PAREDES

Encamisado perfecto

Emprender el arreglo de las paredes de la casa se ha convertido en una tarea que los propietarios asumen con mayor frecuencia. Aquí algunas recomendaciones para un resultado profesional.

por HANS GRAF  |  DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012
Encamisar una pared para dejarla a punto para el pintado posterior es una de ellas. Hacerlo bien nos permitirá obtener un trabajo duradero y reducir costos en el largo plazo, por eso es recomendable seguir algunas de estas recomendaciones:

1,2,3 y manos a la obra
La clave del éxito está en librar de agentes externos como polvo, sucio, otras pinturas e irregularidades el espacio a pintar. El objetivo del encamisado es ofrecer una superficie lisa y reducir las posibilidades de humedad, para que la capa de pintura posterior dure mayor tiempo.

Si se trata de una pared nueva, debe dejar que el friso seque completamente. "El tiempo varía, pero un mínimo de 10 días es lo recomendado", según el especialista Rene Erna, un constructor que atiende la zona de Caracas. Una vez seco, deben aplicarse dos capas de pasta profesional o mastique para encamisado. Existen más de ocho marcas en el mercado nacional.

Debe dejar secar entre una y otra capa al menos por una hora y aplicar lija a la misma para nivelar. Antes de lijar la capa final es recomendable un secado total de al menos 12 horas. Inicialmente se debe emplear lija 400 (de grano grueso) y una vez nivelada la superficie puede utilizarse una lija 1200 con una granulación mucho más fina. Luego hay que eliminar el polvillo que queda en la superficie. Los tiempos de secado varían según el clima y las especificaciones del producto utilizado.

La pasta puede mezclarse con yeso en caso de que se desee cubrir mayor superficie o lograr texturas diferentes, aunque los fabricantes recomiendan se use tal como está ya que se logra mejor adhesión. Si la superficie es muy grande siempre se pueden comprar cuñetes para obtener un mayor rendimiento.


Paciencia en el secado
Una vez comprobado que la superficie está completamente lisa y libre de imperfecciones, cubra con un fondo antialcalino para reducir los factores de humedad. Tras el secado obligatorio, puede proceder a pintar sus paredes con la técnica y los colores de su agrado.

En paredes que ya han sido pintadas el proceso requiere mayor cuidado con la limpieza. Si no puede o no quiere desprender toda la pintura, podrá hacerlo con una espátula, pero si se trata de grandes superficies es recomendable usar un hidrojet. Cualquiera sea el caso, el posterior uso de pasta para encamisar es similar al descrito anteriormente.

El mayor pecado que puede cometer al realizar este trabajo es no esperar por secado completos. Trabajar sobre superficies húmedas o que todavía no han fraguado compromete la durabilidad de cualquier trabajo posterior y expone las paredes a daños prematuros.
@hansgrafbogran
www.hansgraf.com


Conexiones:
Tiendas Montana: Encuentra la guía con las características técnicas de la pasta profesional
Costrurama: Una referencia para el encamisado en la Web de esta tienda
EPA: Ofrece cursos para este y otro tipo de labores en el hogar, consulte el calendario de cursos en su página web.



Relacionado con: pintar paredes, encamisado

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

ENTRETENIMIENTO Cap: 2 Intentos. De la Venezuela Saudita a "El Caracazo"

La historia comienza con una imagen inédita de (...)


 

BELLEZA Y MODA Decálogo de la belleza masculina

•Nutrición. Es importante beber mucha agua y (...)

CUERPO Y MENTE Nueces: aliadas de la mujer

Aunque técnicamente serían uno de "ellos", los (...)


 

COCINA Y SABOR Sabores para llevar

Agua de maíz •Quiénes son Elena Iturriza y (...)

HOGAR Y ESTILO Electrodomésticos a punto

Son compañeros imprescindibles en todo hogar, (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Somos los mismos

Si pudiéramos vernos a nosotros mismos desde una perspectiva más amplia y (...)

Conflicto de lealtades y los problemas en la pareja

En una pareja no hay inocentes ni culpables, ni justos o injustos, sino un (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El arte de afinar quesos en casa

A esto invita Ananké con sus nuevos quesos Galipanero, Paramero y Paramero con (...)




 
Cerrar
Expandir