Fantasía navideña, decorativa y sabrosa con un tren tradicional
La magia del azúcar y los colores abre paso a la creatividad en la cocina con la harina de trigo y otros ingredientes que nos hacen felices con postres increíbles

ESTAMPAS

20/12/2021 05:00 pm



Sjandra Rendón


Empecemos rompiendo la dieta en estas navidades sin remordimientos de ningún tipo y seamos felices con las creaciones en las que nos destacaremos y de las que todos querrán más. Elaboremos un bizcocho y unas galletas y armemos un tren para que se haga la magia y fluya la fantasía por todo el lugar, comenzando por estos ingredientes para las galletas:

  • ½ taza de margarina
  • ½ taza de harina
  • 1 taza de miel
  • 1 huevo
  • ½ taza de azúcar
  • 2cdas de polvo de hornear
  • 1 clavo de olor molido
  • 1cda de cacao
  • Canela al gusto


Mil formas de hacer galletas para esta navidad. Placer al plato

Para armar las galletas primero derrita la mantequilla e integre los ingredientes menos la harina de trigo. Mezcle bien. Agregue la harina y al estar todo bien batido guarde en la nevera unas horas. Una vez lista y que sienta fría la masa extiéndala en el mesón previamente enharinado y comience cortando 4 planchas rectangulares y 14 galletas redondas. En el corte incluya una forma de tubo alargado que será la chimenea del tren. Hornee a una temperatura entre 350- 390°F por 15 minutos aproximadamente o hasta que vea que estén ya doradas y listas según su horno.

Al estar listas se sacan y se ponen a enfriar. Las formas rectangulares serán para los vagones, mientras que las redondas serán para las ruedas. Todo depende también del tamaño que desee hacer el tren. Ahora vamos con los ingredientes para el bizcocho:

4 huevos separados
½ cdita de polvo de hornear
4 cdas de agua tibia
2 cdas de cacao
5 cdas de azúcar
2cdas de maicena
Vainilla al gusto
2 cdas de harina


Pueden ser redondas y encima con la mezcla de decorar se les hace la figura. Ecología hoy

Para este bizcocho baimos las yemas con el agua hasta que veamos espuma abundante y agregamos 2/3 del azúcar hasta que se diluya. Batimos las claras a punto de nieve y añadimos el azúcar restante, y lo vertemos a las yemas con el agua. La harina ya cernida con el polvo de hornear, la maicena y el cacao se agregan poco a poco a la preparación anterior de los huevos y se irá formando una masa suave. Se coloca en la bandeja ya engrasada para hornear a 200°C por 12 minutos. Al estar listo y aún caliente se coloca en una toalla y procedemos a enrollarlo tal cual un brazo gitano. Al enfriar, se desenrolla, se corta en dos y se rellena con mermelada. Se dejan enfriar. Estas formas serán los cuerpos de la locomotora o tren.
 
Para la decoración podemos usar chocolate, azúcar glas o pulverizada, pepitas de colores, almendras. Para el pegamento de las ruedas a los vagones o al cuerpo del tren, servirá un poco de azúcar pulverizada y agua. Ya aquí el armado queda según su creatividad, porque al tener las piezas sabrá cómo será el diseño del tren. Si prepara ganache de chocolate puede darle un buen baño al estar listo y encima le coloca un poco de algodón que imite la nieve.

Tal vez la mezcla se torne complicada, pero al final valdrá la pena. cocina peruana 

¡Trufas y galletas y que empiece la fiesta!

Algo tan sencillo y divertido como unas galletas con formas, glaseadas y decoradas para esta Navidad deben adornar nuestra mesa para cenar. ¡Anotemos y pongamos las manos en la masa ya!

Galletas sencillas
- 3 tazas de harina
- ½ cdita de jengibre
- 2 cdas de polvo de hornear
- Nuez moscada
- 1 taza de mantequilla
- 1 taza de azúcar en polvo
- 3 huevos

Para decorar
- 1 clara de huevo
- 2 cdas de sirope de chocolate
- 1 taza de azúcar en polvo
- Colorante

Cernimos la harina con el polvo de hornear y añadimos la mantequilla, los huevos, el azúcar y las especias para amasar bien hasta que consigamos una masa fina y compacta. Se coloca en la nevera un rato y luego al mesón para trabajarla. Se extiende y se va cortando según las figuras que escogimos y que sean alusivas a la navidad. Enharinamos la bandeja en donde serán horneadas a una temperatura de 225°F. Para decorarlas; mezclamos la clara de huevo y el azúcar y vamos a dividir por colores para pintar según las formas.


¡Que lluevan las trufas! Colombia.com 

Trufas de chocolate
- 1/3 taza de margarina
- 1 cda de manteca
- ½ taza de almendras picadas o pepitas de colores
- ½ taza de azúcar en polvo
- ½ taza de cacao
 
Derretimos la mantequilla y la manteca y le agregamos el azúcar y el cacao. Al enfriar le agregamos las pepitas de colores y con dos cucharadas se van colocando montoncitos de la mezcla en una bandeja con azúcar pulverizada y vamos girando y haciendo el redondeado con las manos. Las almendras decoran.

El tren, las galletas de Navidad decoradas y las trufas serán un espectáculo en el centro de la mesa junto al resto de los platos para la cena en familia. La comida nos une, nos divierte, nos acerca y nos da la oportunidad de agradecer por un año de oportunidades maravillosas. ¡Que el azúcar y la fantasía se apodere de nosotros!