Descubrir | 

Feng shui para armonizar la Navidad

Este año sorprenda a sus invitados utilizando los secretos de esta reconocida filosofía oriental para decorar su casa de cara a las celebraciones decembrinas. ¡Le ayudamos!

por BEATRIZ GARCÍA CARDONA  |  imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012
Las fiestas navideñas representan la conclusión o cierre del ciclo anual de actividades, abriendo la posibilidad de compartir momentos amenos y felices con familiares y seres queridos. "Son días de reflexión, donde las personas deben evaluar todas las cosas que han realizado y disponerse a vivir el ahora", explica Fanny Villalobos, presidenta del Instituto Venezolano de Feng Shui, BTB Feng Shui Practitioner.

"Este año 2012 todos hemos estado expuestos, más que nunca, a la energía yang del dragón de agua (caracterizado por impulsividad, independencia, fuerza, libertad, furia y extroversión), en todos los sentidos, pero a partir del 10 de febrero de 2013, se inicia el año nuevo chino de la serpiente de agua, que estará marcado por una energía ying, dando paso a un tiempo de mayor introversión", asegura la experta. Por tanto, hay que prepararse para ello. A continuación, algunos conceptos de esta filosofía milenaria para la armonización de la vivienda durante las festividades.

Organizar, reparar y limpiar
Antes de comenzar cualquier actividad es necesario limpiarse por dentro, reflexionando sobre las actitudes y emociones que le embargan: "¿Voy a seguir conectándome con el temor, la ira o la rabia? La respuesta es no. Tenemos que relacionarnos con el presente, el aquí y el ahora, pero a partir de la invocación de energías diferentes, plenas de buenas intenciones, sabiduría, salud y prosperidad", precisa Villalobos.

Luego, es imprescindible realizar un inventario y limpieza de la casa. Para ello será preciso ejecutar un atento recorrido por todas las estancias del lugar. Procure empezar esta tarea en estado de relajación, como algo divertido y estimulante. Tome un cuaderno y bolígrafo para apuntar todo lo que se le ocurra: desperfectos, cosas que necesitan reparación o una capa de pintura, rincones oscuros, objetos que ya no le gustan.

Después, proceda a reordenar todas las cosas, sin que le quede ni una gaveta por revisar, sacando todo lo innecesario, para dejar atrás las ataduras. Si le cuesta mucho deshacerse de los objetos, utilice el método de las tres cajas que propone esta experta: "En la primera ponga lo que tiene muy claro que va a dejar, en la segunda, lo que tiene la certeza de que quiere regalar o botar, y en la tercera, lo que no tiene seguridad si quiere conservar o no".

"Una vez hecho esto, pase a hacer lo siguiente: lo que está en la primera caja ordénelo y colóquelo en su lugar; de lo que se quiere deshacer, sáquelo de casa lo antes posible; y lo que se encuentra en la tercera caja, déjelo y vuélvalo a revisar al cabo de unos días".

Después repare todas las cosas rotas o con deficiente funcionamiento (goteos de llaves, bombillos quemados, puertas o ventanas desvencijadas, que no abren o se traban). También, retire las imágenes (esculturas, cuadros, afiches, etc.) que transmitan sensaciones de enfrentamiento o de sufrimiento. Por último, limpie todo en casa.

Un acceso iluminado
La entrada de la casa en el feng shui es uno de los elementos más importante, constituye la "boca del chi". Es como la del ser humano, que debe estar bien arreglada, pues con ella las personas se alimentan y se comunican. Por eso, el acceso conviene tenerlo alumbrado y no presentar alguna obstrucción. Además, la puerta tiene que estar en buen estado, sin sonidos en las bisagras, pintada, iluminada y decorada con mensajes o símbolos de bienvenida, deseos de prosperidad y felicidad, o con un arreglo en la entrada de neta connotación navideña (ramas de pino, piñas, cintas, campanas, etc.), todo lo cual contribuye a darle la bienvenida a energías de felicidad.

