ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas

MODA

Errores frecuentes al decorar

Diez datos que pueden ayudarle a hacer de la decoración de su hogar un sueño en lugar de un pesadilla.

por VERÓNICA PÉREZ  |  DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013
Lo de saber decorar es tanto o más delicado que saber vestir. Es tomar en cuenta la luz, el color, las texturas y las combinaciones de color del espacio.

Pese a que en revistas y en la web pueden encontrarse gran cantidad de consejos de cómo decorar de manera correcta, hay errores que se repiten con frecuencia sin importar cuan veces se advierta que no debe hacerse. De todas formas, a continuación le decimos cuáles son los errores más constantes y cómo hacer para -al menos- intentar llevar el buen gusto a cada rincón en el hogar.

1. ¿Es el mismo estilo?
Recuerde: no todos sus muebles necesariamente deben responder al mismo estilo. Tampoco deben ser extremadamente diversos. Lo que sí deben pertenecer a la misma tendencia son los acentos o detalles que están decorando el ambiente. Por ejemplo: si tiene figuras de cerámica clásicas (como las bailarinas anitguas) no coloque figuras o adornos asiáticos porque obtendrá un ambiente desordenado sin importar cuán limpio esté.

2. Menos es más
Muchos detalles acompañados de muebles en gran número, libros, adornos y todo a la vista no es lo más recomendable. Prefiera ambientes armónicos, con espacios destinados para guardar ordenadamente los objetos de uso diario y evite los recuerdos en todos los lugares. Eso de colocar los souvernirs de viajes o fiestas solo por educación no es lo más indicado. Destine un único espacio en su hogar para exhibir estas piezas y trate de que sean similares entre sí. También, advierta a los amigos y familiares qué prefiere usted como parte de su decoración.

3. Iluminación imprescindible
¡Qué hermoso es un hogar en el que la luz natural se hace presente! Y qué apropiado para el consumo de energía, pues una casa bien iluminada hace menos uso de lámparas. Actualmente es importante escoger cortinas y persianas claras, que dejen pasar la luz pero que al mismo tiempo conserven la intimidad. Evite esas antiguas cortinas pesadas, gruesas y de varias capas. Generan claro y tonalidades oscuras en la casa. Igualmente, si va a decorar con colores oscuros en algunas paredes, prefiera aquellas en las que hay una entrada de luz, mientras las otras donde la luz no está en la mayor parte del día, píntelas de claro o con acentos brillantes como con el papel tapiz que contiene brillos o agregue un espejo a esa zona.

4. ¡Contra la pared, no!
Los muebles grandes y sillones actualmente tienen espaldares muy llamativos, así que evite colocar todo el mobiliario a la pared. Agregar una mesa trasera, por ejemplo, a la espalda de un sofá con algunas fotos de la familia o un hermoso adorno con acento de color al espacio refresca el lugar.

5. Tamaños
Generalmente las personas tienden a poner solo muebles pequeños si tienen poco espacio o muebles muy grandes en espacios enormes, pero no tiene que ser de esta forma. Un mueble grande (un sofá, por ejemplo) combinado con un par de sillas simples en un espacio pequeño puede crear la sensación de que el espacio es más grande. Asimismo, los ambientes grandes no tienen que tener mucho mobiliario o muy grande porque sino el sitio tenderá a lucir como una mueblería, reduciendo las áreas de paso.

6. Las telas oscuras son mejores
Hay una tendencia a pensar que el tapizado oscuro es más duradero y se mancha menos. Sin embargo, hoy se cuenta con telas en colores claros lavables y fuertes que pueden contrastar con tapizados de colores fuertes. Por ejemplo, unas sillas color hueso o beige pueden ir perfectamente con un sofá gris ratón o hasta negro. Recuerde que las telas oscuras restan luminosidad al lugar.

7. Cuadros de altura
Colocar pinturas -o cualquier otro motivo- en las paredes permite romper con la monotonía y dar acentos de color al lugar, por lo que es necesario colocar éstos a la altura de los ojos. Si el lugar es espacioso y moderno, hay personas -como Ricky Martin- que optan por colocar los cuadros en grupos en el piso con el fin de llamar la atención de los invitados.

8. Sala sobre cocina
Si bien la entrada del hogar es importante, la cocina se ha convertido en el corazón de ella, al punto de que en la actualidad está incorporándose el recibidor a la zona caliente de la casa; por lo tanto hay que prestar mucha atención a la limpieza, distribución y estado del lugar. Si su cocina es pequeña, hay muebles que pueden adaptarse al espacio para que visitantes y habitantes compartan en el lugar. Si cuenta con un mesón que comunique la cocina con la sala entonces busque la forma de que los olores de la cocina no invadan todo el espacio con el uso de campanas y ambientadores. Igualmente, tenga a mano formas de entretenimiento (música, juegos de mesa, televisor) en la cocina.

9. No olvide las ventanas
Hay hogares hermosamente decorados y hasta imponentes, pero muchos de ellos olvidan las ventanas. Estas comunican el interior con el exterior así que olvídese de poner objetos, sobre todo en las rejas. Bicicletas, juguetes, trapos, ropa, potes de matas vacíos no son decorativos y afean su hogar y las fachadas de los edificios. Limpie y mantenga renovadas las ventanas. Coloque plantas que le brinden frescor a su casa y den a sus vecinos un vistazo de cómo realmente es su hogar.

10. En la decoración TODO puede ir
No necesariamente esta afirmación es verdadera. De acuerdo a la revista El Mueble, un hogar auténtico es el que refleja el gusto y la personalidad de quienes lo habitan, "un buen interiorismo es el que saca partido a la luz, la arquitectura y los metros. Y para crear espacios funcionales hay que respetar ciertas reglas: circulaciones cómodas (pasos de 70 cm como mínimo), proporciones armoniosas y distancias ergonómicas (por ejemplo, la lámpara del comedor debe estar a 50-80 cm de la mesa para iluminar bien). No todo vale".

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Viviana Gibelli: Una exmiss con el encanto de los ochenta

"Yo estudiaba medicina en la UCV y también (...)

ENTRETENIMIENTO Ellas también tienen flow

Recientemente, un artículo publicado en el diario (...)


 

BELLEZA Y MODA Adiós a los puntos negros en la nariz

Pueden marcar tu rostro, no con la severidad del (...)

SOY MARATONISTA Diez supercomidas para atletas

A continuación una lista de alimentos altamente (...)


 

COCINA Y SABOR Cory Nieves, el pequeño empresario de galletas

Cuenta con un perfil en LinkedIn, una página en (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

¿Transparencias de pies a cabeza?

Sabemos que las transparencias en la ropa son una tendencia bastante romántica (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

5 Ideas controversiales para tu boda

Según algunas opiniones, estas ideas son las más controversiales para el día de (...)

Tresse, ADRIANA ARTEAGA

Trenza de sirena

La trenza de esta semana me encanta, definitivamente cuando la uso me siento (...)




 
Cerrar
Abrir