-

Vestidos
para correr

- Nick Jonas vive su sueño pese
a la diabetes
- Libros
para comer
- Heidi & Seal
Secretos de pareja
TENDENCIAS
PROTAGONISTAS
-

Ruddy Rodríguez
Señora Bonita

- El monitor
- Los cinco imprescindibles de...
MODA
-

Termómetro
de estilo

GASTRONOMÍA
- ¿A qué sabe Colinas de Bello Monte?
TECNOLOGÍA
- La vida es más fácil con Firefox
VIVIR MEJOR
SALUD
- Vejiga hiperactiva.
Cuestión de urgencia
SALUD
- ¿A qué
es alérgico?
BELLEZA
- Tocador cosmético
TENDENCIAS
- El síndrome "Superwoman"
COCINA
- Versátiles jaleas
MASCOTAS
-

Cuidar
la alimentación

PUNTO Y APARTE
CRIMENES
HORÓSCOPO
HUMOR
CRUCIGRAMA
crucigrama.shtml
ARCHIVO
CONTACTENOS

VIVIR MEJOR TENDENCIAS
foto :www.shutterstock.com / PHOTOCREO Michal Bednarek

Sigue tu INTUICIÓN

Ese sexto sentido, en una época atribuido principalmente al género femenino, es ahora valorado tanto en hombres como en mujeres, y en todas
las esferas de la vida

Por Teresa León

'Tengo una corazonada", "lo veo venir", "lo siento en las entrañas", "tuve un sueño", "oigo una voz que me dice...". Ya sea que el mensaje nos llegue desde el corazón, el estómago, el oído o el cerebro, eso que sabemos, pero no podemos explicar cómo lo sabemos, se llama intuición.

Ese sexto sentido, como también se le conoce, solía atribuírseles sólo a las mujeres. Sin embargo, los estudios sobre la personalidad, inteligencias múltiples y los hemisferios cerebrales indican que la intuición es algo innato en todo ser humano, aunque algunos la desarrollen más que otros, y algunos más que otros estén conscientes de su uso.

"La intuición (del latin intueri, ver por dentro) es, según mi concepción, una de las funciones psicológicas básicas. La intuición es la función psicológica que transmite percepciones por vía inconsciente", señala Carl Gustav Jung, en su libro Tipos Psicológicos (editorial Sudamericana).

"El intelecto tiene poco que ver en la vía del descubrimiento. Hay un CHISPAZO en la conciencia,
llámese intuición o como se quiera, que trae la solución sin
que uno sepa cómo o por qué"

-Albert Einstein

Este psiquiatra suizo, uno de los pilares de la psicología moderna, describió cuatro tipos de seres humanos según el predominio de alguna de las cuatro funciones psicológicas básicas: el tipo intelectual (en el que se destaca la función del pensar), el tipo sensorial (tener sensaciones), el sentimental (sentir) y el intuitivo (intuir). Según Jung, la intuición es la función que explora lo "desconocido y adivina posibilidades e implicaciones que pueden no ser evidentes de golpe". El intuitivo es una persona que "tiene un sutil olfato para lo que está en germen y promete para el futuro". "El intuitivo se dedica con gusto a profesiones en que pueda desplegar, de la manera más variada posible, sus capacidades. Muchos comerciantes, empresarios, especuladores, agentes y políticos pertenecen a este tipo".

Eric Berne, creador de la teoría de psicología llamada Análisis Transaccional, observó que los niños empiezan a desarrollar su parte intuitiva, a la que denominó Pequeño Profesor, entre los seis y 18 meses . El niño "capta" cambios en el tono de voz, cómo se siente su mamá, sabe cómo está el ambiente que lo rodea, percibe si es aceptado o no; y ya a los dos años de edad sabe cómo obtener lo que quiere de los demás basándose en esas informaciones.

Esta parte intuitiva es propia de la personalidad de todo ser humano. Pero va opacándose y mermando cuando se le dicen al niño mentiras que contradicen lo que él está percibiendo de los demás y del ambiente o cuando se le regaña por decir algo que no puede explicar con el razonamiento lógico.

foto:www.shutterstock.com

INTELIGENCIA INTUITIVA
Teorías psicológicas más recientes, como aquella de las inteligencias múltiples, también apartan un lugar para la intuición. La doctora estadounidense Elaine de Beauport, junto con la doctora venezolana Aura Sofía Díaz, desarrolló un modelo que presenta 10 tipos de inteligencias; entre ellas, la inteligencia intuitiva, la cual define como la capacidad de tener un "conocimiento directo, sin el uso de la razón, conocimiento desde adentro, por percepción directa". Para este modelo, las autoras se basaron en los hallazgos de Roger Sperry sobre la contribución de ambos hemisferios cerebrales al desarrollo de la inteligencia, así como en las investigaciones de Paul MacLean sobre las partes del cerebro y sus funciones.

Gracias a los estudios del cerebro, se sabe que éste tiene tres partes bien diferenciadas: el cerebro reptil, el límbico y el neocortical. En este último, llamado también la neocorteza, es donde se observan los hemisferios izquierdo y derecho. El hemisferio izquierdo rige el pensamiento lógico y matemático, mientras que el derecho es el responsable, entre otras cosas, de la intuición. Las mujeres tienden a usar más el hemisferio derecho, por lo que suelen ser más intuitivas. Sin embargo, hay muchos ejemplos de hombres intuitivos en todas las áreas.

Guía divina
En escrituras sagradas son numerosos los relatos de personas que recibieron mensajes importantes a través de sueños y visiones. Hoy en día, sin necesidad de ser santos o iluminados, muchos consideran que los mensajes que reciben como corazonadas son una guía divina, mensajes de Dios, que les van marcando el camino a seguir.

"La intuición es una fuente estable y confiable de sabiduría para guiar nuestra vida. Es una fuente interior que nos ofrece orientación inequívoca hacia nuestros sueños y esperanzas -señala Lynn A. Robinson en su libro Intuición Divina (editorial Alamah). Tal vez Dios se te presente a través de un sentimiento, una impresión fugaz o un simbólico golpe de intuición".

Al gran científico Albert Einstein se le atribuyen las siguientes frases: "El intelecto tiene poco que ver en la vía del descubrimiento. Hay un chispazo en la conciencia, llámese intuición o como se quiera, que trae la solución sin que uno sepa cómo o por qué"… "La mente intuitiva es un regalo sagrado, y la mente racional es un sirviente fiel. Hemos creado una sociedad que honra al sirviente, y se olvida del regalo".

En el entorno empresarial también se ha ido colando la idea de que los encargados de tomar decisiones confíen en sus pálpitos. "En un estudio reciente, 82 de los 93 ganadores del premio Nobel en un período de 16 años convinieron en que la intuición desempeña un papel importante en los descubrimientos creativos y científicos. Resulta que en vez de evitar la intuición y formas afines de inteligencia emocional, compañías que sobresalen las están buscando. Prestar atención a sus sensaciones entrañables puede ser valioso, especialmente cuando se trata de decisiones importantes", así lo señalan Robert Cooper y Ayman Sawaf en el libro La Inteligencia Emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones (Editorial Norma).

En la vida cotidiana, son numerosos los relatos tanto de hombres como de mujeres que cuentan haber "sentido" algo, haber tenido un presentimiento que les llevó a tomar una decisión que les salvó la vida; como, por ejemplo, la persona que dijo que no quiso montarse en un avión y luego éste se estrelló; o el inversionista que vendió sus acciones sólo por una corazonada justo antes de que se desplomara su cotización.

RECONOCIÉNDOLA
En momentos de cambios importantes en su vida, es probable que haya tenido una corazonada inicial, ese feeling que le decía que esa era la decisión correcta, y que luego fue afianzada por algunas "coincidencias", "casualidades" o sincronías, que le indicaban que iba por buen camino. Confiar en esos presentimientos, en esa "voz interior", en lo que nos dice el corazón nos ayuda a sentir que no estamos solos, a ser más proactivos y a seguir avanzando en nuestras vidas con pasos más firmes.

Las mujeres tienden a usar más el HEMISFERIO derecho que los hombres, por lo que suelen ser más INTUITIVAS

¿Cómo sé si esto que siento es intuición o es simplemente un fuerte deseo? ¿El miedo a equivocarme no me deja oír mi voz interior? Con la práctica podremos distinguir la intuición de otras sensaciones y emociones. Para esto se recomienda: buscar momentos para sentir el cuerpo, prestar atención a sus sensaciones y emociones; estar en contacto con la naturaleza disfrutando el momento y sin entrar en el flujo de pensamientos cotidianos; es decir, estar totalmente presente en lo que está viviendo. Atender las ideas aparentemente ilógicas que le puedan surgir sobre un asunto que le preocupe y hacerles un seguimiento. Y lo más importante: tener momentos de silencio interior, como el que puede vivirse, por ejemplo, después de una oración que salga del corazón.

Intuición masculina
foto:www.shutterstock.com / patrizia Tilly

• El empresario
Raúl Dos Santos, dueño de Instrumentos Musicales Allegro.

¿Qué es la intuición?
"Uno es intuitivo a medida que esté sintonizado con la vida y la naturaleza. En todo caso la intuición está en uno".

¿Alguna de sus decisiones de negocios estuvieron precedidas de una corazonada?

"Mis corazonadas son hechos en el futuro".

¿Ve cabida para la intuición en los negocios?
"Sí, es un pilar fundamental".

• El científico
Rubén A. Quintero, médico venezolano que se desempeña como director de la División de Medicina Materno-fetal de la Universidad del Sur de Florida.

¿Qué es la intuición para usted?
"Es la capacidad de saber o sentir algo sin tener que razonar".

¿Alguno de sus inventos y aportes para el avance de la medicina fetal estuvieron precedidos de una corazonada?
"Sí".

¿Ve cabida para la intuición en la Medicina?
"Definitivamente. Aunque hoy en día la práctica médica busca centrarse en 'medicina basada en la evidencia', la manera de obtener dicha evidencia resulta muchas veces de experimentos o descubrimientos generados por investigadores con suma intuición".

• El antropólogo

Felix Piñerúa, quien también es psicólogo, autor de varios libros y, además, profesor universitario.

¿Qué es la intuición para usted?
"Para mí, la intuición es algo que pertenece a nuestras capacidades, sólo que por el mayor desarrollo de nuestra capacidad cognitiva, ha pasado a un segundo plano. En los indígenas, es más cotidiano, está más presente, por el contacto con la naturaleza, ellos no están tan centrados en lo matemático".

¿Es intuitivo en su trabajo?
"Sí, me pasa mucho. Veo a la persona y ya puedo saber, sin tener datos al respecto, qué va a traer esa persona, dónde está su problema nodal Me pasó hace poco con un paciente, supe que había sufrido un abandono, sin que él me lo dijera, y luego se lo pregunté y lo corroboré".

teresaleon7@yahoo.com

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso