y sin dibujos; por el contrario, si los textiles son lisos, seleccionar algún tapete con formas geométricas es lo mejor.

- Si cuenta con una hermosa alfombra persa o turca (conocida como kilim en Turquía) lo indicado es que esté prácticamente sola o debajo de algún mueble muy especial que permita ver los detalles del tejido. Algunos decoradores han vuelto a colgar los tapetes kilim de las paredes por su colorido y belleza.

- Si se trata de una alfombra para el interior de la ducha (para evitar resbalones) lo mejor es seleccionar las de vinil o PVC. Eso sí, hay que lavarlas semanalmente para que no se contaminen con residuos al bañarse. Si es para la salir de la ducha, se recomiendan las de algodón o lana, que absorben el agua y son suaves al tacto.

- Para las habitaciones es recomendable colocarlas alfombras al pie de la cama o debajo de esta pero que sobresalgan, para sentir la suavidad y tibieza al levantarse; las de pelo largo y fibras suaves son las más indicadas. De acuerdo con los expertos, para los cuartos hay que seleccionar tonalidades neutras que tiendan hacia lo claro.

- En un pasillo, las de pelo corto son las ideales. Si es un pasillo angosto y pequeño, los tapetes alargados con tonalidades neutras y que reflejen la luz ayudan a dar vitalidad al lugar.

- Si algún espacio de la casa es algo sombrío, colocar una alfombra en colores claros como verde musgo, gris claro, lila o beige hará que se proyecte la luz y el lugar se avive.

- En el cuarto de los niños o del bebé lo mejor es buscar tapetes de fibras naturales como el algodón con tratamientos antiácaros.

- En la cocina, las sintéticas son las ideales para evitar daños al piso. Lo mejor es que son lavables.

- En casa pueden utilizarse varios tipos de alfombra dependiendo del lugar, así que no dudes en combinarlas.


Fuentes: Elle Decor / El Mueble

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

La 'suerte' de Daniel Poler

"No hay problema. Me tomé un break . Cambié una (...)

ENTRETENIMIENTO Miley Cyrus alza la voz

Parecería que el 2016 le cayó bien a Miley Cyrus. (...)


 

BELLEZA Y MODA Con la brocha de Marianne Vegas

Marianne es una mujer que, inevitablemente, llama (...)

CUERPO Y MENTE Alimentación en resguardo

Aunque las necesidades de calorías y proteínas (...)


 

COCINA Y SABOR Pecaya a pulso de mujer

En la serranía del estado Falcón se encuentra (...)

HOGAR Y ESTILO Decora la mesa con flores

Una sencilla ensalada o una vajilla sin aderezos (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Cocuy pecayero en cata

Son varios los aromas y sabores asociados a este destilado. Jesús Nieves (...)

Una vida con propósito

Cuando te miras al espejo, ¿qué observas?, ¿quién es esa persona?, ¿te (...)

El pesto, la tradición y los niños

Como pasa con todas las recetas tradicionales, es prácticamente imposible (...)




 
Cerrar
Expandir