El árbol, símbolo familiar
Bien sea natural o artificial, el árbol de Navidad corresponde al elemento madera en el ciclo constructivo. Se trata de un emblema muy favorable porque se asocia a la familia, al crecimiento y la longevidad.

Ahora bien, de sus objetivos dependerá la ubicación: si lo que quiere es lograr la armonía y la salud tendrá que colocarlo en la coordenada este de la sala, si desea promover el reconocimiento y los halagos, colóquelo en la zona sur; si busca activar la riqueza el mejor lugar es el sureste.

Además, Fanny Villalobos apunta que "el árbol es muy importante ponerlo donde no represente un peligro, ya sea por exceso de electricidad o en las casas donde hay niños y estos se puedan hacer daño".

Azul para elevarse
"Aun cuando los principales colores de la Navidad son el rojo y el verde, durante estas celebraciones conviene utilizar los tonos azules,  porque vamos hacia un año yin, y ese color ofrece tranquilidad, momentos para reflexionar y crecer en conocimiento. También son recomendables los verdes, azules claros y el lila, porque ejercen funciones similares", afirma Villalobos. 

Un comedor muy festivo
Para atraer prosperidad es importante no solo tener en la mesa buena comida sino también ocuparse del entorno donde ésta se encuentre, de allí que sea muy importante crear una atmósfera muy especial en el comedor: se debe buscar darle un clima tranquilo y alegre, verificando el nivel de ventilación, temperatura y humedad. Por otra parte, hay que cuidar que la iluminación sea acorde con el clima buscado, así como la música, para que no se obstaculice la comunicación oral.

También es importante ocuparse de la adecuada disposición y decoración de la mesa navideña. Será perfecto una que reúna a todos los comensales, prefiriendo las formas circulares u ovales a las largas o rectangulares. Consiga que su mesa se convierta en una diferente a la de todos los días: coloque  los manteles de las ocasiones especiales, cubertería, vajilla. Disponga un hermoso centro donde estén representadas 27 frutas (el nueve es un número mágico, si se triplica es tres veces más potente su fuerza) y algunas flores.

En cuanto a la comida en sí, debe tener en cuenta la armonía entre el ying (alimentos refrescantes y dulces) y el yang (alimentos salados). Aunque el feng shui y la Navidad pertenecen a culturas diferentes, tienen elementos en común y hay principios de esta antigua filosofía oriental que se pueden incorporar dentro de la decoración navideña de manera sencilla, aumentando el Chi de la casa y generando una sensación de vitalidad y alegría tanto a los residentes como a los invitados.


Señas
Instituto Venezolano de Feng Shui
Telfs.: 0212-661.3505 0414-388.1058


Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

william linares
04.12.2012
12:08 AM

Comentario 4832578

Realmente me encanto todo el contenido la verdad que lo felicito y le deseo mucho éxito y que Dios lo bendiga y le de mucha sabiduría


VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

ENTRETENIMIENTO Soy feo desde que nací

Se escucha el tema Apriétame de Ronald Borjas y (...)


 

BELLEZA Y MODA A un paso del altar

Una mujer con vestidos ligeros y simples -en (...)

CUERPO Y MENTE Entrenadores vs nutricionistas

s eguro se han topado o han vivido la situación (...)


 

COCINA Y SABOR Domingo en familia Los Freitas

Leonor de Fátima Faria Catanho Portugal le sabe a (...)

HOGAR Y ESTILO Lencería, ideas para mantenerla a punto

La lencería de la casa -sean toallas, sábanas, (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Los sabores portugueses de Los Freitas

Hacer la serie de crónicas gastronómicas Domingo en familia, junto con Natalia (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Haz tu trabajo para sanar

Hola, hay personas que se quejan de que sus oraciones no son escuchadas, otras (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Otras alternativas para tu torta de boda

Sabemos lo importante que es la torta de bodas para la novia, cada una quiere (...)




 
Cerrar
Expandir