¿Dar sin recibir me aleja del amor propio?
Expresar tus deseos no significa que se cumplirán, pero aumenta las probabilidades de que se cumplan. No te sientas mal por querer cosas en relaciones que sientes como injustas

ATENEA ANCA

29/03/2020 05:00 am



El altruismo se ha considerado como un valor deseable en los seres humanos. Conductas de dar sin esperar nada a cambio han sido aplaudidas y admiradas. Pero ¿son sanas? ¿Realmente no esperamos absolutamente nada de los otros? ¿Es esto posible?


Pongo un ejemplo: una persona decide hacer una donación anónima para que su nombre no figure y no recibir ningún elogio. Pero ¿realmente no recibe nada? ¿O esta persona mejora su autoconcepto con esta acción y eso es una manera de recibir algo no tangible? Sé que suena complejo y muchos podrán pensar que es filosóficamente complicado.

Hace unos días hablaba con una paciente sobre este punto. Ella me decía que no le gustaba sentir como un vecino la usaba cuando le pedía favores sin siquiera pararse a preguntarle cómo estaba. Para ella esa conducta era negativa y la incomodaba. Yo le pregunté si ella también le pedía cosas a ese vecino y me dijo que muy pocas veces y cuando no tenía más remedio. Allí la enfrenté a una realidad: ¿El problema es del vecino que pide o tuyo que le das pero no pides nada a cambio? Ella se incomodó con mi planteamiento y me dijo que se negaba a usar a las personas, aunque le planteé varias veces que las relaciones humanas son transacciones.

Explico mejor este punto para que no se alarmen. Las relaciones humanas son transacciones que deberían ser justas, aunque no en la misma moneda. Es decir, a lo mejor yo le regalo dinero a alguien que lo necesita pero esa persona no me puede dar dinero de vuelta sino que puede cocinarme un postre o cuidar a mi hijo por unas horas. Se trata de sentir que hay justicia dentro de esa relación, pues de lo contrario podríamos sentirnos usados. Si sentirnos usados no nos alarma, entonces existe un problema con nuestra autoestima, pues sentir que valemos nos haría merecedores de retribuciones justas por nuestras acciones.

Hoy conversaba con una señora que me decía que le cambió la clave a su internet porque su nieto le dio la clave a varias personas y él nunca tiene gestos buenos con ella. Ella me planteaba que no era justo y que al cambiar la clave, él se molestó. Ella tiene razón pues si no siente que sea justo, debe hacer algo por equilibrar las cosas por simple amor propio. Quizás ella quiere un abrazo, unas gracias sinceras, respeto al hablarle o ayuda para algunas actividades, pero a lo mejor su nieto piensa que ella no valoraría eso. O capaz que ni se le ocurre que eso funcionaría.

Entonces ¿qué hacer? Pedir. Sí, pedir aquello que deseas. Expresar tus deseos no significa que se cumplirán pero por amor propio aumentarías las probabilidades de que se cumplan. No te sientas mal por querer cosas en esas relaciones que sientes injustas. Si das detalles y quieres recibir algo pero sabes que esa persona no es detallista, entonces pídele algo que efectivamente pueda darte y que tú aprecies. Ejemplo, podría ayudarte con la tecnología o llevarte a un sitio al que quieras ir. Pero si no lo pides directamente, esa persona no puede adivinar tus deseos.

Así que espero que puedas reflexionar con estas palabras y empezar a analizar cómo están tus relaciones interpersonales actualmente, ¿Son justas? ¿Hay algo que quieras pedir que creas merecer? Ámate, así de simple.