Martini: un clásico muy versátil
Su presencia en el mundo de la coctelería ha sido impulsada porque muchos famosos lo declaran como favorito. Sus adaptaciones son objeto de discusión y creatividad constante

PEDRO ROJAS

12/07/2020 05:00 am



El martini es catalogado por los expertos como "uno de los cócteles más emblemáticos" en la historia de las bebidas. Sin embargo, la flexibilidad con la que se ha preparado por décadas lo ha sumergido en numerosas polémicas entre quienes lo prefieren.

¿Ginebra o vodka? es la primera de las discusiones; luego viene la que refiere al proceso de mezclado y por último su acompañante: ¿será aceituna?



Los actores más destacados que encarnaron a James Bond inmortalizaron el Martini en la gran pantalla

Comencemos por la historia
El origen de la bebida apunta al año 1800, en la ciudad de Martínez, California. El momento histórico: la fiebre del oro.

También se ubica su presencia mucho antes, en el siglo XVI, por su base de ginebra. El portal mexicano El Conocedor, especializado en bebidas, indica que "para 1608 la ginebra ya estaba en territorio norteamericano, llevada por el navegante y explorador Henry Hudson".

Avanzado el tiempo, durante el siglo XVIII en Estados Unidos se adoptó la costumbre inglesa de las llamadas “poncheras”, que consiste en preparar bebidas a base de licores, azúcar y agua, entre otros ingredientes.

Este procedimiento se hizo muy popular y de lo masivo, ya que se consumía en reuniones, pasó a lo personal, cuando los dueños de los bares comenzaron a "individualizar" los tragos.

El bajo costo de la ginebra hizo además que se diversificaran las bebidas elaboradas con esa base.

Los conocidos y los aventureros
El martini o martini seco es la presentación más conocida y se sustenta en ginebra con un chorro de vermut (un vino macerado en hierbas) y servido en copa de cóctel. Una aceituna lo acompaña.

El uso de la vodka es otra de las variantes del martini. Se le llama sencillamente Vodka Martini y expertos explican que de ella derivan otras "variaciones de la receta". El Martini Dulce es una de ellas donde se sustituye el vermut seco por vermut rojo y se le coloca una cereza al marrasquino.

Con el aumento de la popularidad de los Campeonatos Mundiales de Café esta bebida también se hizo su espacio y el llamado Espresso Martini, la receta de un cóctel con café de especialidad, ya tiene muchos seguidores a escala global.

El encanto del martini está en la combinación de texturas y sabores que permanecen en el paladar gracias a la presencia frutal que le concede la combinación de sus ingredientes.


Tiempo después de la guerra, a Hemingway se le asoció con el buen gusto en sus cócteles 

Cuentos famosos (reales y de ficción) 
Ernest Hemingway, quien era corresponsal en la época de la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial, irrumpió una vez en el Hotel Ritz, en la Plaza Vendome, y en el elegante bar pidió “cincuenta martinis” para él y su tropa, ganándose tanto el autor como la bebida, su puesto en el anecdotario de millones de personas.

Luis Buñuel, el famoso director español, tenía siempre en su nevera una botella de vodka con la que llenaba una fina copa triangular helada. Sus biógrafos dicen que la colocaba a trasluz y la dejaba atravesar por un rayo de sol. Impresionaba así a sus amigos de la Universidad de Madrid: Salvador Dalí y Federico García Lorca.


Sinatra en una de sus comedias hizo alarde de su preferencia

Frank Sinatra junto a Dean Martin y su "clan" hicieron suyo el martini como carta de presentación.

James Bond, el icónico agente secreto 007, también es reconocido por su impecable gusto en el exclusivo universo de los cócteles. En cada película siempre prefiere “un vodka con martini seco, mezclado, no agitado”.

Solo una receta
Como son tantas las variedades y los gustos a la hora de preparar esta bebida, ampliados por la versatilidad de miles de bartenders en todo el mundo, les dejamos la receta que recomienda una de las marcas de vodka más conocidas y que justamente apunta al trago preferido del agente 007.


El clásico con aceituna verde es el más conocido

Vodka Martini
Ingredientes

45 ml de vodka
5 ml de vermut seco
1 Giro Lemon Zest (concha de limón en espiral)
1 Aceituna verde
Hielo

Preparación
Llenar un recipiente de mezcla para coctelería con hielo. Añadir todos los ingredientes. Remover y colar en una copa de cóctel.
Decorar con el lemon zest y una aceituna verde.