ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

Vivir |  DECORACIÓN

Todo lo que necesita saber sobre remodelar un baño

Las revistas de decoración difícilmente se ajustan a la realidad de unos pocos metros cuadrados, que igualmente requieren de planificación. Aquí una guía práctica para un resultado exitoso

por ANA SOLEDAD VALBUENA  |  SÁBADO 19 DE MAYO DE 2012

Finalmente ha decidido remodelar el baño de su casa, compra un par de revistas especializadas para copiar algunas ideas y se deja llevar por la majestuosidad de unos baños perfectos, con bañeras esculturales, duchas que se abren hacia un jardín, grandes mesones con lavamanos dobles y áreas separadas para WC y bidet.

Pero, ¿qué sucede cuando se percata de que su baño no tiene las medidas de una sala de exhibición sino las convencionales de 2 x 2 metros y apenas hay espacio para lo imprescindible? Aquí le damos una guía para sacarle el mejor provecho a esa área reducida y no pasar por alto ningún detalle, estético o funcional.

Antes que nada, tiene que estar preparada ya que el baño es el espacio de la casa más costoso para remodelar. En pocos metros hay que contemplar los revestimientos de paredes y piso, piezas sanitarias, grifería, plomería y accesorios. Esta remodelación puede llevarse de una a dos semanas de trabajo si ya se tiene todo previsto.

Lo primero que hay que hacer es contratar a un profesional para cada cosa. Un buen instalador no es necesariamente buen plomero y una mala instalación puede opacar la elegancia del material o terminar en filtraciones indeseables. Pida siempre un presupuesto detallado y por escrito de lo que incluye el trabajo para evitar malentendidos. Estos no contemplan materiales como pego, carateo o bote de escombros.

Es el momento perfecto para evaluar el estado de las tuberías y sustituirlas de ser necesario, para prevenir futuras averías. El sistema más novedoso es la termofusión, donde las uniones se hacen con una máquina especial que funde el material sellando cualquier punto de fuga. En orden de preferencia, las tuberías también pueden ser de cobre, PVC o galvanizadas.
No olvide chequear el funcionamiento de la llave de paso general del baño al igual que las del lavamanos (para el agua fría y para la caliente) y el WC.

Del piso al techo
Para la selección del revestimiento de paredes tome en cuenta que los colores claros y formatos grandes contribuyen con la ilusión de amplitud, mientras que los colores oscuros y formatos pequeños tienen el efecto contrario. El material para pisos no siempre es el mismo que se utiliza en las paredes; suele ser más resistente, antirresbalante e incluso puede ser de otro color o formato. Compre siempre un 10% más del material como previsión por desperdicios por los recortes de baldosas y para futuras reparaciones.

Para una sala de baño puede escoger entre cerámica, porcelanato, mármol, mosaico o incluso piedra natural. La selección dependerá del estilo que desee: rústico, contemporáneo o moderno. El presupuesto también es determinante. Cualquiera de los materiales mencionados se encuentra en un rango de precios y deberá recorrer varios comercios para comparar y escoger el que más se ajuste a sus necesidades.

No hay una regla fija en el orden de la colocación de las baldosas, sin embargo debe comenzarse colocando la primera pieza completa en el lugar más visible, de manera que los recortes queden ocultos tras la puerta en el caso de la pared y detrás de las piezas sanitarias en el piso. Si el formato del piso y las paredes es el mismo, las líneas deben coincidir. Los ángulos o aristas de las esquinas salientes deben ser redondeados o cortados en ángulo de 45 para obtener terminaciones más prolijas.

El revestimiento del piso debe tener las pendientes adecuadas para un drenaje eficiente, sobre todo en la ducha. Los centros de piso deben quedar uno o dos milímetros por debajo del nivel del piso para evitar que el agua se empoce. Bajar unos centímetros el nivel del piso de la ducha en vez del brocal tradicional es una tendencia estilizada y elegante. También existen tramas de madera tratada que se colocan sobre el piso de la ducha para simular un efecto jacuzzi.

Tenga en cuenta que el techo necesitará una nueva capa de pintura y un lijado previo para quitar todas las salpicadura de pego resultantes de la colocación del revestimiento en las paredes.

Piezas sanitarias
Si piensa cambiar la ubicación de las piezas del baño recuerde que el lavamanos debe ser la primera que encuentre al entrar. Es mejor evitar mover el WC ya que el nivel del desagüe suele estar embutido en la placa y para reubicarlo necesitará un incómodo sobrepiso. La pareja inseparable del WC es el bidet, aunque está en peligro de extinción por falta de espacio. Debe estar a su lado y puede sustituirse por una ducha de mano. Por recomendación sanitarias, los nuevos bidet tienen una grifería similar a los monomando de los lavamanos donde el agua cae desde arriba para una mejor higiene.

