Qué vinos escoger dependiendo de la ocasión…
Se perfectamente que mientras menos vinos conocemos, es más difícil elegir el vino dependiendo de la ocasión. Por eso creo que el trabajo de conocer no es exclusivo del sommelier

ESTAMPAS

20/12/2020 05:00 am



Dayana Medina (*)

El comensal, según mi opinión, debe investigar, probar y estudiar profundamente los vinos de todos los países, sus uvas, proceso de elaboración, estilo de vinos. Eso enriquece la elección, saber lo que se quiere, ¿cuándo?, ¿cómo?, y ¿con quién?. También hay que ser realistas con lo que estemos dispuestos a pagar. Constantemente me hago la pregunta: ¿me compro este vino o un par de zapatos?, decido y establezco prioridades. 

En mi vida es el vino y viajar para conocer más sobre el tema. No suelo criticar a quien no se gaste un buen dinero en un vino. Eres libre de elegir lo que quieres y deseas. Pienso que algunos vinos valen mucho más de lo que cuestan, en cambio hay otros que no pagaría por ellos. Pero sí soy capaz de pagar mucho dinero por un gran vino, por supuesto si lo tengo.

Lo primero, establecer que es lo que quieres, que gusto tienes por el vino, si te gustan las burbujas ó los oportos, quizás los vinos tintos con cuerpo, estructurados que generalmente se beben en Venezuela, jóvenes cuando no están listos. Estos son vinos de nivel pero que por ignorancia los consumimos muy jóvenes perdiendo todo su esplendor. Un vino de guarda y de nivel, no se consume inmediatamente, ni siquiera con cosechas de tres años de anterioridad, son vinos que a los 5 y hasta 10, 20 años están listos para la aventura de catarlos. 

En el mercado venezolano, muchos no saben lo que es comprar un vino de una cosecha anterior a la del año. En otros países se paga buen dinero por conseguir cosechas anteriores de la que está en el mercado, estás comprando el vino que está listo para beber, y eso cuesta más.
Luego, dependiendo de la ocasión, significa que no vas a llevar una botella de Petrus para una parrilla. Ni una botella de Champagne Vintage, como Cristal, por ejemplo, a una piscinada.

Si te invitan considera quien asiste, si son amantes del vino, o más bien beben otros licores, si les gusta escuchar hablar sobre el vino o si lo beben socialmente. Si asistirán muchas personas o es un pequeño grupo. Si los conoces bien o si es la primera vez.

Te ayudará a seleccionar un vino a tu gusto de acuerdo a la ocasión, en el caso que sea una invitación, donde la mayoría de las veces no destapan tu botella, entonces, un vino que sea frutoso, con cuerpo medio, buen alcohol y astringencia delicada.

Las cosas cambian si desempeñas el rol de anfitrión, porque tendrás que elegir el vino de todos, dependiendo del motivo y además armonizándolo con tus mismos platillos.

Define el motivo de la reunión, a partir de lo que vayas a cocinar u ofrecer de catering, elige varios vinos, contando el número de personas, generalmente para grupos grandes busca vinos estándar.

Si es una ocasión especial de una cena no más de 6 personas, puedes elegir un buen vino que pase la frontera de estándar sin llegar a ser carísimo.

Los carísimos se dejan para dos o para momentos especiales donde quieres compartir o sorprender e impresionar a alguien, y sacas una botella para máximo 8 copas decentes.

Les mostraré varias opciones dependiendo de la situación en una tabla que he llamado:
Analicemos situaciones donde debemos escoger el vino.

TABLA DE LA HONESTIDAD, ¿QUE VINO COMPRAR?

SITUACIÓN VINO






(*) Dayana Medina es directora de la Academia de Sommeliers Vzla. Y vicepresidente de la Asociación Venezolana de Sommeliers.Sommeliere 1995 / Jurado Internacional de Vinos Concursos Mejor Sommelier del Mundo: Canadá 2000, Grecia 2004, Chile 2010 y Trofeo Ruinart de la Americas Reims 2004 / Fundadora de Amavi Venezuela / NMRK.

Dayana Medina en redes sociales: Instagram @academiasommeliersvenezuela / @dayanamedinasommeliere / Twitter: @dayasommeliere