HOGAR

Lavar para conservar tu ropa

Los continuos ciclos de lavado y secado dañan las telas. A continuación una serie de consejos para alargar la vida de la vestimenta

por VERÓNICA PÉREZ  |  MIÉRCOLES 29 DE MAYO DE 2013
Lavar suena muy simple: Pon la ropa dentro de la lavadora, añade jabón y pulsa "modo" y listo. A lavar. Pero si quieres conservar la ropa en buen estado, lo más indicado es seguir ciertas pautas para mantener el color y la pulcritud de las piezas de tu clóset por más tiempo.

Pautas generales
- Lee las etiquetas de la ropa, las sábanas y las cortinas. Allí se muestra cómo tratar las piezas. Sino, busca en Internet cómo lavar la fibra de la que esté hecha lo qué vas a lavar.

- Las piezas delicadas, como la ropa interior o blusas de telas muy suaves, lávalas aparte. Algunas personas prefieren optar por el lavado a mano, pero también puedes usar el ciclo delicado de la lavadora. Evita colocar estas piezas en la secadora porque se deterioran muy rápidamente.

- La secadora, generalmente, al imprimir calor a las fibras mientras están sometidas a movimiento esto causa que las telas se debiliten y las piezas pierdan estructura y caída. Opta por colocar lo delicado al sol.

- Separa las piezas por color y tipo antes de lavar.

- Lava las toallas siempre aparte 

Para los blancos
- Divide los blancos entre sucios y muy sucios. Es decir, las medias, por ejemplo, que reciben más sudor y absorben más polvo, deben ser separadas, por ejemplo, de las camisas. De acuerdo a la revista Martha Stewart Living, las moléculas del agua que se reproducen en la lavadora son las que generan ese percudido tan odiado por las amas de casa y que generalmente sale por la fricción de piezas sucias con unas que no lo están.

- Las medias blancas deben ser colocadas previamente en detergentes con oxígeno para liberar más fácilmente el sucio. También esto puede aplicarse para camisetas y ropa interior de algodón totalmente blancas. Recuerda retirar muy bien con agua limpia los restos del producto antes de colocarlas en la lavadora. Esto ayudará a evitar alergias.

- Utiliza jabón líquido o champú sobre las marcas de sudor bajo las axilas y en el cuello. Aplícalos con agua tibia y un cepillo de dientes muy suavemente. Luego colócalos en la lavadora preferiblemente con agua caliente, si las prendas lo indican. La blancura es más frecuente en las piezas que se lavan con agua a mayor temperatura.

- Aunque lave las piezas blancas con mucho cuidado, con el tiempo el blanco pierde el brillo ya que las telas son tratadas con productos abrillantadores que tras cierto número de lavadas, es disuelto en el agua.

Para la ropa de color
- Lava los oscuros de forma separada, al igual que los jeans y las ropas color pastel.

- Solo lava la ropa de color con agua fría y en ciclos más cortos.

- Junto al jabón agrega productos para dar brillo a los colores, de los mismos que venden en el supermercado.

- Usa ciclos de lavado más corto. La ropa de color pierde su textura y brillo si es expuesta durante largo tiempo a la lavadora.

- Gira las prendas de vestir por el reverso para evitar el desgaste del color.

- Si la ropa es oscura (negros o marrones), siempre que sea posible, sécalas sin que el sol le pegue directamente. Si son colores pasteles, colócalos al sol.

- Trata siempre de utilizar enjuague en las prendas de color para quitar los restos de jabón pues a la luz siempre tienden a mostrar el producto de lavar, sobre todo, si es en polvo.

- Siempre que sea posible, no uses la secadora. Hasta ahora no hay una máquina de este tipo que no disminuya la calidad de las telas. Así también ahorras electricidad y ayudas al ambiente.

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Adiós metrosexuales, el "lumbersexual" salió del bosque

 Aunque trabaje para una empresa de software (...)

ENTRETENIMIENTO ¿Ya conoces al rival de Edgar Ramírez?

Quienes vieron Punto de quiebre , un claro (...)


 

BELLEZA Y MODA Cremas reafirmantes a examen

La lucha contra la flacidez de cara y cuerpo (...)

SOY MARATONISTA Correr con nuestros niños

Para los niños, correr es parte de un juego, o (...)


 

COCINA Y SABOR Stefan Ross: 'El ají dulce me encanta'

El 18 de septiembre de 1992 Stefan Ross (...)

HOGAR Y ESTILO ¡No se equivoque al decorar!

Eche un vistazo a su hogar. Sin necesidad de que (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Aprende a preparar lasaña

Esta entrega nació por una conversación de Facebook y un reclamo de mamá. La (...)

Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

¡Sí a los chalecos!

Siempre tenemos un par guardados en el armario y no sabemos lo versátiles que (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Cocteles: 7 claves a la hora de prepararlos

¿Qué trucos debo saber a la hora de preparar tragos?, ¿cuáles son las (...)




 
Cerrar
Expandir