404 Not Found

404 Not Found


nginx
404 Not Found

404 Not Found


nginx
LA CARACAS DE ...

Plaza Alfredo Sadel, Las Mercedes

JIMMY ALCOCK

Diseñó Parque Cristal, el Poliedro de Caracas, varias de las residencias más hermosas de la capital, pero vio frustrada la que sería una de sus obras más relevantes
Por Johan M. Ramírez
Foto: Natalia Brand

"Esta ciudad es perfecta para hacer casas"

A pesar de haber creado el Parque Cristal, el C.C. Paseo Las Mercedes, el Poliedro de Caracas, y rediseñado la Plaza Alfredo Sadel, es el diseño de viviendas lo que convierte a Jimmy Alcock en uno de los arquitectos más notables de la ciudad. Pero él no se infla de orgullo, en cambio, lo simplifica: "Es que hacer arquitectura en Caracas es más fácil que en cualquier parte del mundo".

Valiéndose de unas condiciones fabulosas -la topografía, el valle ideal, los mil metros de altura-, liberó su imaginación para jugar con el concreto y el espacio en la creación de "casas abiertas, iluminadas, sin miedo al verano o al invierno. Esta ciudad es perfecta para hacer casas. Tú me pones a diseñar en Estados Unidos y enloquezco", dice.

Por eso afirma con certeza: "Por más Niemeyer que Brasilia haya tenido, nunca la podrás comparar con Caracas. La misma Bogotá es sólo un peladero y una montaña. Nosotros, en cambio, nos paseamos sobre todas ellas (…) Y aunque París tiene todo lo que a mí me gusta, es pura historia y cultura; aquí, en cambio, lo hermoso es lo que Dios nos ha dado".

Cuando diseña, Alcock razona cada detalle: la ubicación, los desniveles, los vecinos, los olores de la cocina. Era, por tanto, obligatorio preguntarle sobre las barriadas caraqueñas, donde abunda la improvisación. Su respuesta sorprende: "Cuando veo esas urbanizaciones de 200 casas, todas igualitas, siempre pienso que yo prefiero un rancho, por más feo y alto que esté en un cerro. Una vez estaba en Petare, en una casita bien pobre, y de pronto vi una ventana mínima. Por curiosidad me asomé. ¿Qué vi? La ciudad enmarcada ante mis ojos. Te aseguro que hay apartamentos de mil millones que no tienen ni tendrán nunca esas panorámicas", señala.

Cuando camina por las calles, lamenta ver cómo la arquitectura le da la espalda a la urbe, se cierra a ella y le quita espacios. Por eso, al hacer el Parque Cristal, pensó primero en Los Palos Grandes, una zona carente de aceras y hostil para el peatón. Entonces, planteó una construcción hueca con una gran plaza, cafés, paradas de autobús y Metro, que permitiera el tránsito en su interior. "Siempre he creído que hacer un edificio es adquirir una responsabilidad con la ciudad", añade.

"Por más Niemeyer que Brasilia haya tenido, nunca la podrás comparar con Caracas. La misma Bogotá es sólo un peladero y una montaña... nosotros, en cambio, nos paseamos sobre todas ellas"

Con El Poliedro, entretanto, además de legar el domo plateado y la "sala multiuso más grande de la ciudad", propuso, con Jesús Soto, lo que considera "la obra de arte más importante de América Latina, un regalo hermoso para la capital". Eran unas Progresiones -barras enterradas en el piso, una suerte de Penetrables al inverso-, todas amarillas, que se movían sobre los taludes. Se llamaba "El campo de trigo".

Aprobado el proyecto, dice, el Hipódromo boicoteó el financiamiento y nunca se llevó a cabo. Pero aún cree en la trascendencia que esta iniciativa habría tenido para Caracas, y cuánto la habría llenado de arte y de belleza. Sin embargo, no reclamó su ejecución. Al contrario, reconoció resignado que a nadie le interesaba la obra.

No obstante, él no se rinde y siempre ve la ciudad pensando en lo que puede hacer por ella todavía. Por eso, quisiera plantear la integración de la capital con La Guaira. Hace años proyectó un bulevar que iba desde Los Caobos a San Bernardino, y se unía con el teleférico, para que los capitalinos pudieran subir al Humboldt y bajar a la playa por esa ruta. "Eso era perfectamente posible, y dime si no sería una maravilla para nosotros -apunta-. Eso está pendiente, siento que es una deuda que aún tenemos con Caracas".

johan_ramirez3@hotmail.com

Asistente de fotografía: Anita Carli

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso