-

Vestidos
para correr

- Nick Jonas vive su sueño pese
a la diabetes
- Libros
para comer
- Heidi & Seal
Secretos de pareja
TENDENCIAS
PROTAGONISTAS
-

Ruddy Rodríguez
Señora Bonita

- El monitor
- Los cinco imprescindibles de...
MODA
-

Termómetro
de estilo

GASTRONOMÍA
- ¿A qué sabe Colinas de Bello Monte?
TECNOLOGÍA
- La vida es más fácil con Firefox
VIVIR MEJOR
SALUD
- Vejiga hiperactiva.
Cuestión de urgencia
SALUD
- ¿A qué
es alérgico?
BELLEZA
- Tocador cosmético
TENDENCIAS
- El síndrome "Superwoman"
COCINA
- Versátiles jaleas
MASCOTAS
-

Cuidar
la alimentación

PUNTO Y APARTE
CRIMENES
HORÓSCOPO
HUMOR
CRUCIGRAMA
crucigrama.shtml
ARCHIVO
CONTACTENOS

Los arreglos con bromelias embellecen los espacios, incluso los masculinos

El sentido práctico de las bromelias

Estéticas y funcionales, estas plantas superan con solvencia el reto de los hogares, en cuyos jardines sólo ameritan de atenciones básicas. Llenas de nobleza, se les otorga, además, la capacidad de filtrar energías indeseadas Por NÉSTOR LUIS LLABANERO. FOTOS: ANDREÍNA MUJICA

Amplio como es el mundo de las plantas y las flores, a las bromelias se les otorga la ventaja de entender estos tiempos mejor que otras especies. Helemir Solórzano, diseñadora de arreglos basados en este género tropical, opina que el estilo de vida rápida de hoy se acompasa con la atención mínima que las bromelias requieren. "Es posible tenerlas en los espacios interiores, porque no necesitan los rayos del Sol de forma directa". Y su durabilidad, según ella, no entra en discusión.

Coordinadora de producción de la Fundación para la Cultura Urbana del municipio Chacao, donde, en principio, supervisa la puesta en funcionamiento de una exposición fotográfica o la hechura de un libro, Solórzano se ha dejado envolver por la fuerza de esta planta. Y como consecuencia de tanto apego, ha establecido un oficio paralelo como arreglista: una iniciativa que ha llamado Manos Artesanas, cuya función es atender las necesidades florales pensadas a partir de las bromelias. Junto con su esposo como ayudante, esta promotora cultural elabora su obra desde el principio hasta el final.

"Suena a romanticismo o idealización de la vida, pero el trabajo de arreglos florales con plantas cada vez tiene mayor fuerza", asegura esta gerente egresada del IESA. "La bromelia, sencilla y, para muchos, hasta hostil, puede conjugarse con piedras y envases que embellecen los espacios, incluidos los masculinos".

Las propuestas estéticas de Helemir Solórzano se dejan llevar por su instinto. Ella conceptualiza el arreglo en función de lo que va sintiendo. O se deja conmover por la forma de una hoja o por los colores de la planta. "Cuando concluyo, puedo darme cuenta de que coincido con formas caprichosas de la naturaleza que observo en la calle. Porque si algo tienen las bromelias, es que, de alguna manera, son anárquicas en sus formas. Crecen en las ramas de otros árboles y eso les permite un desarrollo a su antojo".

En otro sentido, Solórzano cree en lo que ella denomina "la casa viva", donde entran en juego no sólo los seres humanos como habitantes de un entorno sino también la fauna y, especialmente, la flora. "Cualquier flor otorga alegría y, al mismo tiempo, absorbe energías incompatibles con la nobleza humana".

Para ilustrar lo que dice, recuerda una anécdota que resume su idea mística: "En una ocasión elaboré un arreglo previamente solicitado, y cuando voy a entregarlo, la persona me dice que no le gusta. Decidí quedarme con él. Sin embargo, casi de inmediato vino otra persona que manifestó su deseo de comprarlo, pero, por esas cosas que a veces no pueden explicarse, el arreglo se secó completamente. Creo que las plantas perciben emociones como la negatividad y el desprecio".

A la hora de encargar un arreglo...

1) Identifique con exactitud lo que desea. Sin embargo, no descuide la importancia de la sencillez. En lo posible, evite el festival de flores o plantas en un mismo escenario.

2) Tenga en cuenta que las flores tienen lenguajes autónomos, por lo que es bueno que hable una sola especie y no varias a la vez.

3) Refleje su intención en la selección de los colores. Si quiere algo sobrio, obvie los estallidos cromáticos innecesarios porque generan desórdenes visuales.

4) Recuerde que son seres vivos. No está de más sensibilizar a los niños con las plantas. Coloque en su cuarto algún detalle, aunque sea mínimo, a fin de que aprenda a valorar y respetar otra forma de vida.

5) No olvide reemplazarlo cada quince días.
O hasta que el follaje pierda el esplendor. Éste puede durar hasta cerca de un mes.

6) No caiga en manos de floristas inescrupulosos. Ubique, con algunos conocidos, floristerías que complazcan su requerimiento.

7) Es importante ver cómo son conservadas las plantas. Muchas veces lo hacen en tobos, y el agua del recipiente es el reflejo de lo frescas que puedan estar.

8) No se deje llevar por comentarios de vendedores cuando le dicen: "Son flores muy nuevas". Sea incisivo sobre el tiempo de corte de la rama o de la flor.

9) Un secreto.
Recuerde que algunas flores son tan generosas que con un movimiento moderado se desintegran. Esto revela que ya el ciclo de vida ha finalizando, y, además, es un signo de que un vendedor quiere engañar.

10) Cuando consiga el jardín de flores ideal o el arreglista honesto, genere un vínculo de fraternidad. Esto le permitirá irse siempre a su casa con las flores más frescas.


En el país existe una gran variedad de bromelias

nllabanero@eluniversal.com

Coordenadas
• Helemir Solórzano Manos Artesanas Telf.: (0412) 810.7154
Correo: manosartesanas888@gmail.com
Para apreciar más http://picasaweb.google.es/helemirsg/ arreglosflorales#



Ver también:
- El rostro latino de Hollywood
- Muñecas rockeras
- Talento 2: Ángel Sánchez y Christopher Coleman
- Milán 2009: Lo que viene
- 7 pecados al decorar

- Ideas fáciles para una casa cálida
- Vintage Mirar y tocar
- Esos objetos del deseo
 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso