- Otra de ratones

- El monitor se pasea por la música

- Daniela no
se arrepiente


MODA

- Se llama Pixie

CRONICA

- Secta

- Erich Wildpret
¨Para mí hacer
teatro tiene sentido¨


- La crisis climática

- El alma baila
en la danza
del vientre


- ¡A correr! una
moda que llegó
para quedarse


BELLEZA
- En sinergia
con la naturaleza
SALUD
- VPH sin temor
al diagnóstico
PSICOLOGIA
- Lo haré
mañana
NUTRICION
- Pescado, bendito seas
MODA
- Los príncipes
de la casa
COCINA
- Platos principales
con manzana
MASCOTAS
- Animales fotogénicos
 CRIMENES
 HOROSCOPO
 HUMOR
 MAYTTE
 CRUCIGRAMA
 ARCHIVO
 CONTACTENOS
 
revista Estampas
 

¡A correr! Una moda
que llegó para quedarse

Niños, adolescentes, adultos y hasta los más maduritos sucumben ante las numerosas ventajas que ofrece este ejercicio; pues además de ser una práctica saludable, sencilla y, sin duda, mucho menos costosa
—y más relajante— que acudir
a un gimnasio, correr es el complemento ideal para quienes
se proponen ponerle fin
a esos rollitos que están de más. 
María de los Angeles Herrera

“Año nuevo, cuerpo nuevo”,
pensaron muchos cuando estaban haciendo sus propósitos para 2007. Dietas rigurosas e inscripciones en gimnasios fueron, de seguro, la primera opción de la mayoría, pero hay quienes aún están buscando ese ejercicio que les permita mejorar su condición física general sin las limitaciones de espacio —y ambiente— que suponen este tipo de locales. Si usted es de los que disfrutan de las prácticas al aire libre y quiere realizar un entrenamiento integral que le ayude a tonificar todo su cuerpo, puede sumarse al grupo de los que corren, un deporte que ha vuelto a ponerse de moda porque requiere poca inversión de dinero, de tiempo y, sobre todo, porque puede practicarse en cualquier lugar sin necesidad de explicaciones complejas ni sofisticados equipos.
 
El jogging o running —nombres con los que se le conoce en inglés pero que también se han vuelto comunes en español— es un deporte que generalmente resulta seguro, sin importar la edad o el peso de quienes lo practican. Sin embargo, antes de comenzar cualquier rutina es importante solicitar una evaluación médica para determinar si usted es apto o no para realizar este tipo de ejercicio, pues según advierte Ricardo Javornik —director de salud del Valle Arriba Athletic Club— los pacientes que presentan deficiencias cardiacas u óseas, así como problemas ortopédicos de espalda, cadera, rodilla o pie, requieren de supervisión por parte de un especialista, ya que este deporte podría llegar a agravar su condición.

Contraindicaciones aparte, los beneficios que pueden obtenerse al correr son tantos que cada vez es mayor el número de aficionados que se suman a sus filas, incluyendo a famosos como la voluptuosa Pamela Anderson o la esbelta Nicole Kidman, pasando incluso por el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton. Pero, ¿quién puede culparlos ante promesas como un aumento sustancial de la capacidad respiratoria
y el control de la presión arterial, además de la reducción de los niveles de colesterol malo y triglicéridos? Explica Javornik que también permite lograr una mejor tolerancia a la insulina y disminuye los riesgos de padecer de trombosis, enfermedades coronarias y cardiovasculares e, incluso, de diabetes adquirida o tipo 2.

