Helado de parchita
Elaborar recetas caseras es una de las actividades preferidas en tiempos de encierro

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

19/01/2024 08:00 am



Cándida Lamberti


No existe una idea clara acerca del nacimiento del helado. Dicen que muchos siglos antes de Cristo los chinos mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas, mientras que en Bagdad los árabes lo hacían con el jugo de estas, produciendo una bebida a la llamaron “sharbets”, y de donde probablemente se deriva la palabra sorbete.

Otros afirman que su origen proviene de los antiguos romanos quienes también combinaban nieve, miel y frutas y que en los tiempos de Alejandro Magno ya se enterraban en la nieve ánforas conteniendo frutas mezcladas con miel para conservarlas mejor y consumirlas heladas.

Lo que sí parece ser cierto es que el helado llegó a Europa en el siglo XIII de la mano del navegante Marco Polo, quien tras sus viajes al oriente trajo las recetas consigo y las dio a conocer en Italia donde, por supuesto, solo eran consumidas por la nobleza.

En 1660 fue precisamente un italiano, Francesco Procopio, quien inventó una máquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo con lo que se obtenía una crema helada similar a la que hoy conocemos. Procopio abrió en París el Café Procope donde se popularizó esta delicia y ya para el siglo XVIII las recetas de helados empezaron a incluirse en los libros de cocina.

Pero paralelamente al origen del helado que luego se convertiría en industrial, en los hogares venezolanos nunca faltó el helado casero, ese que se congelaba en la nevera, casi siempre en vasitos o, más tradicional todavía, en las cubetas donde se hacía el hielo.

Ingredientes
2 tazas de leche completa
120 grs. de azúcar
400 grs. de auyama
400 grs. de parchita, pelada y sin semillas

Preparación
Cocinar la pulpa de la parchita con el azúcar y reservar. Cocinar aparte la auyama, sin concha, hasta que esté blanda. 

Licuar todos los ingredientes: auyama, parchita y leche; colocar la preparación en moldes con un palito en el centro y llevar a congelación por ocho horas. 

Es un helado muy nutritivo por su alto contenido de vitamina C. También puede hacerse de naranja o piña.

Conoce más de las recetas que recomiendo en mis redes sociales:

Facebook:
candikitchencaracas
Instagram: @candikitchencaracas
Correo electrónico candidalamberti@gmail.com