Johel Orta: Venezuela pasó de la inacción a la acción en el caso del Esequibo
Palabras surgen en torno a la reunión que tendrá el presidente Nicolás Maduro y su homólogo de Guyana

NOTA DE PRENSA

12/12/2023 04:19 pm



Caracas.- “Todo lo que está sucediendo en el país, a raíz de los resultados del referéndum consultivo, es la ratificación de que la soberanía se consulta y se ejerce, no es excluyente; por el contrario, se complementan. Todas las consultas populares, están contempladas en el artículo 70 de la Constitución Nacional”, afirmó el abogado y analista político, Johel Orta.

 
Tal aseveración al ser consultado sobre el posible encuentro que sostendrá el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro con su homólogo guyanés, Iefaan Ali, el jueves 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas, en entrevista concedida a Carlos Peñaloza, en el programa Primera Página.

“Respecto a la disputa de la Guayana Esequiba, Venezuela pasó de la inacción que se extendió durante más de cien años a la acción, lo que enciende la diplomacia de manera activa y correcta. Esta es una deuda histórica que tiene el Estado venezolano y los últimos gobiernos que ha tenido el país con el territorio y la ciudadanía”, dijo.
 
“Esto es lo que ha debido suceder en el año 1900, siguió, pero se corrió la arruga. En este orden de ideas, destacó que en 2015 se descubrió en el territorio Esequibo un inmenso yacimiento petrolífero, gasífero y aurífero y esto fue lo que desencadenó el interés de la ExxonMobil y otras empresas”.

De igual manera, Orta manifestó que el gobierno nacional, en representación del Estado, recibió un mandato de un número importante de ciudadanos, “quienes ratificaron en ese proceso que el Esequibo es venezolano, que nos adecuamos al Acuerdo de Ginebra y estamos de acuerdo con que se constituya el estado de la Guayana Esequiba, y ahora irá en iguales términos a sentarse con el presidente de Guyana”.
 
Recuperación del Esequibo es clave para recuperar los salarios en Venezuela
 
“Es gobierno tiene una deuda con el ciudadano venezolano en materia de salud, educación, servicios públicos, así como con los salarios de los trabajadores y las pensiones. Lo que podamos lograr con la recuperación de la Guayana Esequiba, así como con el rescate de PDVSA y el levantamiento de las sanciones, podremos recuperar la producción petrolera, por ende el ingreso y tener un presupuesto racional que permita volver a los sueldos y salarios que teníamos a principios del nuevo milenio”, agregó Orta.
 
El gobierno guyanés es dirigido por la Exxon Mobil
 
“No hay nada más sólido, pero más cobarde que el dólar, y lo que ocurre es que ese gobierno de Guyana es dirigido por la Exxonmobil, que es la empresa que explota el petróleo, cuando presentan los números son 24 mil millones de dólares que han producido, solo 3 mil ha recibido Guyana, pero Venezuela ha recibido cero. Por eso, queda claro que esos contratos son ilegales y nulos, y las acciones de ExxonMobil seguirán en el piso igual que el resto de las empresas hasta que no haya una solución pacífica a través de la diplomacia, entre ambas cancillerías y ambos mandatarios”, sentenció el analista político.

Prensa Johel Orta M