DECORACIÓN

Adiós al pasado: Baños versátiles

El minimalismo ha dejado a un lado las pequeñas cerámicas y listelos, las paredes revestidas con baldosas distintas a las del piso, los lavamanos con pedestales, las griferías de dos mandos y los inodoros de tanque alto

por WINA ARAMBULÉ  |  imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 4 DE AGOSTO DE 2013
Esa necesidad de  tener un espacio próximo a la naturaleza hizo que las piedras entraran al interior de la casa, acabando con el concepto de que sólo lucen en fachadas y patios. Sin limitarse a balcones y salones, llegaron a las salas de baño para darle el toque chic. ¿Lo mejor?, las grandes firmas apuestan a rocas reconstituidas, elaboradas con cemento y otros compuestos que no dañan el ecosistema.

Otra moda son las cerámicas rectificadas: "Tienen un corte de 90 grados que minimiza las dilataciones", señala Ana Mercedes Giménez, gerente de Ceramic Center. Sobre la disyuntiva de colocar la baldosa hasta el techo, asegura que no es necesario: "Recomendamos que la lleven a la altura de la puerta y que pinten el resto con un tono acorde a la decoración. Lo que sí es vital es que compren una o dos cajas adicionales, por si requieren reparaciones futuras".

El mundo del porcelanato está lleno de sorpresas y no se condiciona al típico cuadrado de 60x60 o 40x40, brillante y color crema: "Contamos con unos 50 tipos que van desde negros, hasta los que parecen oxidados o listones de madera. Los de ahora tienen un grado de absorción mínima. Estén en el piso o en la pared, mantienen sus propiedades físicas independientemente de las condiciones (frío, calor o agua). Esto garantiza su vida útil. El mantenimiento es mínimo, basta con pasarle una escoba y un paño humedecido con agua", dice Silvia Apenela, gerente de Prosein tienda Barquisimeto.

Para evitar resbalones, están los de superficie mate, con ondulaciones y otros efectos que los vuelven ideales para las duchas: "Ya no se estila que la línea de la pared coincida con el borde del piso. Antes, los remodeladores abrían las cajas para seleccionar y garantizar la sincronía y uniformidad. Ahora mientras más des-ordenado esté el matiz, mejor. Los mármoles naturales, por ejemplo, tienen vetas que van en sentidos distintos y esa majestuosidad que brinda la naturaleza es lo que se busca".

La posición también es importante. Como las piezas cada vez son más grandes, la tendencia apunta a colocarlas horizontalmente, sin importar si el baño es pequeño o no.

Aunque crema, blanco y gris son los tonos más llevados, diseñadores de renombre como Ágatha Ruiz de la Prada y Giovanni Scutaro han estampado sus ideas para satisfacer a quienes llevan el buen gusto más allá de lo imaginado. No es de extrañar que la aristócrata española se vaya por lo más vanguardista de la cultura visual para la marca Pamesa Cerámica: "Son colores revoltosos, juguetones y vivos que imponen alegría al espacio. Lo hemos incorporado en casas y en lobbies y restaurantes".

Para Cerámicas Carabobo, Scutaro creó 27 modelos que complacen todos los gustos, con flores de variados tamaños y líneas geométricas.

¿Y cómo darle el toque personal? Con mosaicos. Este arte, que ya se veía en la Europa de finales del siglo V a.C, ha evolucionado con presentaciones sorprendentes. Por lo general miden 30x30 y vienen adheridos a mallas que pueden cortarse al gusto del cliente: "Se coloca desde una línea vertical, horizontal, o hasta un muro completo de mosaico. Este contraste rompe con lo homogéneo de una manera elegante y delicada. Algunos están hechos con vidrio, piedra, acrílico o retazos de porcelana", detalla Apenela.

Coordenadas:
Prosein.
Urbanización Nueva Segovia, calle 6 entre carrera 2 y 3.
Telf.: 0251-252.8469.
En la web: prosein.com.

Ceramic Center.
Carrera 23 con calle 31, Carrera 1 entre calles 6 y 7 de la urbanización Nueva Segovia y avenida Pedro León con Calle 43.
Telf.: 0251-231.9010.


Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Budismo para la vida

Al amor y devoción que impregna el budismo se manifiesta de varias maneras. Lo (...)

Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

¿Utilizar tatuajes cómo joyas?

Si son de esas personas que admiran el arte del tatuaje pero no son partidarios (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

El monograma en todos lados

El monograma son las primeras letras del apellido de los novios. Si tu apellido (...)




 
Cerrar
Expandir