Correr resulta, además, una práctica liberadora, pues durante el recorrido las personas tienen la oportunidad de darle una lectura totalmente diferente a ese ambiente con el que interactúan a diario; por otra parte, los niveles de ansiedad descienden, el estado anímico mejora y es común que hasta se sientan mucho más activas. Y para quienes buscan perder esos kilitos que sobran, según un estudio realizado por el fisiólogo del ejercicio Ralph La Forge —quien trabaja para el centro médico de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte— cuando un individuo corre quema casi el doble de las calorías que invertiría al caminar la misma distancia llevando un ritmo moderado. Javornik también asegura que este ejercicio ayuda a deshacerse de la grasa corporal —especialmente de la intraabdominal—, y en el caso específico de las mujeres, ayuda a tonificar, estilizar y moldear las piernas e, incluso, hay quienes aseguran que las prepara para las exigencias del embarazo.

En marcha

¿Ya recibió una evaluación médica y está listo para iniciarse en este deporte? Entonces necesita equiparse con algunas prendas y accesorios que, sin duda, le permitirán disfrutar aún más de esta experiencia.

Cuerpo seco.
Al ejercitarse es imprescindible utilizar tejidos que lo mantengan seco al permitir la evaporación de sudor, así que puede crear su propio guardarropa para correr, lleno de prendas especiales que se pueden conseguir en cualquier tienda deportiva. Dry Fit de Nike, Play Dry de Reebok o Climacool de Adidas… Cada marca tiene su propio nombre, usted sólo tiene que preguntar.

Cuide sus pasos. Javornik advierte que la elección del calzado, en función del tipo de pie, es fundamental. Antes de adquirirlos debe identificar, entre otras cosas, si su pisada es normal o presenta algún tipo de problema como pie plano un arco muy pronunciado y si tiene desviaciones hacia adentro o hacia fuera, datos que ayudarán al vendedor a seleccionar el que mejor se adapte a sus necesidades. Adicionalmente, hay características comunes que no debe pasar por alto, entre ellas que el zapato sea ligero, que exista al menos un centímetro de distancia entre el pulgar y la punta, que le brinde un buen soporte al talón y que el interior esté elaborado en un material firme pero a la vez que cuente con una suela capaz de amortiguar el impacto con el piso.

Vigilancia permanente. Un buen monitor cardiaco siempre es útil, debido a que le brinda información —en tiempo real— sobre su desempeño, el tiempo invertido en cada recorrido, su frecuencia cardiaca, el gasto calórico promedio, entre otras.

Acompañante ideal. Los reproductores de mp3 se convirtieron en aliados de los deportistas desde que comenzaron a reducir sus dimensiones, a aumentar su capacidad de almacenamiento y hasta a incluir accesorios para que los usuarios ni se percaten de que los llevan puestos. Adicionalmente, ha habido inventos provechosos, como el Nike+iPod Sport Kit, un equipo que ofrece información sobre el tiempo invertido en las rutinas, las distancias recorridas y las calorías quemadas, gracias a un sensor. Este nuevo producto también cuenta con el sitio web www.nikeplus.com donde se puede descargar música para ejercitarse, incluso el repertorio que suele escuchar el ciclista estadounidense Lance Armstrong, y una línea completa de ropa que cuenta con bolsillos especiales para llevar el reproductor sin mayores problemas.    

Aprender a caminar

Ahora que cuenta con el equipo necesario para comenzar a practicar debe plantearse una rutina. Para aquellos que nunca antes han corrido, o incluso para quienes llevan mucho tiempo sin hacerlo, el especialista en medicina deportiva sugiere empezar por las caminatas. “Comenzar a caminar durante 15 a 20 minutos diarios e ir aumentando 5 minutos cada dos días hasta llegar a 45 ó 50 minutos”. Este tipo de iniciación permite crear un hábito, evita lesiones futuras y le brinda mayor seguridad a los futuros corredores, pues les hace sentir que están en capacidad de realizar el ejercicio.  “Cuando tenga 10 ó 15 días con esta misma rutina —prosigue Javornik— la persona puede comenzar a introducir segmentos de carrera”. Como ejemplo de una rutina para esta segunda fase puede ser caminar durante cinco minutos y luego correr durante tres minutos, para luego retomar la caminata durante tres minutos más. Cuando se sienta cómodo con ese tiempo puede ir aumentando  progresivamente el tiempo de carrera y disminuyendo la caminata hasta cerrar el ciclo de carrera.
Si ha tenido experiencia corriendo, probablemente logre adaptarse más rápido a las rutinas, de lo contrario es muy posible que se tarde más en alcanzar el ritmo ideal; sin embargo, no debe desanimarse, recuerde que correr es un deporte que requiere paciencia y sobre todo, perseverancia. l

mherrera@eluniversal.com


¿Verdadero o falso?

