- Los más bellos 2005
- Los más bellos de otros confines
- Moda venezolana 2005.
Diez momentos impactantes
COCINA
- El placer de brindar
 CRIMENES
 HOROSCOPO
 HUMOR
 MAYTTE
 CRUCIGRAMA
 ARCHIVO
 CONTACTENOS
E-viajes
 

Moda venezolana 2005
Diez momentos impactantes

Listas, selecciones, rankings... siempre delicados balances que obedecen a criterios muy personales. Así transcurrió el año en estilo, moda y tendencias. Tony Daza

Analizar resultados nos permite aplaudir y resaltar los momentos estelares del calendario y poner bajo la lupa los menos afortunados. Ocasiones y sus protagonistas, situaciones que merecen ser recordadas y celebradas, otras que deben ser revisadas y, en algunos casos, hasta olvidadas.

En un ambiente donde las críticas de moda hieren muchas susceptibilidades es imperativa la revisión y también la práctica de la humildad. Se trata de aceptar los reconocimientos como impulso para alcanzar la excelencia y recibir —desde el otro lado de la balanza— el comentario constructivo para hacer de las debilidades
una necesaria reflexión. Aceptar lo bueno y lo malo es un ejercicio de madurez y hasta de inteligencia.

Atención diseñadores, orfebres, modelos, fotógrafos, estilistas, productores, editores, celebridades, porque todos forman parte del ranking “fashionista” de 2005.

tonydazad@cantv.net

1 El nuevo atelier de Durant & Diego
Un espacio de Primer Mundo. Una tienda-taller que permite la experimentación y la confección de guardarropa como una de las ramas del arte, y donde se permite al visitante “vitrinear” con un ojo agradecido. El showroom de esta firma, ubicado en el Paseo Las Mercedes, nos conecta con optimismo en el camino del encuentro con las propuestas internacionales.
2 La aparición de Sandrina Bencomo en Women’s Wear Daily
En plena estación de otoño y encontrándonos en Soho, resultó una muy agradable sorpresa encontrarse en portada con la imagen de esta hermosísima y muy joven maniquí venezolana que a la edad idónea se atrevió a probar suerte en el mundo de la moda. Queda aún tiempo para verla convertida en una supermodel,
pero el primer paso ya fue dado.
3 Las faldas de Riviera en el Salón de la Moda y el Accesorio Playero
Prendas llenas de explosivos colores y todas sus combinaciones. Con un carácter ultra femenino y aires de sensualidad, la salida de estas faldas en la pasarela aún permanece en nuestra memoria como una apuesta a la actualidad de la moda, donde el pareo no es la única pieza que las mujeres pueden disfrutar bajo el sol.
4 El estilismo presentado en el desfile de Angel Sánchez en Caracas
La presentación de su colección Otoño-Invierno 2005 en el Caracas Country Club nos hizo testigo de su excelencia, pero en esta ocasión el estilismo desarrollado por Leopoldo Scogna y el maquillaje del equipo de Estée Lauder merecen mención especial, por lo sublime, moderno, limpio y acertado.
5 El showroom de Titina Penzini
La presentación de la más reciente colección de esta famosa diseñadora de joyas y accesorios, que se llevó a cabo en el comedor White, fue uno de los eventos más deliciosos de la escena “fashionista”. Una propuesta de buen gusto, en un marco que estuvo fuera de toda pretensión y en un ambiente distendido y consentido. Hay que comentar y acentuar el maravilloso gesto de anfitriones y modelos que lucieron unas t-shirts con la imagen de la mítica modelo Kate Moss, cuya leyenda decía: “Support Moss”. Un gesto revelador y humano.
6 Las fotografías de Aníbal Mestre
Su trabajo es genuino y marca el camino, con humildad y talento, para convertirse en toda una referencia del mundo fotográfico venezolano. Su propuesta es honesta, personal y de evidente calidad. Además, posee un sello personal que lo distingue de la uniformidad.
7 El primer hotel boutique de Caracas
La arquitectura también forma parte de las expresiones de la moda. Aunque en un principio The Hotel fue concebido para ser un motel —aún permanecen los espejos en el techo de las habitaciones y los jacuzzi son más grandes que las mismas camas— la apuesta de crear el primer hotel boutique de Venezuela nos permite un suspiro de aliento. Esperamos que no decaiga el espíritu y el ambiente idóneo para mantenerlo con modernidad y estilo.
8 La aparición como modelo de Angel Sánchez
Un gesto que fue unagrata sorpresa y produjo grandes aplausos fue la salida como modelo, post Sandra Bullock y Eva Longoria, del diseñador Angel Sánchez en un acto
de fe y de amistad hacia el mundo de la moda nacional.
El recorrido fue en el show de Club Morango.
9 El estilo de Carla Tofano
No es una pin-up tropical ni un icono pop, pero sus apariciones durante este año en el mundo editorial, periodístico y del espectáculo nos llenan de un especial regocijo y son una demostración de personalidad genuina. Edna Woolman Chase decía: “La moda puede hacerte ridículo, el estilo, que es tuyo para controlarlo individualmente, es lo que te hace atractivo”. De eso se trata el estilo Carla.
10 Las carteras de Raenrra
Fueron presentadas en la colección que Rafael Enrique Ramírez trajo para la pasarela de la Semana de la Moda. Con un aire modernista y versátil, estos accesorios tienen un aire de desparpajo que trajeron buen ánimo y ganas de ser irreverentes.

