TEXTILES

Alfombras: cómo seleccionar la indicada

Grandes o pequeñas, tienen el poder de cambiar el rostro de un hogar. El secreto está en escoger la apropiada

por VERÓNICA PÉREZ  |  VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013
Durante la década de los ochenta las alfombras soportaron prácticamente al mundo.

Casas, oficinas y centros comerciales estaban forrados con tapetes en el piso y hasta en las paredes. Pero con la llegada de materiales más agradables para caminar y sencillos de limpiar, las pesadas alfombras quedaron en el pasado debido a su constitución, que hacía que absorbieran y distribuyeran alérgenos que causaban problemas de salud.

Sin embargo el panorama para las alfombras ha cambiado. Gracias a los decoradores y la aplicación de nuevas tecnologías en la fabricación y mantenimiento de las fibras, esta pieza está convirtiéndose en fundamental para animar o demarcar ciertas áreas del hogar.

Para seleccionar la mejor alfombra hay que seguir varias indicaciones:

- Medir el espacio en el que estará la alfombra y determinar cuál será su función. De nada sirve un tapete únicamente de adorno que no puede pisarse, limpiarse o disfrutarse -a no ser que planee colgarlo en la pared.

- Decidir si será de fibra natural o sintética. Las de fibras naturales (entre las que se cuentan las persas, las de lana y las de rafia) pueden llegar a ser costosas pero son muy duraderas. Las sintéticas (de propileno o nylon) son más accesibles al bolsillo y además son lavables, aunque su vida útil es más corta.

- Si tienes mascotas, opte por las alfombras de pelo corto y fibras naturales (como las tejidas) para que soporten las embestidas de gatos y perros.

- Si es una alfombra de área, recuerde revisar que tenga plástico o poliuretano debajo para que no se desplacen.

- Las alfombras deben ir de acuerdo a la decoración. Si los tapices de los muebles o cortinas son estampados, prefiere entonces una pieza sencilla y sin dibujos; por el contrario, si los textiles son lisos, seleccionar algún tapete con formas geométricas es lo mejor.

- Si cuenta con una hermosa alfombra persa o turca (conocida como kilim en Turquía) lo indicado es que esté prácticamente sola o debajo de algún mueble muy especial que permita ver los detalles del tejido. Algunos decoradores han vuelto a colgar los tapetes kilim de las paredes por su colorido y belleza.

- Si se trata de una alfombra para el interior de la ducha (para evitar resbalones) lo mejor es seleccionar las de vinil o PVC. Eso sí, hay que lavarlas semanalmente para que no se contaminen con residuos al bañarse. Si es para la salir de la ducha, se recomiendan las de algodón o lana, que absorben el agua y son suaves al tacto.

- Para las habitaciones es recomendable colocarlas alfombras al pie de la cama o debajo de esta pero que sobresalgan, para sentir la suavidad y tibieza al levantarse; las de pelo largo y fibras suaves son las más indicadas. De acuerdo con los expertos, para los cuartos hay que seleccionar tonalidades neutras que tiendan hacia lo claro.

- En un pasillo, las de pelo corto son las ideales. Si es un pasillo angosto y pequeño, los tapetes alargados con tonalidades neutras y que reflejen la luz ayudan a dar vitalidad al lugar.

- Si algún espacio de la casa es algo sombrío, colocar una alfombra en colores claros como verde musgo, gris claro, lila o beige hará que se proyecte la luz y el lugar se avive.

- En el cuarto de los niños o del bebé lo mejor es buscar tapetes de fibras naturales como el algodón con tratamientos antiácaros.

- En la cocina, las sintéticas son las ideales para evitar daños al piso. Lo mejor es que son lavables.

- En casa pueden utilizarse varios tipos de alfombra dependiendo del lugar, así que no dudes en combinarlas.


Fuentes: Elle Decor / El Mueble

Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Malbec (en plural) con Sebastián Zuccardi

El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, uva que se asocia, (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Unicidad

"Una hoja de hierba es tan necesaria como la mayor de las estrellas. Sin esa (...)

Seguir sin ti...

Las pérdidas nos acompañarán en las distintas etapas de nuestra vida, eso es (...)




 
Cerrar
Expandir