Ricardo Chaneton: “Con la cocina tenemos la posibilidad de romper barreras”
Mono, su restaurante en Hong Kong, pone en el tapete la gastronomía latinoamericana en esas tierras lejanas

ESTAMPAS

05/08/2022 06:00 pm



Carolina Contreras A.


Con una estrella Michelin en su haber, el chef venezolano Ricardo Chaneton, regresó luego de 12 años a su país para compartir sus experiencias y sus triunfos en las lejanas tierras de Hong Kong.

En enero de este año, el chef de 34 años, recibió una estrella Michelin por su restaurante Mono en el que ofrece una cocina latinoamericana elaborada con francesas. “Al principio la propuesta era francesa contemporánea, por una cuestión de negocios, si abro un restaurante venezolano la gente no va a ir porque no tiene ni idea, ni le interesa. Pero nada más nombrar la propuesta francesa la gente va, y en un año salió la guía Michelin y crea la categoría Latinoamérica y entendió lo que estaba haciendo”.

Eso solo fue el preludio de lo que vendría después. Mono obtuvo el puesto 44 en la reconocida lista de los 50 World Best Restaurants de Asia y más tarde, la Guía Michelin le otorgaría su primera estrella, lo que para él fue la recompensa a mucho esfuerzo.


Un chef con una personalidad que está muy fijada en sus raíces 


Ricardo Chaneton, regresó luego de 12 años a su país  

“He trabajado muy duro. Ganarme una estrella Michelin donde yo soy el copropietario junto con mi socia que me ha ayudado muchísimo es una recompensa. Es mi estrella, de mi equipo y estamos muy orgullosos de ella. Hong Kong es un mercado bien difícil, se siente muy bien, no creo que haya otro sitio mejor para ganarse una estrella Michelin. Nunca me lo esperé, es un premio a una recompensa de muchos años, de ser honesto contigo mismo”.

Chaneton explica que en Mono el principal ingrediente es la intención. Señala que es una cocina abierta, donde los clientes se ven entrando y una vez que los ve cocina dependiendo de lo que le hagan sentir. “Con la cocina tenemos la posibilidad de romper barreras y eso es lo que hago en mi restaurante”.

Y es que Mono aunque comenzó siendo una propuesta francesa, poco a poco ha ido mutando en una propuesta latinoamericana donde se resaltan los ingredientes y platos de este lado del mundo, y su objetivo es seguir dando a conocer la gastronomía venezolana.


“Yo nací en Venezuela, soy venezolano y eso se refleja en mi cocina, es parte de un todo”. Fotografía Adolfo Acosta @fotoadolfo

“Quiero seguir sembrando semillas, poner a nuestra gastronomía en el mapa, igual que México y Perú. Nuestra riqueza culinaria es muy rica, es una cocina que gusta mucho. Quiero hacer la cocina que me corresponde. Mi abuela es colombiana, mi otro abuelo argentino, el otro italiano, mi mamá venezolana, yo nací en Venezuela, soy venezolano y eso se refleja en mi cocina, es parte de un todo”.

Los comensales en Mono tienen la oportunidad de degustar platos preparados con ingredientes de este lado del orbe. Si en algo se ha esmerado Chaneton es que cada una de sus preparaciones tenga productos de altísima calidad.
 
“Tenemos mucha calidad. Los productos que usamos son de extrema calidad, yo creo que todo restaurante que se destaque tiene que tener eso. Mono tiene una cocina que está muy rica, muy bien hecha, con mucha precisión en los sabores. Tenemos una historia y un chef con una personalidad que está muy fijada en sus raíces y en lo que aprendió a hacer”.

Carolina Contreras A.
@carolaalz