El regreso del patchwork

Ya sea en la versión clásica o como textura sugerida en impresiones sobre telas o papel, tanto en decoración como en la moda se impone esta tendencia.

por CARMEN ISABEL MARACARA  |  VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

Se considera que la técnica de emplear retales de telas, unidos entre sí, para confeccionar una nueva prenda, podría ser tan antigua como la vestimenta misma, pues ante la escasa disposición de materiales, estos se reutilizaban varias veces.

Así, en antiguas culturas del norte de África, Persia, India, Siria, China se hizo presente esta forma de aprovechar tejidos, tanto para los vestidos como para la decoración y fabricación de elementos utilitarios para el hogar, lo que pasó a Europa a través de los árabes, las caballeros cruzados, para luego diseminarse en todo el viejo continente.

De la mano de los colonos holandeses e ingleses llegó a América, en donde también se impuso como una forma de aprovechar al extremo los pocos materiales existentes para mantas y ropas. En los siglos XVIII y XIX, la artesanía del patchwork se hizo muy popular en los Estados Unidos de Norteamérica, como labor popular de las mujeres que favorecía el encuentro y la comunicación, dando lugar a verdaderas obras de arte expresadas en colchas, cojines, ropas de adorno y de vestir.


Llega la reinvención
Pasado un tiempo de cierto olvido, hoy el patchwork se reinventa de la mano de grandes diseñadores de moda e interiores y alude no solo a la combinación de telas sino más bien al intercambio de texturas, tanto en textiles como en otros materiales e incluye mezclas osadas como el animal print, brocados, pasley, entre otras.

De hecho, en las pasadas pasarelas primavera-verano, pudieron verse los atrevidos diseños de grandes firmas como Christian Dior, Dries Van Noten, Miu Miu de Prada, entre otros, inspirados en esta antigua técnica.

A su vez, también las premisas de un diseño de interiores ecológico, que incluye la reutilización de materiales, otorgan impulso a estos rompecabezas textiles de sofisticada y bella expresión.

Diseños básicos
Si tiene conocimientos de costura, una buena máquina que permita la unión de varias telas, así como acolchar, y además posee tiempo y sobre todo mucha paciencia, puede iniciarse en este arte con la propia reutilización de vestuario y complementos o bien adquirir bellos textiles de diseño clásico –como los llamados algodones country- o de inspiración más contemporánea, lo que incluye los cuadros escoceses hoy de vuelta , diseños a rayas y de más reciente data como animal print y texturas visuales y táctiles.

Dentro del patchwork existen uniones tradicionales de figuras geométricas como cuadrados, triángulos, rombos, etcétera, que dan lugar a sencillos o complicados diseños de figuras. Para iniciar el proceso, lo primero es definir o encontrar un diseño previo, que no sea muy complicado; escoger las telas a emplear –que no estiren- y proveerse de guata o goma espuma delgada si se va a acolchar.


Tips para principiantes
- Provéase de herramientas tales como cuchilla o exacto, reglas y bases para cortar, lápices para marcar tela, tijeras de buena calidad, alfileres, hilos de varios colores resistentes, dedal para coser y acolchar.

- Realice un boceto reducido en papel milimetrado con las medidas de todas las piezas, sin margen de costura.

- Realice plantillas en plástico transparente –puede ser un acetato grueso adquirido o procedente de viejas radiografías- en el tamaño real de las piezas.

- Coloque las plantillas sobre la tela, márquelas con lápiz especial de costura y corte las piezas con un margen de 0,75 cm de tela por todos los dados.

- Para coser, se colocan las piezas derecho con derecho y se sujetan con alfileres haciendo que coincidan las esquinas de las dos piezas.

- Es esencial ir planchando a medida que se va cosiendo; las costuras se planchan hacia un lado, nunca abiertas.

- El acolchado se realiza luego que las uniones de todas las partes estén listas.


Tutoriales a mano
En distintas ciudades del país, en mercerías, casas de la cultura y talleres de hobbies se dictan curso de esta técnica, pero también en internet existen portales cuyos tutoriales, paso a paso, pueden ayudarle en este cometido.

Una página que ofrece, en formato Pdf, cuatro tutoriales muy bien explicados para iniciar la actividad, con instrucciones y fotografías es www.todobordados.com. Puede descargarlos en forma gratuita, imprimirlos y tener una interesante guía sobre materiales, patrones, marcaje y la costura de una estrella relativamente sencilla. Luego de concluir ese primer proyecto, puede adentrarse un poco más en la técnica y pulsar sobre 13 tutoriales que ofrecen de diseños más complejos.

Si investiga en la web y en youtube, también conseguirá otros tutoriales y videos ofrecidos gratuitamente por personas amantes de las manualidades. ¡Atrévase y recicle telas para comenzar!


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Jairam Navas. Suave como un mantra

El nombre de Jairam es poco común, pero bastante (...)


 

BELLEZA Y MODA A un paso del altar

Una mujer con vestidos ligeros y simples -en (...)

CUERPO Y MENTE Cuando los hijos se van

Para ella, conducir hasta el aeropuerto de (...)


 

COCINA Y SABOR El valor cultural de los recetarios de cocina

Existen muchos recetarios de cocina, unos buenos, (...)

HOGAR Y ESTILO Un hogar lejos de casa

Probablemente el nombre Omar Hernández no (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Haz tu trabajo para sanar

Hola, hay personas que se quejan de que sus oraciones no son escuchadas, otras (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Otras alternativas para tu torta de boda

Sabemos lo importante que es la torta de bodas para la novia, cada una quiere (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El casabe en palabras de Ocarina Castillo

Del 17 al 19 de julio se realizará en Quito el Segundo Congreso Continental de (...)




 
Cerrar
Expandir