ELECTRICIDAD

¡Cuidado con los breakers!

También llamados interruptores termomagnéticos o llaves térmicas, estos dispositivos protegen el sistema eléctrico de sobrecargas. Mantenerlos en su punto es esencial para la seguridad.

por CARMEN ISABEL MARACARA  |  JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2012
Muchas veces en los hogares se "saltan" los breakers, acción que alude cuando tales interruptores cortan la energía eléctrica al pasar de la posición de encendido a apagado, es decir, van de On a Off automáticamente o una posición intermedia. El acto más común y temerario es simplemente devolverlos a On, sin llamar a un electricista, y esperar hasta que suceda un cortocircuito visible, o el dispositivo se salte apenas se reconecte o peor aún, se desprenda del cajetín y ya no quede otra opción sino cortar el suministro general de voltaje o energía y ahora sí, contratar con urgencia al experto.

Existen varias razones por las cuales los breakers se desconectan automáticamente:

Caducó su vida útil: usualmente su duración puede alcanzar los 10 años, pero según el tipo de instalación, uso indebido, tipo de energía y calidad que entra al sistema, pueden dañarse antes y desconectarse aunque no existan problemas en el sistema eléctrico.

En este caso suelen presentarse interrupciones en ese circuito; se percibe caliente al tacto; o muestra físicamente un desgaste: bastará entonces con adquirir uno de igual amperaje (usualmente van de 15 a 30 amperios, lo que va indicado con un número visible en su superficie) y mandarlo a sustituir con un electricista.

Sobrecargas por nuevos equipos instalados: los electrodomésticos de alto consumo energético como secadoras, cocinas, calentadores, neveras de dos puertas, cuando se instalan en circuitos cuyo breaker colocado no está adaptado para tal exigencia (son menores en amperaje) ocasionan que éste suspenda el flujo eléctrico.

Lo ideal en este caso es equilibrar las cargas, para lo cual puede verificarse cuántos equipos están conectados al mismo circuito y por tanto al mismo interruptor y determinar si es posible conectarlo a otro que tenga menos exigencia.

En otros casos, es necesario dedicar a tal equipo un breaker exclusivo. De cualquier manera, antes de adquirir un nuevo electrodoméstico, debe optar por el modelo más eficiente energéticamente y/o consultar antes a su especialista de confianza para ver si su panel eléctrico soporta la nueva admisión sin hacer cambios.

Cortocircuitos por equipos defectuosos o cables en mal estado: las conexiones flojas pueden calentar el interruptor debido a un aumento proporcional de la corriente; también si las partes de los switches de encendido de luces, por ejemplo, están desgastadas, pueden ocasionar problemas. Si en un circuito se queman repetidamente bombillos o equipos, debe dejar de usarlo y mandar a revisarlo para evitar males mayores.

Aunque sustituir estos interruptores no es una tarea difícil, lo mejor es recurrir a manos especializadas, pues un choque eléctrico puede ocasionar la muerte. De cualquier manera, una medida perentoria es cortar la energía eléctrica, desconectar los equipos del área afectada y tener a mano un probador de voltaje o tester para verificar que no esté llegando energía luego de cortar el suministro.
Todo esto si tiene algunos conocimientos sobre el tema y va a intentar un diagnóstico de urgencia antes de acudir al experto. Si no, lo adecuado es mantener sin energía el sistema y llamar a un electricista.

Al momento de sustituir los breakers, debe escoger los de mejor calidad, pues de ellos depende la seguridad de su hogar. Si bien el amperaje del breaker no debe ser inferior a la carga a soportar, tampoco debe excederla demasiado, pues no protegería la instalación en forma adecuada de sobrecargas.

Según los expertos, en la elección de un interruptor termomagnético debe tener presente algunas características técnicas como resistencia a los choques eléctricos, que es la capacidad de mantener la rigidez dieléctrica de sus contactos abiertos, evitando la circulación de corriente hacia la carga provocada por sobretensiones transitorias; cámara de extinción de arco, que permite el menor deterioro de la instalación sufrida por el shock calórico durante un cortocircuito, y resistencia a los choques mecánicos, lo que está garantizado por una envoltura termoplástica flexible que permita evitar quiebres y roturas del interruptor debido a condiciones severas de manipulación.

Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Malbec (en plural) con Sebastián Zuccardi

El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, uva que se asocia, (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Unicidad

"Una hoja de hierba es tan necesaria como la mayor de las estrellas. Sin esa (...)

Seguir sin ti...

Las pérdidas nos acompañarán en las distintas etapas de nuestra vida, eso es (...)




 
Cerrar
Expandir