Vivir | 

Comprar con conciencia

La selección de equipos de bajo consumo y adecuados a sus necesidades reales puede ahorrarle dinero a futuro.

por MARÍA ANGELA VALBUENA  |  imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2013
Todos queremos lo mejor para nuestra familia, pero a veces adquirir productos de última tecnología o con más funciones de las que vamos a usar puede no ser la decisión más acertada. Aquí algunas consideraciones a la hora de equipar su hogar.

Piezas sanitarias

1.- Prefiera los WC que utilizan un sistema de descarga de dos botones (3 o 6 litros a elección) o un sistema de un solo botón con interrupción de descarga con la segunda pulsación. También hay modelos que son más efectivos en la descarga que otros, por lo que precisan menos agua.

2.- En cuanto a la regadera, hay modelos que pueden usarse también como ducha de mano y algunos permiten reducir el caudal de agua y cambiar la temperatura con solo presionar un botón.

3.- Las bañeras ocupan mucho espacio y consumen grandes cantidades de agua. Además, pueden ser incómodas para las personas mayores, que deben levantar las piernas para entrar. Si de consentirse se trata, opte por un panel de hidromasaje.

Línea blanca

4.- Al comprar sus electrodomésticos tenga en cuenta el etiquetado energético, que informa sobre el consumo de electricidad: los clase A o superior (A+ y A++) brindan los mismos beneficios con un consumo de energía 70% menor que otros de clase D y E.

5.- Algunas lavadoras tienen programas que deciden automáticamente la cantidad de agua a consumir, lo que puede llegar a ahorrar hasta 60.000 litros a lo largo de su vida útil. Con electrodomésticos clase A ahorrará el 40% del agua utilizada.

6.- También gastará menos energía con lavadoras y lavaplatos que tengan entrada de agua fría y caliente separadas y utilizando la temperatura más alta solo cuando sea necesario.

7.- En cuanto a los refrigeradores, los que tienen paneles electrónicos para dispensar agua y hielo suelen ser más costosos y requerirán una instalación especial; sin contar con que estas unidades pueden dañarse y ser difíciles de reparar o reemplazar.

8.- Adquirir una cocina u horno a gas en lugar de eléctrico puede significar un ahorro considerable en la factura por este servicio. Lo mismo aplica para el calentador de agua.

Línea marrón

9.- En cuanto a los equipos de audio y video, lo último puede no ser lo mejor. Un equipo de última generación puede ser descontinuado por el fabricante debido a resultar poco funcional; es preferible optar por tecnología que ya haya sido aceptado por el gran público.

10.- Haga una lista de las características, atributos y funciones realmente importantes de su nuevo equipo de sonido. El proceso de búsqueda será mucho más sencillo y evitará correr el riesgo de pagar más de lo necesario.

11.- Antes de adquirir un televisor de última generación, infórmese sobre las características de la tecnología que emplea (plasma, LCD, LED, OLED, 3D) e investigue en la red las ventajas y desventajas.

12.- Si piensa adquirir un televisor 3D, tenga en cuenta que la oferta de programas en este formato es limitada en Venezuela. Además, deberá adquirir un equipo Blue Ray para poder disfrutar de películas en 3D.

13.- Existen cónsola de videojuegos (como el X Box y el Play Station 3) que le permiten ver películas en Blue Ray, por lo que puede ahorrarse la compra de un equipo adicional para ello.

Iluminación

14.- Una combinación de luces directas e indirectas (plafones y lámparas de techo con otras de pie y de mesa, así como luces empotradas) le ahorrará dinero además de ayudarle a crear atmósferas más cálidas en cada área.

15.- Evite las lámparas de araña con multitud de bombillos. En su lugar, prefiera plafones claros y transparentes; ahorrará energía y será más fácil limpiarlos.

16.- Tenga en cuenta que los tubos fluorescentes y los bombillos ahorradores consumen más energía al momento de encenderlos que los tradicionales. Por lo tanto, apague la luz solo si no va a regresar a la habitación en los 20 minutos siguientes; de lo contrario, déjela encendida: ahorrará energía y prolongará la vida de sus bombillos.

17.- Emplee leds en los sitios donde la luz se utiliza como elemento decorativo o para crear un ambiente determinado, pues aunque más costosos que los bombillos tienen un consumo mínimo. Un led de solo 1 W puede iluminar perfectamente un objeto.

Control climático

18.- Antes de comprar un equipo de aire acondicionado, pregúntese si realmente lo necesita o puede arreglárselas con alternativas más baratas y ecológicas, como toldos y ventiladores. Si se decide por el aire acondicionado, asegúrese de colocarlo donde no reciba sol directo, ya que aumentará su consumo eléctrico, y mantener limpios los filtros.

19.- Los ventiladores de techo pueden instalarse en habitaciones cerradas y espacios abiertos, pues el aire fresco no se escapa como sí ocurre con el aire acondicionado. La cantidad de aire fresco dependerá del número de aspas y su tamaño; asesórese para adquirir un modelo adecuado a las dimensiones de la habitación.

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

Ana Maria Rodríguez
26.04.2013
10:34 AM

Comentario 5370838

¡Qué bueno este artículo! sobre todo hoy en día con lo caro que está todo. Los felicito una vez más


VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Libertador no conquistó Hollywood

Estrenada en Estados Unidos el pasado viernes 3 (...)

ENTRETENIMIENTO En el país de la Celis

Mis primeros años: La Guaira Los primeros siete (...)


 

CUERPO Y MENTE Mujeres de 40: La vida por delante

"¿Cuándo te casas?". "Ten un hijo pronto. (...)


 

COCINA Y SABOR ¿A qué sabe La Guaira?

Su geografía "El estado Vargas, creado en 1998, (...)

HOGAR Y ESTILO Decorar mezclando sillas distintas: ideas con estilo

¡No a la uniformidad en los comedores, recibos o (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Estadeboda, ISABELLA WALLIS

El novio en la organización de la boda

Todas las parejas de novios comprometidos son diferentes. Hay aquellas en las (...)

Solo de cine, RAÚL CHACÓN SOTO

Libertador no conquistó Hollywood

Estrenada en Estados Unidos el pasado viernes 3 de octubre, la película de (...)

Estofado de pollo

Olvídate de los buenos modales, porque con esta receta te vas a chupar los (...)




 
Cerrar
Expandir