Jorge Udelman padre y amante de la cocina
El exitoso chef venezolano Jorge Udelman fusiona su dinámica familiar con la gastronomía. Esa pasión por el arte culinario lo llevó a otras tierras para incursionar como empresario. Aquí comparte algo de su éxito

ESTAMPAS

18/06/2021 06:00 pm



Consuelo Fermín

En entrevista exclusiva para Estampas, el afamado chef Jorge Udelman nos relata lo que ha significado emigrar a otras tierras y llevar con orgullo la gastronomía venezolana a los mexicanos. También nos narra sobre su familia y su negocio ÓraleArepa.

Luego de su trayectoria en su país natal, la oportunidad de emigrar a otras fronteras tocó a la puerta de su hogar. Andreina, su amada esposa, recibió una propuesta laboral desde México. Tocó decidir qué hacer con la familia y la respuesta no se hizo esperar. Todos se irían al país azteco. Dejar todo atrás no fue fácil, sin embargo, Jorge Udelman transformó este nuevo escenario en una oportunidad de negocio.

Al llegar a México, inmediatamente consiguió trabajo. Se desempeñó como chef ejecutivo donde le permitieron incorporar en el menú algunos productos de la gastronomía venezolana. La aceptación de los clientes por la arepa no se hizo esperar. Esta experiencia le permitió, durante año y medio, descubrir la cultura mexicana, percatándose de la fidelidad de los comensales por el arte culinario de esa tierra, así que el concepto de su nuevo proyecto debía considerar el arraigo de los aztecas por su gastronomía.


La cocina de ÓraleArepa bajo la conducción del chef



En el año 2013 decide abrir su propio negocio fusionando la gastronomía venezolana con productos y sabores del país centroamericano. Esta estrategia de negocio dio en el blanco. Los clientes lograron satisfacer su paladar con nuevos platillos, sin abandonar sus tradiciones.

Sin embargo, independizarse no fue fácil. Saboreó el fracaso de su primer emprendimiento. No obstante, redefinió el concepto del negocio y hoy es un restaurante exitoso.

Su familia
Para Jorge Udelman su familia es todo. No concibe la vida sin su esposa Andreina y sus hijos Nicolás y Noah. Para el chef es sumamente importante darles tiempo de calidad a su hogar. Tanto es así que cuando decidió incursionar en la gastronomía, una de sus prioridades era pasar tiempo con sus hijos, y este trabajo le permite abrir espacios para ello.

Le preguntamos, ¿cómo se fusiona en la dinámica familiar, la gastronomía? Sin dudarlo, nos responde:
- Lo más importante antes de priorizar las responsabilidades es el entendimiento y el apoyo por parte de mi Andreina (esposa), Nicolás y Noah (hijos) en adaptarse a los horarios que me demanda el restaurante, también con el tiempo uno va aprendiendo a delegar funciones en el trabajo y así lograr obtener un equilibrio para ambas partes.


Siempre dispuesto para atender incluso en reuniones familiar o de amigos

Su pasión por la gastronomía le permite ser creativo. Ha puesto en marcha un proyecto que llama “la lonchera del chef” donde participan sus hijos Nicolás y Noah. Allí realizan recetas sencillas, pero también es un espacio para pasar tiempo con ellos.

Estas sencillas respuestas nos permiten apreciar que su dinámica familiar es sencilla como la de cualquier familia trabajadora. Nos cuenta que “hay días que llego temprano a casa y realizamos diferentes actividades en familia, otros en los que me visitan en el restaurante y otros donde sencillamente seguimos la rutina y nos adaptamos a las prioridades que vayan saliendo del día a día”.

ÓraleArepa
Su pasión por la gastronomía venezolana nunca titubeó. Tenía claro que el concepto del negocio debía ser platos venezolanos, sin embargo, sabía que la demanda de los clientes se inclinaba hacia el arte culinario azteca, entonces decidió fusionar ambas propuestas.

Esta idea la sella con una imagen corporativa que abarca ambos países y bautiza a su negocio ÓraleArepa. Esto atrajo la atención de los potenciales clientes.


Le preguntamos al respecto, ¿cómo ha resultado el concepto del negocio sobre platos venezolanos con productos mexicanos? Nos cuenta que:
- Afortunadamente ha gustado mucho. En un principio hicimos gastronomía venezolana con acento mexicano, logrando introducir algunos rellenos típicos aztecos en nuestra arepa venezolana. Poco a poco fue migrando a un menú venezolano 100%, hecho con ingredientes mexicanos. Con este último cambio logramos captar clientela local, llevando nuestros comensales a un 75%, NO venezolanos, pudiendo demostrar parte de nuestra cultura a través de nuestra gastronomía.

Hoy en día, el menú de este restaurante nos pasea desde la tradicional arepa, los patacones, hasta un pastel de Chucho. Ha logrado introducir platillos originales como los flamantes tequeños de cachapa, los cuales han tenido gran aceptación en los comensales.

Tampoco pueden faltar los golfeados, la marquesa de chocolate o una bebida refrescante como el papelón con limón. Sin duda alguna, un pedazo de Venezuela en tierras mexicanas.

Para indagar más sobre las propuestas que presentará en su restaurante, le preguntamos ¿qué otras propuestas gastronómicas quisiera presentarle a sus clientes?
- Me gusta mucho todas las propuestas latinas, pienso que son propuestas con mucha historia y mucho amor familiar, que brindan calidez, nostalgia y satisfacción logrando llenar tanto la barriga como el alma.



El negocio y la pandemia

Ante la realidad que vienen enfrentando el sector hostelero y los restaurantes, no podíamos dejar de preguntar: ¿qué estrategias han utilizado para enfrentar la pandemia y hacer de ÓraleArepa un negocio sostenible? Nos cuenta que:
- Las estrategias siempre han sido no descansar nunca y seguir trabajando como si fuera el primer día. Al mismo tiempo todo ese esfuerzo no sería posible sin una debida estructura administrativa y económica la cual realiza mi socio Héctor, y gracias a su desempeño logramos sobrepasar la pandemia y preparar el restaurante para el siguiente paso.

También supimos que la creatividad no se hizo esperar. Como muchos otros negocios recurrieron a las nuevas tendencias de la gastronomía que se impulsaron desde la declaración de la pandemia como el delivery, rappi o los menús congelados.

Prepararon al negocio con todas las medidas de bioseguridad, brindándoles a los comensales la tranquilidad que se merecen mientras degustan sus platillos. Este conjunto de maniobras han hecho de ÓraleArepa un negocio sostenible.

Finalmente, queríamos saber sobre sus añoranzas por su tierra natal, nuestro país. Le preguntamos, ¿qué extraña de Venezuela?
Con gran emoción responde:
- ¡Todo! Mi aire, mi tierra, mis montañas, mi gente, mi cultura y mis raíces. Afortunadamente tenemos nuestra comida todos los días en la mesa, así que más allá de extrañar una arepa y aunque suene chistoso, extraño también un buen arroz chino con un cerveza helada como solo lo saben servir en Venezuela!

Jorge Udelman