l Es necesario escoger previamente la ruta a seguir. Cierto. Antes de empezar a correr es fundamental hacer un primer viaje de reconocimiento que le permita seleccionar el circuito más idóneo. Procure que el recorrido incluya un ambiente grato, y trate de que la ruta describa un círculo para que el punto de salida y de llegada sean más o menos equidistantes.

l El mejor momento para entrenar es la mañana. Falso. Todo depende de las preferencias de cada corredor, pero tanto en la mañana como en la tarde el organismo está bien dispuesto. A primera hora del día la sangre fluye con fuerza y las hormonas están en plena actividad, mientras que hacia el final de la tarde la energía vuelve a aumentar y el metabolismo se reactiva, condiciones ideales para la práctica de ejercicios de resistencia.
• Se debe correr con el estómago vacío. Falso. La tolerancia digestiva personal marca la pauta. Si corre en las mañanas, puede ingerir un desayuno ligero o tomar alguna bebida deportiva que además de hidratarlo aumentará su energía y si prefiere entrenar en la tarde, es recomendable que espere al menos una hora luego de comer. 

l La grama es la superficie más cómoda. Cierto. Este tipo de terreno es el más blando
y por ello brinda menor impacto a la hora de correr; sin embargo, oculta imperfecciones —desniveles, huecos y piedras, entre otras— que pueden ocasionarle caídas, torceduras
y daños en sus extremidades inferiores. Así que si corre sobre grama debe mantenerse atento en todo momento. En caso de que no quiera correr riesgos, la tierra o el asfalto le proporcionarán mayor visibilidad, pero el impacto del ejercicio sobre las articulaciones y las caderas es mucho mayor.

l Correr mucho y comer poco es ideal para mantenerse saludable y en forma. Falso. Cuando se practica ejercicio periódicamente la necesidad energética es mayor, por tanto no debería realizar dietas bajas en calorías. Si quiere perder peso, debe comenzar por reestructurar sus hábitos alimentarios, incluir más proteínas y vegetales, y aumentar su consumo de agua.

l Es importante hidratarse durante la carrera. Cierto. Por cada 20 minutos de carrera es necesario ingerir un vaso de agua o de una bebida deportiva, pero también debe tratar de consumir líquidos antes y después de correr para reponer los fluidos perdidos.

 

Corredores en red

El portal en español de la revista Runner’s World brinda información actualizada tanto para corredores expertos como para aquellos que se están iniciando. Con sólo acceder a la página web www.runner.es podrá encontrar planes de entrenamiento adaptados a las diferentes necesidades, ejercicios de estiramiento y rutinas para mejorar el tono muscular o la capacidad cardiaca,
regímenes nutricionales, personajes emblemáticos de los maratones internacionales, cuidados necesarios
para evitar lesiones y hasta datos sobre
el equipamiento necesario y todos
los avances desarrollados por las
distintas marcas de productos
deportivos.  

 

Fuentes consultadas
l Ricardo Javornik,
medicina deportiva.
Valle Arriba Athletic Club.
Telf.: 975.7666

www.prensa.com
es.wikipedia.org
www.elmundo.es
www.portalsalud.com.ve
www.joehenderson.com
www.carrefour.es
www.euroresidentes.com

 

 


Ver también en Encuentros:
- Erich Wildpret ¨Para mí hacer teatro tiene sentido¨
- La crisis climática

- El alma baila en la danza del vientre
- ¡A correr! Una moda que llegó para quedarse


 
404 Not Found

404 Not Found


nginx