Seleccione preferiblemente piezas sanitarias y griferías compatibles con nuestro sistema de plomería. En el mercado actual encontramos productos procedentes de Europa o Asia pero no siempre se adaptan bien a las medidas de las tuberías que tenemos y con frecuencia carecen de repuestos a largo plazo. Hay productos nacionales muy buenos de Vencerámica o Fundición Pacífico que garantizan buen diseño y repuestos siempre disponibles.

En cuanto a los lavamanos, los hay sobre o bajo el tope, de sobreponer tipo vasija de vidrio, acero inoxidable, roca etcétera. Es importante tener esta pieza antes de comprar la grifería ya que puede tratarse de las tradicionales de 4 u 8 pulgadas, o las más modernas tipo monomando. La grifería puede colocarse en el lavamanos propiamente o en el tope; si quiere algo más audaz, también puede ponerse en la pared.

De igual modo, existe una gran variedad de WC: pueden ser de tanque bajo o alto, silentes y para personas más exigentes los hay automatizados, con sistema de calefacción y fondo musical. En cuanto al color de las piezas, el blanco es el predilecto pues siempre resulta elegante y no pasa de moda.

Para un efecto moderno existen regaderas que cuelgan del techo, superficiales donde queda a la vista la tubería cromada, tipo panel con variedad de chorros masajeadores o cabinas completas con cerramiento incluido.

Si tiene espacio puede darse el lujo de colocar una bañera de pedestal o embutida. Estas últimas pueden venir con el frente o sin él, en cuyo caso requerirá la construcción de un pequeño antepecho que la contenga. También las hay con múltiples salidas de agua para hidromasaje.

Si el presupuesto mengua rápidamente, coloque una linda cortina de baño en una primera etapa y más adelante sustitúyala por un cerramiento de vidrio templado con herrajes cromados. Según el espacio puede colocar puertas correderas o batientes.

Aire y luz
Si el baño no posee ventana, obligatoriamente debe colocar un extractor de aire. En la mayoría de los casos suele haber un ducto de ventilación con una pequeña rejilla rectangular y un extractor al final de este, pero suele ser insuficiente. Para probar su buen funcionamiento, sople un fósforo y verifique que succione el humo.

La iluminación no debe pasarse por alto ya que en algunos casos puede convertirse en el punto focal del baño. Es muy importante que exista una combinación de luz cenital y otra sobre el espejo, a los lados o para un efecto más sutil, detrás de este. No olvide ubicar los puntos de electricidad necesarios antes de colocar el revestimiento de la pared.

El interruptor debe estar cerca de la puerta. Puede colocar uno doble para encender por separado las lámparas o uno triple si utiliza extractor de aire. Para conectar el secador de cabello o la máquina de afeitar no debe faltar un tomacorriente doble. Recuerde ubicarlo cerca del lavamanos y lejos de la bañera.

Ya tiene una guía con todos los pasos necesarios para llevar a cabo su proyecto con éxito. No es tarea fácil y requiere tiempo y coordinación; son muchos los imprevistos que pueden surgir a la hora de remodelar un espacio tan complejo. Si todos estos detalles lo abruman, siga mi último consejo: ¡olvídese de las revistas y llame a un arquitecto!

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (7)

Tenerife Desatascos
30.07.2014
7:30 AM

Excelentes ideas, muy frescas! Les recomiendo leer mis consejos a la hora de elegir el lavamanos o lavabo http://www.eurofontcanarias.es/consejos-elegir-tocador-lavabo-remodelacion-bano

Lauria Garcia
20.02.2013
6:27 AM

Muy buenas ideas! En casa hemos remodelado nuestro sala de baño hace bien poquito y lo hicimos con los catálogos baño de Roca. El resultado es impresionante!

Estampas Respuestas
23.05.2012
3:34 PM

Para ampliar visualmente un baño angosto utiliza baldosas en formato grande y de colores claros. Si las baldosas son rectangulares, colócalas verticalmente para "alargar" el espacio hacia arriba en lugar de hacia los lados.

Estampas Respuestas
23.05.2012
3:28 PM

Para el piso puede escoger entre cerámica, porcelanato -los más económicos y versátiles-, mármol, mosaico e incluso piedra natural.

Malena Campos
22.05.2012
2:27 PM

¿Qué tipo de pisos me recomiendan para el baño?

MARTHA ISABEL R. DE CASTELLANOS
21.05.2012
6:53 PM

Requiero su colaboración para remodelar el área de lavados de un apartamento, he incorporado la secadora pero necesito forma de colocar un tanque aéreo (pequeño) por los problemas de agua, al irse la luz las bombas no funcionan para pisos altos. Gracias por su atención.

Gabriela espinoza
21.05.2012
3:49 PM

El baño principal de mi casa es muy estrecho y alargado, me gustaría hacerlo más espacioso

1

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Mascotas adoptadas, las más agradecidas

Las costillas se le podían contar; no tenía un (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir