Personas tóxicas, cerca o lejos
Las relaciones complejas pueden producirse en cualquier aspecto de la vida. Sin importar el espacio en el que de desarrollen, si estás permitiendo que suceda, es imprescindible que reflexiones

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

28/01/2020 06:00 pm



Leyla Suárez
Herramientas Vitales


Todos tenemos a nuestro alrededor a personas cuya presencia, opiniones, actitudes y comportamientos tienen un valor especial que les asignamos.

No obstante, en ocasiones pueden estar actuando como anclas a las cuales nos enganchamos sosteniendo hábitos o estados emocionales que nos limitan. 

¿Cómo darse cuenta si estás cerca de una persona con comportamientos tóxicos? 
1) Te lleva sentirte culpable, directa o indirectamente, de los problemas por los que esta persona está atravesando. 

2) Te inhibes de participar o realizar actividades con las que puedas disfrutar, específicamente en áreas de tu vida en las que la persona esté “impedido” o “inhabilitado” de participar. 

3) Evalúa constantemente tu vida y hace comparaciones en las que se victimiza 

4) Tiende a hacer comentarios, sarcásticos o hirientes 

5) Las conversaciones con esa persona te desestabilizan rápidamente, lo que acarrea consecuencias para otros aspectos de tu vida. 

6) Tiene expresiones emocionales contradictorias en su vínculo contigo, expresa querer lo mejor hacia ti, no obstante, actúa de forma contraria. 

7) Cualquier intento de alejamiento de esa persona, conduce a una crisis, que te lleva a regresar y mantenerte cercano, aunque pueda resultar asfixiante. 


Las relaciones tóxicas pueden producirse en cualquier aspecto de la vida, en la familia, pareja o en el ámbito laboral /Foto FreePik 

Sin importar el espacio en el que ocurre, si estás permitiendo que suceda es imprescindible que reflexiones qué te hace sostener ese vínculo. Aunque, generalmente se justifican bajo alguno de estos argumentos: miedo a la ruptura o pérdida de la persona, su “afecto” o “reconocimiento”, que la persona pueda lastimarse o lastimar a otros, temor a que la persona agrave su condición, en caso de que haya una condición de salud de por medio o miedo a la soledad. En realidad, sus raíces se vinculan a nuestra propia autoestima y autoconfianza. 

¿Qué puedes hacer para desengancharte de este tipo de relaciones?
1) Fortalece tu autoestima, reconoce tus talentos y logros. 

2) Conecta con personas que se constituyan en tu vitamina emocional, que enriquezcan tu vida interior, con las que puedas crecer. 

3) Date oportunidades para disfrutar, más allá de que esa persona no pueda o no quiera hacerlo porque se auto limita. 

4) Busca ayuda psicoterapéutica, de manera que puedas tomar consciencia de las emociones y pensamientos que esa persona detona en ti, evitando repetir este tipo de vínculos en otras áreas de tu vida. 


Coordenadas
Twitter: @leylapsicologa 

Instagram: @wonderleyla 

Facebook: Leyla Suárez