DISEÑO DE INTERIORES

Irreverencia en la Feria de Milán

Se reafirma la presencia de elementos naturales como la madera así como algunos retro y la búsqueda de líneas orgánicas en el diseño de interiores.

por CARMEN ISABEL MARACARA  |  DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013
"El mundo en que se vive", el lema de la pasada Feria de Milán en su edición 52, hizo honor a las tendencias que se reunieron allí, pues la cita estuvo llena de un sentido de contemporaneidad como es la mirada hacia la ecología; las líneas curvas y formas orgánicas en detrimento de las rectas y el retorno de elementos del pasado como cierto barroquismo y lámparas de arañas, por ejemplo.

La necesidad de crear espacios más amables, acordes con el respeto a la naturaleza, el reciclaje de materiales y la prevalencia de lo artesanal sobre lo masivo también se expresó en trabajos como los del colectivo Design for humanity, formado por tres mujeres egipcias, quienes presentaron una propuesta para reutilizar y rediseñar mobiliario a partir de bolsas de plástico mezcladas con fibra de algodón, tal como indican en su portal arqprod.wordpress.com  Eduardo Mendoza Peralta y Carlos Iván García Rivera.

Otra forma de asumir la pasión por lo auténtico es la apuesta a los muebles de edición limitada, no seriados, hechos a mano, casi como obras de arte, que bien pueden ser de materiales naturales o high tech, como la serie After Image de Bomi Park (www.parkbomi.com), objetos únicos realizados en acero o aluminio que evocan imágenes digitales, fundamentalmente sillas y lámparas, aunque también ofrecen otros complementos.

A esto se suma una apuesta por el confort sin estridencias de los muebles de sala, como sofás de diseños elegantes, de líneas básicas, que responden a una lógica modular, como los expuestos por la firma italiana Milano Bedding, un mobiliario apto para recibir visitas y para dormir pues cumplen una doble función, una de las tendencias actuales para espacios que deben ser multipropósito por la reducción de las dimensiones de casas y apartamentos.


Guía de tendencias
El evento, que se realizó del 09 al 14 de abril, no vio mermada su concurrencia a pesar de la crisis que aún afecta a Europa, pues acudieron a la cita unos 2 mil 500 expositores italianos y de otras partes del mundo, siendo así el encuentro de mayor popularidad del sector. Según cifras de sus organizadores, más de 325 mil personas visitaron el recinto ferial.

El espíritu de innovación ha sido la clave de su éxito, pues Milán es guía de tendencias. Así lo afirmó el presidente del Cosmit –ente organizador-, Claudio Luti, al diario Il Giornale: "Detrás hay empresas que dialogan con el diseño y están abiertas a la innovación y los desafíos. La clave del éxito es hacer de la feria el lugar por excelencia para la innovación. Para mantener nuestro liderazgo, seguiremos como sinónimo de novedad y escaparate de las vanguardias".

Además del importante Salone Internazionale del Mobile también se realizó el Biennali Eurolece (de iluminación), el Salone Ufficio y el Salone Satellite, con variados énfasis y expositores.


Alta costura activa
Los grandes de la moda ya no se apartan del diseño de interiores, por lo que una vez más se hicieron presentes en este evento, con importantes aportes de Versace, Missoni, Roberto Cavalli, cuyas casas presentaron sus creaciones.

Entre ellas se encuentra la silla Donatella, forrada con una lujosa piel de serpiente en oro brillante, cuero negro y el famoso logo de Versace de la cabeza de Medusa, diseñada por los hermanos Haas (Simon y Nikolai), quienes también han trabajado para Lady Gaga, Peter Marino y Bullet Magazine y cuyas propuestas, mayoritariamente fabricadas en metales o maderas, se caracterizan por poseer un toque artesanal con un aspecto futurista y formas biomórficas.

Igualmente se mostró la alfombra Amapola de Missoni, cuyos estampado con motivos en technicolor buscan inyectar energía y optimismo a cualquier estancia; las esferas de Cristal de Cavalli y los jarrones de Kenzo, piezas llenas de lujo y belleza.

Además de estos protagonistas destacados, según los conocedores y asistentes al evento, se imponen tendencias como humor y desenfado al planificar la decoración y los complementos a emplear; los mobiliarios modulares –sobre todo cuadrados- de grandes dimensiones que se adaptan a cualquier disposición y en textiles: pieles, texturas que inviten al confort, algo muy presente en muchas de las propuestas.

El espacio de las oficinas tampoco estuvo ausente de las propuestas, para dar paso a ambientes que tienden puentes con la calidez hogareña, haciendo honor a la premisa de que para trabajar bien, con creatividad y felicidad, se requiere también comodidad, por lo que este año el sector verá crecer los diseños que la combinen junto a la funcionalidad de siempre.

Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Malbec (en plural) con Sebastián Zuccardi

El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, uva que se asocia, (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Unicidad

"Una hoja de hierba es tan necesaria como la mayor de las estrellas. Sin esa (...)

Seguir sin ti...

Las pérdidas nos acompañarán en las distintas etapas de nuestra vida, eso es (...)




 
Cerrar
Expandir