Torta de plátano de las de antes
Se trata de un dulce muy fácil de hacer, lo difícil fue encontrar los orígenes del recetario y las huellas de su autora

LAURA J. TIRADO

16/08/2020 05:00 am



Revisando libros antiguos, práctica muy extendida en tiempos de confinamiento, descubrimos con agradable sorpresa el Recetario Internacional El Dorado, cuya única identificación dice que fue publicado con motivo del 30° aniversario de la C.A. Industrial Productora de Grasas y que fue preparado por “la Sra. Leonor Gordíls de Lázzari, experta profesora de cocina”.


El recetario data de 1965

La curiosidad nos hizo preguntarnos qué era más interesante: copiar una receta o buscar el origen del libro. Lo primero fue más fácil y aquí dejamos una de torta de plátano, muy distinta de las que aparecen en Internet. Lo segundo nos tomó mucho más tiempo pues la empresa ya no existe. 


La página con los datos de la empresa

Después de sortear incontables obstáculos, por fin Google mostró esta línea: “La C.A. Industrial Productora de Grasas fue fundada por un reducido…”, lo que finalmente nos condujo al libro La industrialización pionera en Venezuela: 1820-1936, de Gerardo Lucas (1998), donde se puede leer que la empresa “fue fundada por un reducido grupo de empresarios venezolanos en 1935 con un capital de Bs 200.000,00”. Es decir, el recetario data de 1965. 

Y si bien la búsqueda del origen del libro fue ardua no lo fue menos la de su autora, de quien tampoco aparecen muchos datos, en especial porque parece que se casó dos veces pues sale con dos apellidos distintos. Sin embargo pudimos saber por otras fuentes que fue una “distinguida dama venezolana” dedicada a recopilar recetas propias y de sus amigas.


La publicidad de la época

Ahora hablemos del plátano

La platanera tiene su origen en el sudeste asiático desde donde inició un largo camino hacia todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Las primeras noticias sobre esta especie se remontan a los dibujos existentes en las antiguas ruinas del monumento javanés a Buda, levantado en Borobudur (Indonesia) en el año 850 a. C. Se conoció en el Mediterráneo desde el 650 d. C, llegó a Canarias en el siglo XV y fue llevada a América en 1516.

Esta fruta alegra el día a cualquier comensal pues contiene triptófano, un aminoácido que el cuerpo convierte en serotonina, la hormona que produce buen humor y felicidad. Además de su versatilidad –pues se puede comer frito, horneado, sancochado, verde, pintón o muy maduro– su sabor nunca decepciona.

La receta original

Ingredientes
4 plátanos maduros, firmes
5 cucharadas de manteca derretida
1 ½ tazas aprox. de pan rallado
De ¾ a 1 taza de azúcar
1 cucharadita de canela
¼ de cucharadita de nuez moscada
¼ de cucharadita de clavos
1 pizca de jengibre en polvo
½ cucharadita de sal
4 huevos ligeramente batidos
¾ de taza de queso blanco rallado
Pan rallado extra

Preparación
Cocinar los plátanos en agua salada. Pasar por colador. Unir con el resto de los ingredientes. Probar y corregir el gusto. Hornear en un molde rectangular, previamente engrasado y espolvoreado con pan rallado, a 375° hasta que un cuchillo introducido en el medio salga limpio. Bañar con un almíbar grueso de papelón sazonado con canela, o servir el almíbar aparte. Para 10 a 12 personas.

Aceite El Dorado informa: No se puede dar en esta receta la cantidad exacta de azúcar porque depende mucho del grado de dulzura de los plátanos. Hay que ir probando antes de unir los ingredientes.