 

Para olvidar

›› El comportamiento del público en los eventos de moda
Aunque no se trata de establecer, en esta oportunidad, un mandamiento de lo que se debe hacer o no, hay que mencionar, los aplausos y gritos de todo tipo a los modelos; los “aguántalo” de algunos fotógrafos ante la salida de los diseñadores; la aparición de animadores y palabras
de patrocinantes; vender y/o repartir pasapalos o bebidas durante el show; las promotoras en trajes elásticos;
la contaminación visual de logotipos y marquesinas de patrocinantes... Todo esto forma un conjunto de situaciones impropias y ajenas a un desfile de modas que merecen ser revisadas para que caigan en el baúl del olvido.

››
Los uniformes del Miss Venezuela 2005
Reconocemos su característica de show televisivo y categoría de “espectáculo”, pero debemos aceptar que los trajes de baño, vestidos y zapatos utilizados por las candidatas en la presentación a la prensa, entre otros eventos, no fueron un acierto.

››
El estilismo de Daniela Kosán en la entrega de los premios Emmy
La sola presencia de Daniela en la alfombra roja de Hollywood, enfundada en un bellísimo vestido de Dior, dejó boquiabiertas hasta a las mismas celebridades.
Pero fue lamentable su exagerado peinado y, también, el detalle de agregarle un collar enorme como complemento, para no hablar de las infinitas perlas, los zarcillos king size... Una oportunidad perdida.

››
La misma publicidad, otra vez
Ron, cervezas, cocinas, cauchos, tintorerías, salchichas, centros comerciales... La fórmula de la chica exuberante en traje de baño y con la ceja en alto (sexy-provocativa, dicen...) produce ventas seguras, lo sabemos, pero hasta cuando... Creativos, fotógrafos y modelos: consulten revistas y naveguen por Internet, se pueden sorprender.

››
Tres semanas de la moda en menos de un mes
No hay capital en el mundo que forme parte del calendario oficial de moda que tenga en menos de un mes tres semanas de shows. Evidentemente alguna deberá sobrevivir o quizá una nueva surgir, eso sí, con el apoyo real
y colectivo de todos sus participantes y con el despojo
de vanidades que obstruyen el proceso.

››
Caracas Está de Moda
Este lamentable evento significó todo lo que no se debe hacer en un show de moda. Ni la presencia de modelos y diseñadores internacionales permitieron un asidero grato.

 

Ver también en Encuentros:
- Los más bellos 2005
- Los más bellos de otros confines

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso