Soluciones para recibir a los huéspedes

La disposición de los espacios y la escogencia de los muebles pueden ayudarle a recibir por días o temporadas a familiares y amigos sin que ello signifique grandes cambios en la rutina del hogar.

imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012
Llegan las vacaciones y con ellas, algunos parientes cuyo lugar de residencia se encuentra a mucho más de 100 kilómetros y, seguro, pernoctarán en la casa. En la mayoría de los casos, éstas son anunciadas con poco tiempo de anticipación o recibidas de manera inesperada.

Existen opciones que pueden hacer más fácil el hospedaje de los huéspedes sin incomodar a ninguno de los miembros de la familia, tales como los colchones inflables, las colchonetas y hasta los catres plegables.

Ahora, si estas visitas son esperadas para una o más temporadas al año, se puede llegar a planificar una decoración especial para que cuando se presenten los huéspedes se sientan cómodos e incluso, como si estuviesen en su propia casa. Las opciones son variadas y dependerá del espacio y el presupuesto con el que cuenten los anfitriones.

La mayoría de los hogares no cuentan con espacio suficiente como para destinar una habitación para uso exclusivo de invitados, pues están diseñadas a fin de optimizar los metros cuadrados de construcción debido su elevado costo, según expresó el arquitecto José Ignacio Ferreira.

Pero si se cuenta con una habitación para recibir a familiares o amigos, es importante tomar en cuenta detalles como el color de las paredes, pues es mejor utilizar los neutros para que tanto hombres como mujeres puedan sentirse a gusto.

Igualmente, deberá respetarse el espacio de los armarios para que los visitantes puedan guardar allí sus pertenencias. También es fundamental que la habitación esté decorada de manera agradable y no solamente disponga de la cama. "Se deben preparar espacios estéticamente bellos", indicó Ferreira.


Un estudio alternativo
La agitada vida que llevan la mayoría de las parejas en la actualidad prácticamente los obliga a disponer de un cuarto de su vivienda para montar una oficina, y de acuerdo a cómo sea decorada, ésta podría transformarse en un cuarto de huéspedes ideal.

Para acondicionar el estudio, Ferreira recomienda los futones, un tipo de colchón japonés y que en el mercado se puede encontrar en sofá camas y hasta en camas convencionales. El arquitecto asegura que además de encontrarse bellos modelos que darían un toque exquisito a la decoración de la habitación, también resulta ser uno de los más confortables pues suelen ser más gruesos que las colchonetas que vienen en una gran parte de los sofá camas.

También para esta área pueden emplearse la modalidad de cama aérea o en alto, ideal para optimizar los espacios. "Al subir el área de dormir puede disponerse del cuarto para crear otras como la del estudio, salón de juegos e incluso tener espacio para colocar otra cama", indicó.

Las camas plegables son igualmente una alternativa. En algunas páginas de Internet se pueden conseguir varias opciones, incluso una que mientras la cama está escondida dentro del mueble, este funciona como escritorio; los mecanismos que emplea evitan que las personas tengan que quitar los libros, la computadora portátil y todo lo que se coloca en ellos, pues quedan bien dispuestos debajo de la cama cuando ésta se abre.


En compañía de los niños
Otra de las opciones para hospedar a los invitados es la habitación infantil, quizás porque es la que se remodela con más rapidez, pues se pasa de la cuna a una cama cuna y, posteriormente a la cama.

Para preparar el cuarto infantil como una opción para recibir huéspedes se puede pensar en varias alternativas, siendo las más viables la litera o la cama gaveta. Esta última "es fácil de esconder, por lo que no ocupará espacio y no afeará el ambiente. Además, esta alternativa siempre permitirá recibir a los compañeros y amigos de los niños", indicó Ferreira. Respecto a la litera, se recomienda para ambientes cuya altura sea superior a los dos metros y medio.

Al igual que para el estudio, en esta habitación puede utilizarse las camas aéreas y las plegables.


Un área común con muchas opciones
La sala es uno de los ambientes que puede estar dispuesto para recibir a los huéspedes, pero para ello se requerirá disponer de espacio y un mueble que pueda transformarse en una acogedora y confortable cama. El arquitecto expuso que "En el mercado venezolano existen tiendas especializadas que pueden ofrecer asesoría en cuanto al diseño y estilo, así podría conseguir un sofá cama muy bello y que no va a distorsionar la decoración".

Asegura que hay diferentes tipos de sofá camas por lo que es necesario estudiar el espacio con el que se cuenta. Además, es imprescindible cerciorarse de que es confortable, resistente y ergonómico; y es que más allá de la importancia estética, este mueble será el encargado de mantener cómodos a los amigos, padres y demás miembros de la familia.

Para hacer una correcta elección debe tomarse en cuenta el material de relleno y su estructura, a fin de garantizar la inversión. Y es que la comodidad y hasta la durabilidad del sofá cama depende de si el asiento y su respaldar son muy duros o muy blandos.

Para asegurar que se trata de un mueble ergonómico, las personas deben sentarse y comprobar que tanto la espalda, la cadera y los brazos son colocados de manera idónea, es decir, que la espalda esté recta y la cadera no debe estar más abajo de las rodillas.

"Los sofá camas extensibles son propicios principalmente para los estudios, bibliotecas y homeofices porque son fáciles de armar y son cómodos. También puede emplear aquel cuyos posabrazos son desmontables y así el invitado no verá su descanso interrumpido por no caber en el mueble; por su diseño éste es ideal para la sala", aseveró Ferreira.


Otros detalles
La comodidad del huésped no depende sólo del lugar de descanso, pues también requiere que se vean satisfechas ciertas necesidades como la privacidad. Aunque esté en la sala, podrá sentirse un poco más a gusto si se utilizan parabanes o biombos que evitan que se sientan observados cada vez que alguien cruce el espacio. Existen desde los individuales (de una sola placa) hasta los cuádruples.

"Además pueden ser un elemento decorativo importante. Los hay de diferentes estilos y materiales, y con ellos se puede crear varios ambientes en una misma área", afirmó Ferreira al señalar que entre las ofertas se pueden encontrar algunos que además de cumplir la función estética y decorativa pueden ser funcionales, al permitir colgar fotos u obras artísticas en ellos.

También se deberá pensar en establecer un lugar para que el huésped pueda acomodar sus pertenencias. Ferreira propone la colocación de un gavetero que esté acorde con la decoración de la sala y que pueda ser usado para este fin. Igualmente, se podrá abrir espacios en cualquier clóset de la casa, especialmente en aquellos a los que puedan tener fácil acceso.

No olvide poner a su disposición toallas, edredones o cobijas; ofrecerles un espacio en el baño para que coloquen sus artículos de higiene personal; ofrecerles una botella de agua con un vaso para las noches.

Los detalles que se puedan tener con los invitados siempre serán apreciados y sobre todo, agradecidos: puede comprar para la ocasión unos bombones con los cuales darle un buen recibimiento. Pero sobre todo, hágales sentir que son bienvenidos.

Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Aviva tu esencia femenina

Hola, bendigo la luz en ti. Te pido algo: imagina una flor frente a ti.  (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

El novio en la organización de la boda

Todas las parejas de novios comprometidos son diferentes. Hay aquellas en las (...)

Solo de cine, RAÚL CHACÓN SOTO

Libertador no conquistó Hollywood

Estrenada en Estados Unidos el pasado viernes 3 de octubre, la película de (...)




 
Cerrar
Expandir