Salpicón de aguja tropical acompañado de casabe saborizado con mantequilla y perejil

GUSTAVO PEREZ

20/01/2020 08:00 am



Hoy traemos un toque internacional. Muy conocido en las costas españolas, donde es servido como tapas (aperitivo), el salpicón de pez aguja es perfecto para una tarde entre amigos o un momento romántico. Combinaremos ingredientes mediterráneos, tropicales y asiáticos, por lo que será un viaje gastronómico entre sabores, olores y texturas: será un festín al paladar

Ingredientes:
500 gr de filete de pez aguja fresco
1 manga (no tan madura)
5 cucharadas de jugo de limón
4 cucharadas de jugo de naranja
3 cucharadas de aceite vegetal o de oliva extra virgen
1 lata de maíz dulce
4 cucharadas de salsa ketchup
3 cucharadas de salsa de soya
1 manojo de cilantro
3 dientes de ajo
1 tallo de jengibre pequeño
1 1/2 cebolla blanca
1 pimiento verde y 1 amarillo
2 ajíes dulces
Casabe
80 gr. de mantequilla
1 manojo de perejil
Sal y pimienta al gusto

Utensilios a utilizar:
1 bowl
1 exprimidor de limón
1 rallador pequeño
Tabla para cortar
Cuchillo de 8 o 10 pulgadas
Sartén pequeña

Preparación:
Retirarle la piel al pez aguja, cortar en cubos medianos y colocarlos en un bowl. Añadir el aceite y los jugos de limón y naranja recién exprimidos, luego incorporar la ralladura de los ajos, el jengibre, dos limones y una naranja e inmediatamente añadir el maíz dulce y las salsas ketchup y de soya. Ir mezclando los ingredientes para que el pescado vaya absorbiendo los sabores y los aromas y reservar tapado por 15 a 20 minutos dentro de la nevera.
Pelar y cortar la manga (fruta) en cubos un poco más pequeños que los del pescado y reservar en la nevera. Limpiar y cortar en juliana (tiras finas) la cebolla, los pimientos y los ajíes, y el cilantro se corta muy fino (corte hache). 

 
Retiramos de la nevera el bowl con el pescado, le agregamos los vegetales y la fruta, sazonamos con sal y pimienta al gusto se lleva de nuevo a la nevera, tapado, por otros 25 a 30 minutos.

Preparación del casabe
Derretir la mantequilla en una sartén pequeña y con la ayuda de una brocha barnizar el casabe con ella; cortar el perejil en hache y rociarlo sobre el casabe, llevarlo al horno precalentado a una temperatura de 180 grados hasta que dore. Retirar el pescado de la nevera y servir en copa acompañado con el casabe.