Causa limeña
Se trata de una entrada típica muy extendida en la gastronomía peruana que tiene origen precolombino

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

07/06/2020 05:00 am



María Susana Delgado

Se dice que con la llegada del libertador José de San Martín y para solventar los costos de la campaña militar, este plato se vendía en las calles limeñas para apoyar “la causa” de la independencia y que de allí se origina su nombre. Pero es solo una de las diversas hipótesis.



Ingredientes para el puré:

1 kg de papas en puré
2 limones (el jugo)
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de ají amarillo molido
Sal y pimienta al gusto

Relleno:
2 latas de atún
2 cebollas cortadas en cuadritos finos
2 cucharadas de perejil cortado fino
2 cucharadas de mayonesa
2 cucharadas de jugo de limón
1 cucharadita de ají amarillo molido
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Paso 1: mezclar bien el puré de papas con los demás ingredientes, se debe sentir el sabor del limón; el ají le dará el toque especial peruano.
Paso 2: Colocar en un bol el atún y el resto de los ingredientes para el relleno, mezclar bien: no debe quedar muy líquido. La mayonesa proporcionará equilibrio a la mezcla.

Dividir la preparación de papas por la mitad, escoger un plato bonito para colocar una capa de papas de más o menos 2 a 3 cms. de altura. Colocar el relleno, aplastar un poco para nivelar y que se compacte bien, colocar la otra mitad de las papas y nivelar bien, con un cuchillo o espátula, para que quede prolijo. Decorar con mayonesa, huevo duro en rodajas, perejil picadito, aceitunas, pimentón, etc.

Nota importante: el ají amarillo peruano es de color anaranjado y se consigue fresco en los mercados, si no les gusta mucho el picante se recomienda quitarles las semillas y las venas, ya que allí está todo el picante. Se limpian, se cortan en trozos y se llevan a la licuadora con un poco de aceite, se colocan en envases herméticos y se pueden guardar en la nevera por 1 semana o en el congelador por 2 o 3 meses.

MARIA SUSANA DELGADO
TELF. 0424-197 9311
Instagram: masudel.eventos
Correo: masudel.eventos@gmail.com