-

Vestidos
para correr

- Nick Jonas vive su sueño pese
a la diabetes
- Libros
para comer
- Heidi & Seal
Secretos de pareja
TENDENCIAS
PROTAGONISTAS
-

Ruddy Rodríguez
Señora Bonita

- El monitor
- Los cinco imprescindibles de...
MODA
-

Termómetro
de estilo

GASTRONOMÍA
- ¿A qué sabe Colinas de Bello Monte?
TECNOLOGÍA
- La vida es más fácil con Firefox
VIVIR MEJOR
SALUD
- Vejiga hiperactiva.
Cuestión de urgencia
SALUD
- ¿A qué
es alérgico?
BELLEZA
- Tocador cosmético
TENDENCIAS
- El síndrome "Superwoman"
COCINA
- Versátiles jaleas
MASCOTAS
-

Cuidar
la alimentación

PUNTO Y APARTE
CRIMENES
HORÓSCOPO
HUMOR
CRUCIGRAMA
crucigrama.shtml
ARCHIVO
CONTACTENOS

7 PECADOS al decorar

Hay errores que pesan. Y en decoración mucho más, porque usted tiene que verlos cada vez que llega a casa. Una diseñadora de interiores enumera lo que NO debe hacerse al crear espacios. Por Efraín Castillo

1.Usar el color indebidamente
"No saber mezclar una paleta de colores puede producir espacios fríos o abrumadores dejándolos sin encanto ni placer", dice la especialista Rosming Rosas.

Consejo: Escoja un color base que le sirva de ancla, bien sea poniéndolo en una pared o en algún objeto que haga destacarlo. "A partir de allí, desarrolle el resto de la decoración y combine. El color es un recurso valiosísimo a la hora de decorar, ya que puede dar vida a un sitio totalmente sin sentido", apunta Rosas.

La revista Better Homes & Gardens aconseja pensar en el poder psicológico de los distintos tonos. "Use el rojo en salones donde hay mucha actividad como la sala y donde dormir no es una prioridad. También puede añadirlo para generar un foco de atención. El amarillo y el naranja animan como el rojo, pero, además, iluminan espacios oscuros. El azul es bueno para salones de relajación como las habitaciones, pues inspira frescura y tranquilidad, además de que crea la ilusión de espacio y profundidad. El verde es perfecto para cualquier salón donde quiera tener sensación de calma, descanso y armonía natural. Combinar blanco y negro da sofisticación si el estilo es moderno y urbano", se lee en www.bhg.com.

Foto: WWW.SHUTTERSTOCK.COM

2. Esclavizarse a las tendencias
"Dejarse llevar por lo que paute la moda del momento sin pensar si es lo conveniente para el espacio, lleva a crear áreas caóticas y sin personalidad", advierte Rosas. La directora creativa de la revista estadounidense Metropolitan Home, Linda O'Keeffe, lo resume de esta manera en un artículo publicado en su website www.pointclickhome.com: "Los espacios más exitosos desafían cualquier etiqueta, porque reflejan la individualidad y experiencias de vida de quienes los habitan".

Consejo: Defina un estilo propio de acuerdo al lugar que está decorando y a su propio gusto. Si le interesan las tendencias, ajústelas a usted, no al revés. "Mezcle los elementos y materiales que estén marcando pauta de una manera acorde con el carácter que quiere lograr para su espacio".

3. Recargar y recargar
"Los lugares excesivamente llenos de mobiliario o elementos decorativos se hacen pesados, intransitables e incómodos", según explica Rosming Rosas. "Montones de muebles y adornos de todo tipo lucen anticuados. Además, distraen la atención del componente más importante en cualquier salón: quien lo habita", señala Linda O´Keefe.

Consejo: "Dé a cada elemento decorativo (una mesa, un tazón o una escultura) su función y lugar dentro del espacio, de manera que tenga protagonismo y resalte el conjunto. No abarrote el área con objetos inservibles sólo porque le parecen bonitos", exige Rosas. "Guarde lo que ama, donde lo crea conveniente y comience a pensar en tener sólo lo necesario. Menos es más", remata la directora de Metropolitan Home.

4. Desaprovechar
la naturaleza
"Jamás deben desperdiciarse las maravillas que brinda la naturaleza, cerrando accesos de luz, eliminando ventilación o sustituyendo vegetación disponible -apunta Rosming Rosas. "Lo ideal es adaptar la decoración al entorno del que se dispone y aprovecharlo al máximo".

Consejo: "Dedique tiempo a conocer su apartamento o casa antes de decorarlo. Empápese de sus proporciones y maximice el uso de la luz natural disponible", apunta la revista Metropolitan Home. Agregue plantas naturales y flores coloridas. Eso siempre dará un toque de frescura.

5. Excesiva formalidad
"Un espacio muy rígido y estático puede llegar a ser invivible", advierte la diseñadora de interiores. "De nada nos vale tener accesorios muy costosos o lujosos si son imposibles de disfrutar".

Consejo: Olvídese de hacer de su casa un museo. En otras palabras: si su sofá es tan moderno que da miedo sentarse, quizás esté cometiendo un grave error, a menos que usted quiera que sus visitantes entren y salgan como de un consultorio médico. "Aunque se interese por la elegancia y el buen gusto, cree espacios en los que usted y sus visitantes puedan sentirse cómodos", apunta la especialista.

6. Desorden que aturde
Si al entrar a la sala de su casa le provoca salir corriendo porque siente que todo está fuera de lugar, es porque está cometiendo este grave "pecado". "El caos de elementos puestos sin ningún sentido crea una zona desagradable a inhabitable".

Consejo: Garantice el equilibrio y las proporciones entre mesas, sillas, cuadros, alfombras y plantas. "Sea cual sea el estilo, es vital la limpieza visual en el ambiente".

Foto: SXC.HU

7. No entender el espacio
"Hacer decoraciones totalmente disímiles al área crea incoherencia", dice la diseñadora. En pocas palabras: no es lo mismo decorar una sala que una habitación o una cocina, al igual que pintar un espacio depende de su iluminación, su altura y sus dimensiones.

Consejo: Haga de su sala un área social y no un dormitorio, y construya su habitación como un lugar acogedor, no como una oficina. "Piense en lo que requiere un espacio y comience a ubicar las piezas. Lo mejor es comenzar por el mobiliario grande, bien sea un escritorio, una cama, un sofá, marcando con éste el estilo que imprimirá la tendencia del lugar. Luego, agregue el resto de los elementos, sin excederse ni distraerse del fin último, que es sentirse agradado en el espacio".

efcastillo@eluniversal.com

COORDENADAS
Rosming Rosas.
Diseñadora de Interiores.
Telf.: (0414) 300.14.07.
E-mail: rosming@hotmail.com.


Ver también:

- El rostro latino de Hollywood
- Muñecas rockeras
- Talento 2: Ángel Sánchez y Christopher Coleman
- Milán 2009: Lo que viene
- Ideas fáciles para una casa cálida
- Vintage Mirar y tocar
- El sentido práctico de las bromelias
- Esos objetos del deseo

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso