Espacios armónicos y funcionales

Proponer estructuras sustentables y eficientes para una mejor calidad de vida

por MARIA ISABELLA SALAS  |  LUNES 25 DE FEBRERO DE 2013
La torre del Banco de América en Nueva York está construida en gran parte de materiales reciclados y reciclables. Tiene 54 pisos, 51 ascensores y una altura de 366 metros
El crecimiento demográfico a nivel mundial ha generado muchos cambios en la construcción. Es por ello que, poco a poco, se está trabajando en la creación de espacios sustentables y eficientes, lo que significa un gran reto para arquitectos e ingenieros.

En la página www.dw.de puede leerse que esto "Supone el uso de materiales de construcción ecológicos, el reciclado de viejas estructuras con el uso de tecnologías eficientes en términos ambientales y proyectos de relevancia cultural".

En la investigación resaltan diferentes construcciones en las que se ha hecho uso eficiente de los recursos. Por ejemplo, en Arabia Saudita, la Biblioteca Nacional es un edificio capaz de ahorrar energía.

En Nueva York, el arquitecto estadounidense Blake Kurasek quiere construir una torre ecológica de 120 pisos para la producción de alimentos.

Entre tanto, en Bali, el complejo turístico de Uluwatu tiene un diseño totalmente amigable con el medio ambiente. La madera tropical reciclada fue la clave para su construcción.

"Singapur es el precursor asiático de cultivo ecológico. Los arquitectos del estudio WOHA emplean aquí plantas como parte de la estructura edilicia. Con sus viviendas y hoteles vegetales revolucionan el sector a nivel mundial. En Bali, construyeron un complejo turístico de lujo con materiales provenientes del entorno cercano. Para los techos y los revestimientos de las paredes del hotel utilizaron viejas rejas y postes de teléfono", se enfatiza en la página web mencionada.

En China, el arquitecto austriaco Wolf D. Prix construye "un centro de conferencias con una ópera y un complejo diseño energético de viento, agua de mar y luz".


Los gigantes
Los edificios no se quedan atrás cuando de ecología se trata, especialmente los rascacielos. Y Nueva York es una de las ciudades estadounidenses que quiere seguir dominando el ambiente con este tipo de construcciones como sucede con la Torre Hearst calificada como el primer edificio ecológico de la ciudad. Según se lee en blog.melrom.com, "ha conseguido el certificado de sostenibilidad LEED de oro. La reducción conseguida en consumo de energía eléctrica del edificio es equivalente a la eliminación de 1.074 toneladas de dióxido de carbono. El sistema colector de agua de la lluvia sirve para cubrir las necesidades del 50 % del inmueble".

Por su parte, la Torre del Banco de América, ubicada en el Midtown de Manhattan, es amigable al medio ambiente. Cuenta con una planta de cogeneración que cubre las necesidades energéticas del edificio. "Además, incorporó iluminación mediante lámparas de ledes, recogida de aguas pluviales, detector de niveles altos de dióxido de carbono para incrementar el caudal de aire fresco, aerogeneradores y un gran filtro de aire que limpia el aire expulsado al exterior del edificio", se explica en news.soliclima.com.


Respeto
Según expertos en el área, es necesario que además de las políticas que puedan aplicarse a nivel mundial, para los desarrollos urbanos sustentables las personas deben tomar conciencia sobre lo que significa el ahorro de energía, agua potable, entre otros puntos e incorporar nuevos hábitos de consumo; de lo contrario, es poco lo que puede lograrse.


En el futuro
A medida que pasan los años los materiales cambian para mejorar el entorno y contribuir con el medio ambiente. Por ello, la concientización de constructores, arquitectos e ingenieros en cuanto a la utilización correcta de los terrenos y espacios con que cuentan las ciudades y sacarle provecho al entorno por una mejor calidad de vida.

Según explican los expertos en el área "los arquitectos trabajarán con semillas como lo hacen hoy con ladrillos, dominarán técnicas de remediación; aprenderán a trabajar con la naturaleza y no en su contra, ya sea mediante estrategias formales de contraste, mimesis o fusión -lo de menos de cara a la necesidad de descontaminar, filtrar y oxigenar aire, aguas y suelos".

Un estilo de edificaciones más luminosas, frescas e integradas a la naturaleza.


Fuente: El Universal

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

La cocina inteligente

Mientras en diversos lugares del mundo aún se (...)


 

BELLEZA Y MODA Con la brocha de Marianne Vegas

Marianne es una mujer que, inevitablemente, llama (...)

CUERPO Y MENTE La siesta: poderosa restauradora

La palabra siesta viene del latín sixta, la hora (...)


 

GASTRONOMÍA Tres recetas de @seduciendoalpaladar

Profesora de artes escénicas y amante de la (...)

HOGAR Y ESTILO Decora la mesa con flores

Una sencilla ensalada o una vajilla sin aderezos (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Cocuy pecayero en cata

Son varios los aromas y sabores asociados a este destilado. Jesús Nieves (...)

Una vida con propósito

Cuando te miras al espejo, ¿qué observas?, ¿quién es esa persona?, ¿te (...)

El pesto, la tradición y los niños

Como pasa con todas las recetas tradicionales, es prácticamente imposible (...)




 
Cerrar
Expandir