ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas

Vivir | 

Trabajar en casa como en la oficina

No se dé mala vida. Decisiones sencillas y concretas le permitirán construir una zona de trabajo útil y armónica

por IDALIA DE LEÓN  |  SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013
Puede ser que usted trabaje en una oficina, pero que en casa requiera un espacio para su computadora. Puede ser también que usted trabaje desde su casa y necesite allí de un  lugar que le ofrezca la misma comodidad de un ambiente laboral; esto es, que ofrezca practicidad y belleza. En ambos casos se requiere de una mirada creativa, y además el saber elegir los elementos decorativos adecuados para que el efecto sea el esperado.

En muchas casas la computadora está en un rincón de la sala, en un pasillo o bajo una escalera. Y es que llegaron a nuestros hogares para quedarse, y como han podido, se han ido adaptando al espacio que se les ha dispuesto. Los resultados no siempre han sido muy felices, pues el mobiliario establecido ya sea en la sala o en la habitación como lugar de "trabajo" no suele combinar con los artículos de un ambiente de oficina.

En el mercado existen muchas opciones de archivadores, contenedores, bibliotecas, escritorios, laptops que se pueden combinar bien. Como siempre, la recomendación inicial es mirar revistas de decoración, visitar tiendas, escuchar consejos de expertos, estudiar bien el espacio y, claro está, el presupuesto del que se dispone.

El lugar
El sitio que disponga para ambientar su oficina debe garantizar una buena entrada de luz, lo cual proporcionaría también una adecuada ventilación. Las dimensiones del espacio y la ubicación de la ventana ayudarán a elegir dónde pondrá la mesa o escritorio, pues la luz debe llegar de manera tal que la pantalla de la computadora no quede contraluz. Si no cuenta con un espacio bien iluminado, seleccione una buena lámpara o sistema de iluminación artificial.

Otro factor importante al momento de elegir el espacio de trabajo, es precisar si es un área donde circula  mucha gente. Si usted no cuenta con una habitación independiente para ubicar su estudio, tendría que evaluar la posibilidad de hacerlo en un rincón de la sala, el espacio dispuesto para un clóset, o debajo de una escalera. Este factor es determinante, pues le permitirá establecer qué estilo utilizará para que armonice con el resto de la casa.

Por otra parte, si el espacio con el que cuenta no garantiza demasiada privacidad, entonces puede contemplar la posibilidad de colocar un biombo. En las casas especializadas se encuentran de diferentes modelos y texturas.

El mobiliario
Si se dispone de un espacio independiente o una habitación para ubicar la oficina, es más fácil tomar la decisión de cuál estilo de decoración escoger, pues no dependerá del resto del estilo de la casa. En términos generales, lo que se recomienda es que se disponga de una silla cómoda, ergonómica y de buena calidad. Las de ruedas son ideales para desplazarse, lo cual facilita la faena a la hora de ubicar una u otra cosa. En ese sentido no debería escatimar en el gasto a realizar.

En cuanto a la mesa o escritorio, procure que sea de líneas sencillas, que dé la sensación de liviandad. Descarte escritorios pesados y también aquellos que imiten a los de oficina. Los colores que elija para los muebles deben ser claros sobre todo si se trata de espacios reducidos. La oficina en casa debe marcar la diferencia, debe ofrecer calidez y ser acogedora. En todo caso, el tipo de mesa que escoja dependerá de la actividad que usted desarrolle, será amplia si trabaja con telas, por ejemplo, puede ser más pequeña, si sólo recibirá una laptop o un monitor.

Los contenedores y archivadores siempre serán necesarios en un ambiente de trabajo. Los hay modernos, de colores vivos y confeccionados en diferentes materiales. De nuevo, en este caso, la recomendación es elegir lo simple y con aspecto moderno. Algunos contenedores quedan coquetos debajo del escritorio o a un lado. Si elige una mesa y no un escritorio, seguramente necesitará gavetas o algún elemento que las sustituya. En las tiendas de artículos del hogar se encuentran cajas decorativas de diferentes modelos y colores, que pueden servir para guardar utensilios como tijeras, engrapadoras, etc.

Otra opción decorativa es colocar repisas. Antes de adquirirlas piense bien qué uso les dará, pues los libros u objetos que coloque allí deben lucir ordenados. Las repisas son ideales para colocar elementos decorativos; ayuda a dar un toque diferente y de personalidad.

Si le gusta decorar con postales o fotografías, puede colocar en una pared un gran corcho para ubicar, de forma armoniosa, imágenes o fotos, alternadas con recordatorios escritos en papeles de colores, por ejemplo.

Acoplados a la tecnología
Cuando la oficina está en la sala o en un espacio más o menos público, lo ideal sería contar con los equipos tecnológicos más actuales. Por ejemplo, las laptops y las tabletas llegaron para quedarse, y las impresoras son cada vez más sofisticadas, de manera que cualquiera que elija entre la gama de modelos que existen en el mercado le garantizará un decorado sofisticado y de vanguardia.

Menos es más
Cuando se refiere al color, no es conveniente arriesgar demasiado. Aplica para los muebles, así como para las paredes. El lugar de trabajo debe inspirar paz y ser luminoso, así que los colores no deberían ser tan contrastantes. Claro, que un toque de color vendría bien, sobre todo si se concentra en los elementos más pequeños, como los contenedores u archivadores, o la lámpara por ejemplo. La idea es lograr una grata atmósfera al tiempo de darle personalidad a su sitio de trabajo; que invite, serenamente, al buen hacer.

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

ENTRETENIMIENTO En el país de la Celis

Mis primeros años: La Guaira Los primeros siete (...)


 

BELLEZA Y MODA 10 cosas que no sabías sobre Oscar de la Renta

Un 22 de julio de 1932, en República Dominicana, (...)

SOY MARATONISTA Bebidas deportivas: conoce sus beneficios

Si nos preguntasen cuáles son los beneficios de (...)


 

COCINA Y SABOR ¿A qué sabe La Guaira?

Su geografía "El estado Vargas, creado en 1998, (...)

HOGAR Y ESTILO Decorar mezclando sillas distintas: ideas con estilo

¡No a la uniformidad en los comedores, recibos o (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Un Gazpacho especial para los niños

En España, cada casa tiene su receta de gazpacho. Y como cada quien lo prepara (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Aviva tu esencia femenina

Hola, bendigo la luz en ti. Te pido algo: imagina una flor frente a ti.  (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

El novio en la organización de la boda

Todas las parejas de novios comprometidos son diferentes. Hay aquellas en las (...)




 
Cerrar
Abrir