Lomo salteado
Hoy ofrecemos uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía peruana, cuyos registros datan de finales del siglo XIX

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

28/06/2020 05:00 am



María Susana Delgado 

El término “salteado” corresponde a una técnica de cocina china ampliamente reconocida, por lo que se dice que este plato es más bien una fusión de dos antiguas culturas. Si bien para algunos es un plato criollo, para otros es el favorito de la comida chifa. Al final es una de las muchas contribuciones que la cultura china llevó a Perú.

Ingredientes
800 grs de carne de res
3 cebollas cortadas en julianas
3 tomates
3 cebollines
1 pimentón
3 cucharadas de salsa de soya
6 dientes de ajo
1 cucharada de sal
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de comino
2 cucharadas de vinagre
1 cucharadita de jengibre
1 cucharada de ají colorado o aceite de onoto
Aceite la cantidad necesaria


Con la emigración asiática se conoció el wok, especie de sartén en la que los alimentos se “saltean” al calor, sin dejar que hierva o se frían

Preparación
En una sartén o wok, bien pero bien caliente, con unas 2 cucharadas de aceite se coloca la carne cortada en tiras finas, se saltea rápidamente para sellarla pero no debe cocinarse mucho para que no suelte todo el jugo. Agregar los aliños (sal, pimienta, ajo, jengibre y comino) y mezclar hasta dorar la carne (por eso la importancia de la sartén bien caliente). Sacar y reservar en un envase.

En la misma sartén se pone un poco de aceite onotado y se doran las cebollas, luego los tomates, el cebollín y el pimentón por aproximadamente 3 minutos, no mucho para que no se marchite la cebolla y no se deshagan los tomates que deben estar firmes y crujientes. Por último se incorpora la carne y se mezcla bien. Se agregan la soya, el vinagre y se rectifican la sal y el picante.

Se apaga la sartén, se tapa y se deja por unos 5 minutos para que terminen de integrarse los sabores. Se acompaña con papas fritas y arroz blanco.

María Susana Delgado tiene mucho más en sus redes sociales....




Teléfonos 0424-197 9311
Correo: masudel.eventos@gmail.com